ENTORNO VESPERTINO: 21 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2008, 14:23, Categoría: 1. Noticias del Día





POLITICAS

• El gobernador Ramón Martínez afirmó que el gobierno nacional tiene deprimido el aparato productivo del país. El presidente está llevando la economía hacia vectores extremadamente estatistas, y el vector que está midiendo ahora al país es que hay mucha ineficacia. Estimó que el presidente debe rectificar las políticas energéticas y económicas porque está llevando al país hacia una debacle.

• Mario Isea informó que el bloque socialista de la AN decidió por unanimidad suspender a Luis Tascón de participación en sus discusiones en el parlamento. Afirmó que Tascón ha sido recurrente en su actitud personalista y hasta que el psuv no tome una decisión disciplinaria, el bloque mantendrá la suspensión anunciada.

• Luis Tascón afirmó que tanto Jorge Rodríguez como Diosdado Cabello emplean mecanismos de guerra sucia y que ayer, ante la acusación de que fue objeto, acudió a la fiscalía para solicitar ser investigado y curarse en salud.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tal Cual comentó que Tibisay Lucena dio por cerrado el episodio del referendo del 2D cuando afirmó que el boletín del 7 de diciembre contenía los números provenientes de 97% de los votos escrutados, suficientes para sacar una conclusión final.
 


OPINION

• El editorial de Tal Cual de hoy le responde las criticas emitidas a Alí Rodríguez Araque contra un editorial del mismo diario, donde le afirmó que todo el asunto de Pdvsa y la Exxon tiene su origen, no en la IV república, sino en el mal manejo de las cosas por parte del gobierno nacional y de la misma corporación petrolera venezolana.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Bernard Mommer, viceministro de hidrocarburos, informó que Venezuela necesitará la autorización de la Exxon para vender su parte de la refinería Chalmette, en EEUU, un 50%, para así saldar la compensación exigida por la transnacional.

• Según El Mundo, Pdval vendió en su primer mes de operaciones 2.300 toneladas de comida, 3% de lo previsto para los primeros 60 días estimada en 74 mil toneladas.

• Descifrado insertó nota donde afirma que además del gobierno boliviano, que busca marcar distancia del gobierno venezolano, ahora se le sumó Rafael Correo, de Ecuador, quien acaba de anunciar que quiere negociar un tipo de tratado de comercio con EEUU.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


POLITICAS

• Gobernador de Sucre: No podemos seguir con ese control de cambio
  Unión Radio, 21 de febrero de 2008


• Fue suspendido de participar en el Bloque Socialista de la AN el diputado Luis Tascón
  Globovisión, 21 de febrero de 2008


• Tascón acusa a Jorge Rodríguez y a Diosdado Cabello de usar “guerra sucia” para que no se investigue
  Globovisión, 21 de febrero de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• BOLETIN DEFINITIVO
  Tal Cual, 8, Por mi madre, 21 de febrero de 2008

La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dio por cerrado el episodio del referendo sobre la reforma constitucional. En VTV, la funcionaria dijo que el boletín del 7 de diciembre de 2007 contenía los números provenientes de 97% de los votos escrutados, número con el que puede sacarse una conclusión final, y que el resto de los escrutinios provienen de las votaciones manuales que vienen de territorios lejanos del país. Lucena aseguró que en todos los procesos electorales quedan resultados sin contabilizar, aunque a algunos no les guste.
 


OPINION

• Respuesta a Alí Rodríguez
  Tal Cual, 1, 21 de febrero de 2008

Estos rrrevolucionarios son personas muy especiales. Su jefe no puede referirse a nadie que lo adverse sin cubrirlo de los más espesos insultos. No se conoce de nadie en el oficialismo que le haya pedido un poco de buena educación. Jamás se ha sabido tampoco de un rrrevolucionario que haya expresado su desacuerdo con ese vertedero de basura que es La Hojilla, pero apenas uno les clava algún adjetivo crítico se rasgan las vestiduras cual vírgenes ofendidas y embisten cual chivos rabiosos. Ahí está Alí Rodríguez. Se cree autorizado para llamarlo a uno "traidor" y se molesta si se le revira. Pero lo importante es que no entendió la ironía del editorial sobre los "traidores". La cosa es sencilla.

En el supuesto negado de que fueren "traidores" quienes aceptaron la cláusula que establece el arbitraje internacional, como sostiene el oficialismo, entonces también tendrían que serlo quienes durante nueve años no han hecho nada para cambiarla. En este caso, el propio Alí, quien siendo ministro, secretario general de la OPEP y presidente de Pdvsa, nunca dijo nada sobre el tema del arbitraje internacional. Cualquiera entiende que el editorialista no considera "traidores a la patria" a quienes firmaron y aprobaron los contratos de apertura y, por ende, tampoco considera "traidor" a Alí porque haya aceptado la vigencia de la cláusula sobre arbitraje internacional. No me venga Alí con lo que dijo e hizo cuando era diputado, hace diez años, sino con lo que, de acuerdo con su actual predicamento, debería haber dicho y hecho cuando ocupaba posiciones de poder en el mundo petrolero. ¿Por qué dejó pasar esa oportunidad de mostrarse tan "patriota" como cuando era diputado del viejo Congreso? Del resto de su escrito no vale la pena ocuparse. Es la habitual retórica patriotera tan del gusto de Chacumbele.

Pero hay algo que no se puede dejar pasar sin un comentario. Es lo de las regalías. El oficialismo, y Alí también, presentan el incremento de las regalías a 30% como una hazaña revolucionaria. Omiten el detalle de que ese incremento estaba previsto en los propios contratos de la apertura. En estos, la regalía fue rebajada a 1% mientras los proyectos se hacían rentables (recuérdese que para la época de su firma el petróleo estaba a 8 dólares y la inversión fue muy cuantiosa, para un proceso tecnológicamente sofisticado y fuera del alcance de Pdvsa), pero se establecía su retorno al 16,66% una vez que el proyecto comenzara a hacerse rentable. Eso es lo que hizo el gobierno: aplicar los contratos, con el añadido de que la regalía fue aumentada a 30%, cosa también razonable dado el nivel actual de los precios petroleros. Eso estuvo bien y así lo hemos reconocido.

Eso lo tendría que haber hecho cualquier gobierno. De modo, Alí, viejo amigo y compañero, deja de creer que tú y la manga de ineptos que nos gobiernan tienen el monopolio del patriotismo. El país nos duele a todos. Por eso es que ustedes se han vuelto incalables: lo manejan demasiado mal.



OTRAS INFORMACIONES

• CON 50% DE REFINERIA Pdvsa PAGARIA DEUDA A EXXON
  El Mundo, 6, 21 de febrero de 2008

Caracas. Venezuela necesitaría la autorización de Exxon Mobil para vender su parte de la refinería Chalmette, en Estados Unidos, de la que la petrolera estadounidense y la estatal Pdvsa son accionistas a partes iguales, dijo ayer el viceministro de hidrocarburos, Bernard Mommer. Analistas habían especulado con la posibilidad de que Venezuela decidiera compensar a Exxon con su 50% en la planta, en medio de la diatriba legal por la nacionalización en 2007 de la empresa Cerro Negro, que operaba la transnacional. "No puede venderse sin la firma de Exxon", dijo Mommer, a periodistas. El funcionario agregó que el valor de ese 50% de Pdvsa en esa refinería sería suficiente para pagar a Exxon por la estatización del antiguo mejorador Cerro Negro.

 
• PDVAL SOLO HA PODIDO COLOCAR 3% DE LA META PLANTEADA
  El Mundo, 6, 21 de febrero de 2008

La red ha vendido 2.300 toneladas de alimentos en su primer mes

Caracas. A un mes de su lanzamiento, la empresa Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) ha logrado colocar 2.300 toneladas de comida, lo que representa apenas 3% de la meta propuesta originalmente para los primeros 60 días, estimada en 74.000 toneladas. Sin embargo, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, aseguró que el objetivo será cumplido, pues los inventarios actuales de la empresa se elevan a 30.000 toneladas de los ocho rubros que conforman el portafolio inicial, y que para los próximos días arribarán al país las restantes 44.000 toneladas adquiridas en el exterior, especialmente a Argentina y Brasil.

 
• CUANDO UN AMIGO SE VA
  Primero Evo, ahora Correa se aleja de Chavez
  Descifrado, 21 de febrero de 2008


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog