El Gobierno aumentará control sobre el sistema financiero

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2008, 13:57, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
 21 de febrero de 2008

Proyecto de reforma a la Ley de Bancos incrementa las carteras obligatorias

En la reforma a la Ley de Bancos, que el Ejecutivo aprobará a través de la Habilitante, el Gobierno contempla nuevas carteras obligatorias, control de las comisiones por servicio, incluir la figura del representante del usuario y mayor poder para la Superintendencia.

Fuentes financieras explican que el Gobierno estudia aprobar una ley para la banca privada y otra para el sector público.

La banca privada, que obligatoriamente tiene que destinar 21% del total de préstamos al sector agrícola, 10% a la rama hipotecaria, 2,5% al turismo y 3% a las microempresas, sumaría a la lista una cartera de interés social, destinada a financiar, entre otras iniciativas, a las cooperativas.

En la mesa de discusiones también se baraja la posibilidad de incluir una cartera obligatoria para la pequeña y mediana empresa que además ha solicitado préstamos a mayores plazos a fin de invertir adecuadamente en la renovación de maquinaria y equipos.

Otro aspecto en consideración es el incremento de la cartera obligatoria para los microempresarios que podría aumentar de 3% a 5%.

De resultar aprobadas todas estas iniciativas, la banca tendría que enviar a sectores considerados estratégicos una porción que oscilaría entre 40% y 50% del total de créditos.

El control de todas las comisiones por servicios, como el uso de medios de pago electrónicos, entre otras, es otro planteamiento en consideración.

Actualmente la potestad de controlar estas comisiones está en manos del directorio del Banco Central de Venezuela, pero el proyecto contempla entregar esta atribución a la Superintendencia de Bancos.

El pasado año el sistema financiero obtuvo ingresos por el orden de 3.800 millones de bolívares fuertes (3,8 billones), provenientes de las comisiones por servicios, lo que se tradujo en un salto de 52%.

La Superintendencia de Bancos también recibiría atribuciones para fijar condiciones en cuanto a la aprobación de créditos a distintos sectores.

Las organizaciones de usuarios podrán elegir a un representante que tendrá reconocimiento a través de la ley y defenderá sus intereses.

El monto que Fogade garantiza a cada depositante se incrementará ya que la cantidad actual, 10 mil bolívares fuertes, ha perdido relevancia.

Los directivos del Fondo de Garantía han propuesto elevar la cobertura a entre 20 y 25 mil bolívares fuertes.

Un aspecto que ha sido arduamente debatido es el monto de las ganancias de la banca y el pago de impuestos.

Cifras de la Superintendencia de Bancos indican que el sistema registró beneficios por el orden de 2.921 millones de bolívares fuertes (2,9 billones) en el segundo semestre de 2007 y canceló en impuesto sobre la renta 13,65%, cuando en otros sectores económicos el aporte supera 30%.

Este resultado obedece a que las ganancias provenientes de las inversiones en bonos y letras que emite el Gobierno están exentas del pago de impuesto sobre la renta.

Pecharlas desestimularía la compra de bonos que el Gobierno necesita vender para financiarse, de tal forma que no hay consenso sobre este punto y se evalúan nuevos tributos o que la banca aporte más a través de las carteras obligatorias.

El directorio del Banco Central evalúa actualmente una nueva regulación sobre las tasas de interés que aumentaría aún más el control sobre el sistema financiero.

Trino Alcides Díaz, superintendente de Bancos, afirmó el lunes que el BCV analiza fijar topes máximos a las tasas de interés que la banca puede cobrar a distintos sectores, como el financiamiento a empresas y a la compra de automóviles.

Áreas consideradas estratégicas como el financiamiento al agro y la compra de viviendas cuentan con tasas de interés preferenciales y para el resto de los sectores la banca puede exigir una tasa máxima de 28%.

El freno que el Gobierno le ha puesto a la ejecución del gasto público ha disminuido la liquidez en el sistema y presiona al alza las tasas de interés.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog