ENTORNO NACIONAL: 21 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2008, 12:08, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• Abrimos con las notas de Pico Bolívar, Cambio de Siglo y Diario de Los Andes que recogieron la presentación realizada ayer en Mérida por María Corina Machado sobre la Red Ciudadana de Supertestigos. Entre otras cosas, destacó la validez de la presencia de testigos en los centros de votación (donde SUMATE espera estar con más de 53.250 personas), que con ello se podrá apoyar a los partidos participantes en las regionales (incluso del oficialismo), que en Mérida se formarán 2.572 Supertestigos más 150 personas en apoyo logístico y de totalización, invitó particularmente a los jóvenes a participar en esa red, que a nivel regional (Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas) se formarán más de 12 mil personas, y que el primerio de marzo Mérida será la sede del primer encuentro de representantes y equipos de Supertestigos de la zona andina. Asimismo presentó a la nueva coordinadora de SUMATE Mérida, Mónica Araujo, y anunció la designación de Martha Hernández como coordinadora andina de la ONG (Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas)
 


REGIONALES

• De acuerdo con Últimas noticias, organizaciones diversas han presentado recursos ante el TSJ para que interprete el artículo 160 relacionado con la reelección de gobernadores, mientras que le pidieron al CNE reglas claras antes de las postulaciones de candidatos para las regionales. Estimaron que la contraloría general se extralimitó con las inhabilitaciones, particularmente de opositores al gobierno.

• Saady Bijani, presidente de la asociación de alcaldes de Venezuela, se reunió con Janet Hernández y Vicente Díaz (CNE) y afirmó que le ratificaron que las regionales serán el 23 de noviembre, y él le pidió al CNE que presente reglamento general de los procesos electorales para no estar legislando sólo cuando se acerca un evento de esta índole.

• Grecia Cabrices (UNT Bolívar) aseguró que no es posición del partido utilizar el proceso de primarias para escoger candidatos a las regionales de noviembre, sino un mecanismo participativo y democrático.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El universal, cinco meses más podrá durar la diatriba sobre los candidatos a las regionales, ya que el lapso para postulaciones ante el CNE será del 5 al 12 de agosto, que el 23 de agosto se cerrará el REP para esos comicios, que la primera auditoría al proceso electoral se realizará el 6 de marzo, y que el costo de las regionales será de 97 millones de BsF.

• En declaraciones en VTV, Tibisay Lucena prometió que en breve se publicarán en la gaceta electoral los resultados finales del 2D, que el boletín final lo habían aprobado el 7 de diciembre (según boletín) con 97% de las actas, y rechazó las críticas malintencionadas por parte de sectores interesados en desacreditar al ente comicial.
 


POLITICAS

• Manuel Rosales acusó a la guerrilla colombiana de estar entrenando al hampa común en la frontera venezolana para perpetrar delitos como el secuestro, al tiempo que denunció que el gobierno no ejerce ningún control o resguardo en esas zonas del país.

• La fiscalía solicitó al tribunal 7º el sobreseimiento de la causa contra los alcaldes Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski por los hechos del 12 de abril del 2002 con la detención del ministro de interior y justicia.

• La mayoría del bloque socialista en el parlamento decidió suspender de toda actividad en el psuv al diputado Luis Tascón. La medida fue propulsada por Cilia Flores.

• Ante la denuncia de Gerson Pérez de presunto plan para asesinarla, Marisabel Rodríguez respondió que el presidente Chávez ha generado tanto odio que no sabía de quien temer. Recordó el deber que tiene la fiscalía general de investigar la denuncia.
 


PARTIDO UNICO

• Últimas Noticias hizo alusión a documento de 67 páginas elaborado en la última sesión del congreso fundacional del psuv donde no escatimó defensas a favor del proceso revolucionario mediante la creación de redes de inteligencia social y los comités de defensa de la revolución, así como la incorporación de los batallones socialistas a la reserva militar.

• Según Notitarde, Lina Ron habría decidido reactivar su partido político, unión popular venezolana, debido a las diferencias internas surgidas en las cabezas de la nueva organización única.
 


INTERNACIONALES

• Un estudio elaborado por la Universidad de Munich y la fundación Getulio Vargas, Venezuela se ubicó en el penúltimo lugar entre 12 países en el denominado índice de clima económico (confianza en la economía), así como en el índice de situación actual (panorama de confianza que ofrece el país), mientras que ocupó el puesto nueve en el índice de expectativas inmediatas.



OTRAS INFORMACIONES

• La fiscal general informó que en un mes el ministerio público acusó a 28 funcionarios y ex funcionarios de incurrir en delitos contra el patrimonio público. 13 personas más serán incorporadas a esta lista de presuntos corruptos.

• Habitantes de la parroquia Cristo de Aranza (Maracaibo) asaltaron y vaciaron las instalaciones del Mercal Los Haticos-Lago Azul, en reclamo por la escasez de leche.

• El ministro de la vivienda anunció que el gobierno aspira construir este año 200 mil unidades, 127 mil de ellas ya en proceso de edificación.

• Descifrado comentó que la empresa de capital venezolano e iraní “Venirán” (de tractores) podría verse obligada a cerrar a causa de problemas financieros. La directiva, dice, está desaparecida desde hace dos meses y el pago de nómina se ha hecho en efectivo.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Supertestigos de Súmate estarán en mesas
  Pico Bolívar, 3, Regionales, 21 de febrero de 2008

Para las elecciones del 23 de noviembre, de gobernadores y alcaldes, se está planteando tener 53 mil 250 personas en campo

“El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha manejado con gran discrecionalidad la normativa sobre observadores, la cambia para cada proceso, impone todo tipo de restricciones y te hace firmar documentos en los que hay censura previa, donde no se puede dar opinión antes de que el CNE se pronuncie. No tienes derecho a un acta ni acceso a todos los sitios, por eso aunque el papel de Súmate en las próximas elecciones es de observador, la figura según la Ley del Sufragio que permite tener a los supertestigos en las mesas es la de testigo, y en los próximos procesos, al haber múltiples candidatos, hay múltiples oportunidades de tener testigos”, tal como lo reconociera María Corina Machado, presidenta de Súmate durante su visita a Mérida. “Y hay muchos partidos estatales y nacionales que no tienen la estructura de testigos completa y otra de las cuales nosotros por convenio vamos a hacer que nuestros supertestigos estén acreditados”.

Machado reiteró que es la manera de poder estar presente en la mesa y tener la seguridad de que tenemos un acta, lo que para cualquier candidato es un gran beneficio, porque los que logren armar el padrón completo pueden contar con un testigo propio y otro de Súmate. “Este servicio se lo ponemos en bandeja de plata al país, ya que incluso si surge un candidato del oficialismo que no tenga el apoyo del PSUV y que no tenga el apoyo de las grandes estructuras y quiere competir, se va a sentir mucho más tranquilo porque con los supertestigos de Súmate va a ver una estructura ciudadana que va a cuidar el voto de todos, garantizando que el voto de cada venezolano no va a ser alterado o no reconocido”.

Con respecto a la organización y el número de supertestigos, tras la jornada celebrada anteanoche, en la que presentó a la nueva coordinadora estatal Mónica Araujo y la designación de Marta Hernández como coordinadora andina de Mérida, Táchira, Trujillo y Barinas, María Corina Machado especificó lo siguiente. “Precisamente el 2 de diciembre pasado para Súmate es la mayor confirmación de la necesidad de llevar adelante esta iniciativa que es inédita en el país, es decir, la existencia de una red ciudadana, independiente, de hombres y mujeres fundamentalmente jóvenes, que tenga presencia en todas y cada una de las mesas electorales del país para defender el voto en esta y en todas las próximas elecciones”. La presidenta de Súmate indicó que en Venezuela en los próximos 10 años tenemos diez elecciones sumamente activas, por lo que aspiramos que por esta vía podamos incidir en el modelo de país y sociedad que quieren los venezolanos. Para las elecciones del 23 de noviembre, de gobernadores y alcaldes, se está planteando tener 53 mil 250 personas en campo y para eso se necesita entrenar más de 80 mil, y en el caso de Mérida, eso representa 2 mil 572 supertestigos más 150 personas en apoyo logístico y de totalización.

“Es algo muy intenso y ambicioso, pero absolutamente necesario, un proyecto que le conviene a todos los venezolanos independientemente de sus preferencias ideológicas, porque lo que busca no es defender unos votos de algunos partidos en la mesa, sino lo que busca es defender el voto como institución”. María Corina Machado dijo que en función de esto, anteayer se llevó a cabo en el Colegio de Médicos un evento en el que Mérida es el primer estado en crear el grupo elite de formadores de supertestigos, ya que es una iniciativa que surgió de la entidad, y en dicho evento se tuvo una reunión con el primer grupo de jóvenes facilitadores que van a recorrer los 23 municipios de Mérida. “Tengo la lista de jóvenes merideños que se han comprometido, quienes van a ser formados como facilitadores a partir de la próxima semana y se arranca ya con una agenda preparatoria para los comicios del 23 de noviembre”.

 
• Súmate lanzó oficialmente en Mérida el proyecto de Supertestigos
  Conformará un grupo élite de 69 jóvenes facilitadores
  Cambio de Siglo, 21 de febrero de 2008


• Mérida será centro de totalización de actas de la región andina
  Diario de Los Andes, 21 de febrero de 2008

El primero de marzo, la capital merideña será sede del primer encuentro de representantes y equipos de Supertestigos de la zona andina

El plan de formación de testigos electorales impulsado por Súmate, dio inicio a nivel nacional comenzando por el estado Mérida, donde la asociación civil en defensa de los derechos electorales, estima conformar un grupo de aproximadamente tres mil Súper Testigos para el resguardo del voto de los venezolanos.  La directora nacional de la organización civil, María Corina Machado, informó que la meta a nivel regional es de 12 mil personas, en tanto que en el estado Mérida será de tres mil, de las cuales dos mil 572 serían los "Súper T" que velarían por el voto en cada municipio. Durante su encuentro con la prensa regional, Machado destacó la importancia de que los jóvenes se sumen desde ya a la iniciativa nacional por la defensa de los derechos electorales, pues "si se deja el tema de la organización y formación de testigos para las últimas semanas previas a una elección, ocurre lo que ocurrió el 2D", advirtió.  La intención, es establecer un cronograma de trabajo, para que a mediados del mes de marzo, se de inicio a los talleres de formación de los Súper T.

Superhéroes electorales

En cuanto al perfil de los Súper testigos, Machado indicó que corresponde al perfil de todos los venezolanos, entonces todos pueden ser Súper T. Estos jóvenes, considerados superhéroes electorales, tendrán la tarea de vigilar las actas y defender los votos tanto opositores como oficialistas. El plan incluye en su estructura organizativa, la formación de supervisores y otra tanda de Súper T que se encargarán del control y creación de la base de datos, así como de la fase de totalización y lo que concierne  al  montaje de todo lo que es impunidad, pero además todo el sistema de lo que será la recolección de actas. En este sentido, Mérida será el centro de totalización de actas de la región Los Andes, que incluye también los estados Táchira, Trujillo y Barinas.   "Esto eleva los niveles de responsabilidad del estado Mérida, a un nivel más alto, pero sabemos que contamos con un equipo consolidado que está en la en capacidad de asumir y superar el  reto"

Políticos merideños deben ir al debate

Para la directora nacional de Súmate, María Corina Machado, la ciudadanía venezolana responde actualmente a una madurez política que cada día se consolida más y que anhela escuchar de sus futuros gobernantes, las ofertas de gestión que impulsen el mercado de candidaturas.  Por eso, sugiere que los actores que están ofertando su  nombre a los cargos públicos de elección popular, tienen el deber de impulsar debates entre sí, que le permitan al conglomerado saber concretamente cuáles son sus planes específicos para gobernar la municipalidad, el estado o el circuito, según sea el caso. Ejemplo de ello, se lleva a cabo en el salón de usos múltiples del Conjunto Residencial Monseñor Chacón, ubicado frente al Terminal de pasajeros.

A esa localidad, se acercan los candidatos de  los distintos partidos y movimientos políticos de la zona, para explicar con claridad los pormenores de su plan de gobierno. Ana Labrador,  habitante de esa zona residencial y miembro de Merideños en Sintonía, informó que ya han contado con la visita del candidato a la Gobernación por Copei, Léster Rodríguez, así como Luigi Ardila que aspira a la alcaldía del municipio Libertador por Acción Democrática.   "El próximo lunes 25 de febrero, contaremos con la presencia del precandidato a la alcaldía de Libertador por Primero Justicia, Carlos Masini y posteriormente vendrá Juan Carlos Delgado de Un Nuevo Tiempo".

Las reuniones se realizan todos los lunes a las 7:30 de la noche, y cualquier otro candidato puede exponer su propuesta de gobernabilidad, según explicó Labrador.



REGIONALES

• Presentan ante el TSJ recurso de interpretación del artículo 160 relacionado con reelección de gobernadores
  Piden al CNE reglas claras antes de las postulaciones
  Ultimas Noticias, 16, 21 de febrero de 2008

Aseguran que la Contraloría se extralimitó con inhabilitaciones. Entre el 5 y el 12 de agosto podrán presentar candidatos

Caracas. Los partidos de oposición, que son los que cuentan con mayor cantidad de precandidatos inhabilitados por la Contraloría General, y que tienen un número considerable de ex gobernadores y alcaldes, piden al Consejo Nacional Electoral que establezca las normas de postulación con celeridad y de forma clara. Así lo consideró el representante ante el CNE por Primero Justicia, Juan Carlos Caldera. El período de postulaciones, según el cronograma tentativo del CNE, será entre el 5 y 12 de agosto. Las organizaciones también respondieron a un recurso de interpretación interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia por la Fundación Fundavíctima, siendo uno de sus integrantes es el ex concejal Carlos Herrera.

En el recurso se solicita al máximo tribunal que interprete el artículo 160, el cual establece que "el gobernador o gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período". Entonces, piden al TSJ que aclare si "¿puede un ciudadano o ciudadana que haya ejercido como gobernador o gobernador, en un período no inmediatamente anterior, postularse como candidato a ejercer ese mismo cargo, es decir, puede tener la posibilidad de volverse a elegir como gobernador o gobernadora, para un nuevo período, no en forma inmediata", reza el recurso.

Dice que hay un silencio respecto a la posibilidad de que el "gobernador ¿puede elegirse para un nuevo período, no en forma inmediata?" De igual manera, Herrera pide en el recurso que se defina las condiciones de elegibilidad para los inhabilitados políticamente y administrativamente por el contralor Russián. Herrera manifestó que la próxima semana acudirá al CNE para solicitar que el órgano electoral se pliegue a su recurso de interpretación.

Por su parte, Vicente Bello, coordinador de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo, expresó que en el caso de las inhabilitaciones, el contralor Clodosbaldo Russián "se extralimitó, basándose en una ley que es inconstitucional" Añadió que en la materia de las postulaciones, "lo que debe privar son las condiciones establecidas en la Constitución Nacional, la cual establece que para inhabilitar políticamente a alguien debe existir una sanción definitiva de un juez, y que la sentencia implique inhabilitación", dijo Bello.

En cuanto a la interpretación solicitada del artículo 160, Bello consideró que "se debe entender e interpretar la Constitución desde una óptica de ampliación de los derechos políticos de los ciudadanos y no de la restricción de éstos".


• Saady Bijani dijo que CNE ratificó regionales para el 23 de noviembre
  El Aragüeño, Nacionales, 21 de febrero de 2008

Caracas.- Saady Bijani, presidente de la Asociación de Alcaldes de Venezuela, se reunió ayer con Janette Hernández y Vicente Díaz, rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) para realizar algunos planteamientos relacionados a las próximas elecciones regionales. "Conversamos sobre los aspectos que enmarca un proceso electoral. Queremos abordarlo con suficiente tiempo para que no haya dudas al respecto, sino que por el contrario, podamos avanzar y lograr que estas elecciones sea la de mayor participación ciudadana que haya tenido la historia electoral del país". Aclaró que los rectores ratificaron la fecha del 23 de noviembre para la ejecución de estos eventos comiciales, "los cuales deben realizarse dentro de la pulcritud, de la transparencia y la necesaria confianza de los electores en su órgano máximo de supervisión electoral", reseñó Copei en nota de prensa. Bijani agregó que también les exigió a los rectores del CNE que presenten un reglamento general de los procesos electorales para no estar legislando sólo cuando se acerca un evento de esta índole.

Asimismo, solicitaron la definición de un cronograma electoral, acompañado de la revisión necesaria del Registro Electoral, de las auditorías, como también la necesidad de gestionar la convocatoria a los observadores internacionales. Según Saady Bijani, los rectores le entregaron un "proyecto de cronograma", gesto que calificó como positivo. "Vinimos para ver realmente que estaba pasando en el CNE y nos hemos encontrado con la noticia positiva, que están trabajando en la realización de las elecciones de gobernadores y alcaldes". Por otro lado, manifestó que el pasado 2 de diciembre el CNE superó la prueba al haber reconocido el triunfo del NO. "Considero que en estos momentos debemos contribuir para que ese clima electoral genere confianza y credibilidad en el árbitro, e interés para que los electores participen en la escogencia de los próximos gobernadores y alcaldes de su región".


• Un Nuevo Tiempo: “No acudiremos a elecciones primarias”
  Nueva Prensa de Guayana, 21 de febrero de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Candidatos deben inscribirse el 5 de agosto
  Campaña electoral comienza oficialmente el 23 de septiembre
  El Universal, 21 de febrero de 2008


• Prometen publicar resultados del 2D en la Gaceta Electoral
  Lucena rechazó a las individualidades que desprestigian al árbitro
  El Universal, 21 de febrero de 2008



POLITICAS

• GUERRILLA ENTRENA PARA SECUESTRAR
  El Universal, 21 de febrero de 2008

• Amnistía
  Fiscalía pide sobreseimiento para Capriles y López
  El Nacional, A4, Breves Nación, 21 de febrero de 2008

La Fiscalía solicitó al Tribunal 7° de Control el sobreseimiento para los alcaldes Leopoldo López y Henrique Capriles Radonsky, implicados en supuesta privación ilegítima de libertad de Ramón Rodríguez Chacín, durante los hechos del 12 de abril de 2002. La fiscal 6ª nacional, María Alejandra Pérez, solicitó el beneficio de conformidad con el decreto de Ley de Amnistía aprobado por el Presidente. Los alcaldes habían sido imputados en 2004 luego de que participaran en la detención del actual ministro de Relaciones Interiores y Justicia.

 
• Suspenden a Tascón del PSUV
  El Universal, 21 de febrero de 2008


• Marisabel Rodríguez: "no se a quién temer" 
  La Voz, 21 de febrero de 2008



PARTIDO UNICO

• Discusión del programa del partido arrojó documento preliminar de 67 páginas
  Pesuvistas plantean crear redes de inteligencia social
  Ultimas Noticias, 19, 21 de febrero de 2008

Proponen formar milicias populares e incorporarse a la reserva

Caracas. El documento preliminar de programa del Psuv que recoge los aportes del Congreso Fundacional, no escatima en lo relativo a la defensa del proceso revolucionario que lidera el presidente Chávez. La relatoría de 67 páginas señala que los delegados contemplan para este fin la capacitación para la promoción y la creación de redes de inteligencia social, así como los "comités de defensa de la revolución", en cada circunscripción socialista. Entre las propuestas de las 50 mesas que participan en el debate, se lee que "la defensa de la soberanía implica la defensa de la revolución socialista y de la seguridad pública, de allí que se plantea la incorporación de los batallones socialistas a la reserva para impulsar una alianza entre el pueblo y la Fuerza Armada Bolivariana (sic) que permita la conformación del Frente Militar Popular Simón Bolívar en cada estructura local, regional y nacional".

Las milicias populares y las bolivarianas, desechadas con la propuesta de reforma constitucional, son consideradas necesarias para la defensa de la soberanía en el borrador del programa del Psuv. Se aconseja "tener más claridad en las ideas, se necesita preparación para poder llegar a lo militar, no se le puede dar a cualquier persona un arma para la defensa". Igualmente, dispone que todos los militantes "obligatoriamente deben formar parte de la reserva nacional". En este sentido, propone que todos los inscritos reciban entrenamiento militar y doctrinario "para defender el partido y la patria a capa y espada". Actualmente se contabilizan unos 120 mil reservistas entrenados, mientras un millón de personas permanece en lista de espera para recibir adiestramiento por falta de condiciones logísticas, según datos del sector castrense. El padrón del Psuv registra casi 6 millones de inscritos, pero sólo 1 millón 400 mil activos.

El documento también estipula que se deben impulsar "las alianzas entre las FAN, el Psuv y las demás organizaciones que hacen vida dentro de la revolución, no sólo para la defensa armada, sino para el combate de la guerra mediática emprendida por los medios de comunicación". Además resalta que la Fuerza Armada Bolivariana (sic) representa una institución del Estado capitalista, por lo que, en pleno "período de transición" es fundamental la alianza "táctica" con el Psuv. Destaca que "se deben evaluar los puntos vulnerables del territorio nacional que puedan ser flanco de ataque del enemigo antirrevolucionario y que allí se establezcan frentes organizados y capacitados que puedan tener una red informativa de la cual se pueda tener de primera mano acerca de cualquier acto irregular que se presente y se planifiquen las acciones para asegurar la soberanía nacional".

Faltan dos semanas para sancionar el texto definitivo.


• Por diferencias internas en el psuv
  Lina Ron habría reactivado su Unión Popular Venezolana
  Notitarde, 21 de febrero de 2008



INTERNACIONALES

• Venezuela retrocede en Índice de Clima Económico
  El Universal, 21 de febrero de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• FISCALIA HA IMPUTADO A 28 FUNCIONARIOS POR CORRUPCION
  El Universal, 21 de febrero de 2008


• Fue asaltado el centro de acopio de Mercal Los Haticos en Zulia
  El Universal, 21 de febrero de 2008
 

• Ejecutivo estima construir este año 200.000 viviendas
  El Universal, 21 de febrero de 2008


• TRACTORES IRANIES EN RIESGO
  La fábrica podría cerrar por problemas financieros
  Descifrado, 21 de febrero de 2008








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog