Eventual arbitraje por bonos se resolvería con leyes de EE UU

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2008, 14:04, Categoría: Economía

AHIANA FIGUEROA
El Nacional
21 de febrero de 2008

Gobierno aceptó someterse a tribunales de Nueva York y Londres
Venezuela renunció "irrevocablemente" a cualquier inmunidad en caso de presentarse alguna controversia legal con las emisiones de deuda

El Gobierno venezolano aceptó someterse a la jurisdicción de tribunales extranjeros y renunció "irrevocablemente" a cualquier inmunidad que pudiera recibir bajo leyes específicas de Estados Unidos y del Reino Unido, en caso de presentarse algún juicio legal por la emisión de bonos de deuda.

Los prospectos de todos los papeles emitidos por el gobierno del presidente Hugo Chávez, incluidos los títulos de la industria petrolera, contienen cláusulas de ejecución de sentencias, ley aplicable, consentimiento a jurisdicción y citación, así como de inmunidad soberana, que dejan por fuera la utilización del arbitraje para dirimir problemas legales.

El contrato de emisión, por ejemplo, establece que las notas (bonos) serán regidas e interpretadas de conformidad con las leyes del estado de Nueva York y específicamente las dictadas por el distrito de Manhattan.

Se observa igualmente que ni Petróleos de Venezuela ni sus activos gozan de inmunidad frente a tribunales extranjeros, salvo por lo que respecta al artículo 97 de la Ley Orgánica de la Procuraduría General, en lo referente a un servicio público.

Se indica en los prospectos que la sentencia de un tribunal extranjero sería perfectamente aplicable y ejecutable en Venezuela por medio de exequátur en el Tribunal Supremo de Justicia y el cumplimiento de ciertas condiciones.

Venezuela también acordó que la ley aplicable y que rige en este tipo de casos es la de la ciudad de Nueva York.

"Pdvsa se ha sometido a la jurisdicción no-exclusiva de tribunales estatales y federales ubicados en Nueva York y ha renunciado a cualquier inmunidad sobre la jurisdicción de esos tribunales".

En Londres también.

Otro de los contratos firmados por el Gobierno venezolano para la emisión de bonos de deuda soberana establece que la República se someterá "a la jurisdicción exclusiva de tribunales de Inglaterra, a los estatales y federales ubicados en la ciudad de Nueva York y a los venezolanos con sede en Caracas, nombrando agentes en la nación norteamericana y en Londres para ser citada en cualquier juicio que se presente.

"La República ha renunciado a cualquier objeción o defensa sobre la jurisdicción de esos tribunales o de foro inconveniente (...) y a la ausencia de arbitraje como mecanismo alternativo de resolución de controversias".

¿Sólo el caso Exxon? El presidente Hugo Chávez, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, funcionarios y hasta diputados de la Asamblea Nacional han responsabilizado a los gobiernos anteriores de permitir que tribunales extranjeros dicten sentencias sobre contratos que deberían tener solamente jurisdicción en Venezuela.

No obstante, en los prospectos de las recientes emisiones de deuda colocadas en los mercados internacionales por el Gobierno en los últimos nueve años, se acepta someterse a dos tribunales extranjeros.

En cuanto al cumplimiento y ejecución de responsabilidades civiles, establecidos en los contratos de emisiones de bonos, el Gobierno aceptó renunciar a sus derechos para un reparo judicial e inmunidad que pudiera recibir bajo leyes específicas de Estado Unidos y Reino Unido.
 








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog