FALLA EPIDEMIOLÓGICA - PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCIÓN RECONOCIÓ FALTA DE RECURSOS

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2008, 13:19, Categoría: Salud

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
21 de febrero de 2008

La vigilancia del Chagas se descuidó en las ciudades
Petare es una de las parroquias con más cantidad de chipos
En 2006, se reportaron 19 viviendas de El Hatillo con presencia de chipos infectados con el parásito

Caracas. Si la fiebre dura más de una semana sin tener origen conocido, no está de más comenzar a pensar en la enfermedad de Chagas. Si el cuadro se completa con hinchazón en las piernas y fuertes dolores abdominales, verificar la presencia de parásitos Trypanoso ma cruzi debe estar en la lista de exámenes para el paciente.

El brote ocurrido en Chacao hace tres meses no sólo dejó a 126 personas infectadas con mal de Chagas, sino también la lección sobre un sistema de vigilancia que se "durmió" ante el cambio de residencia del chipo a las zonas urbanas.

"Fue la consecuencia de algo ya anunciado, porque en todas las pequeñas áreas boscosas caraqueñas hemos conseguido chipos. Petare es, de hecho, el lugar de donde hemos recibido la mayor cantidad de vectores en los últimos años", dice Matías Reyes, jefe de Entomología Médica del Instituto de Medicina Tropical.

Sus palabras en el foro Mal de Chagas en Caracas 2008 apenas vienen a insistir en aquello que se dejaba ver en el estudio realizado durante el año 2006 en Las Maporas (El Hatillo): 25 chipos encontrados, casi la mitad de éstos infectados con el parásito causante de la enfermedad, y 19 viviendas involucradas.

Los reportes de la presencia del chipo, sin embargo, no tienen territorios marcados en la ciudad. Santa Mónica y Bello Monte se equiparan con San José y Cotiza.

No en vano, Reyes decía a El Universal en diciembre de 2006 que "este insecto podría constituirse en corto plazo en un problema de salud pública, si es que ya no lo es".

Un año más tarde, Salud Chacao, el Ministerio de Salud y el Instituto de Medicina Tropical corrieron para atender al grupo de la Escuela Municipal Andrés Bello, y probaron así la validez de esa alerta que lanzaba el entomólogo tiempo atrás.

Belkis Alarcón de Noya, epidemióloga del Instituto de Medicina Tropical, confirma la adaptación de los chipos tanto a las casas sin frisar como a las quintas del sureste caraqueño con animales domésticos.

"Habíamos alertado sobre la reactivación de la transmisión por vía vectorial y reportamos la afluencia cada vez mayor de triatominos (los chipos)" fue parte de los acentos en el discurso de la doctora Noya.

Los olvidos.

Las maniobras para frenar el Chagas empezaron en Trujillo y Guárico en 1952. Las fumigaciones y los arreglos de las viviendas rurales se sistematizaron en 1966. La reducción de la enfermedad constó en las estadísticas, pero el panorama del actual Programa Nacional de Prevención y Control de Chagas de Min-Salud no parece tan alentador.


"No podemos negar que hay fallas en la asignación de recursos, hay una limitada cobertura en la búsqueda del vector y que, además, tenemos que resolver la estandarización de la vigilancia epidemiológica en los distintos estados" es el mea culpa de Leyda Celis, coordinadora del programa.

Caracas ni siquiera aparecía dentro de los estados de mediano riesgo en el mapa nacional de la enfermedad. No en vano, Dora Feliciangeli, perteneciente a la Sociedad de Entomología, insiste en que "es hora de que se estudie la situación epidemiológica actual".

LAS TAREAS PENDIENTES

La Organización Mundial de la Salud se propuso, con la red global de vigilancia, que el Chagas pueda desaparecer en 2010. El cumplimiento de la meta, Venezuela adentro, requiere que se sigan las propuestas que expertos, como la doctora Noya del Instituto de Medicina Tropical, han presentado: realización de una encuesta nacional para conocer la seroprevalencia de Chagas en niños menores de 10 años.

Además de reiterar el carácter obligatorio de las denuncias para cualquier caso de la enfermedad que diagnostiquen los médicos en cualquier parte del país, y realizar las investigaciones vinculadas a la transmisión oral y el nuevo hábitat de los chipos.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog