Piden al CNE reglas claras antes de las postulaciones

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2008, 13:25, Categoría: Electorales

YNGRID YOHANNA ROJAS
Ultimas Noticias
21 de febrero de 2008

Presentan ante el TSJ recurso de interpretación del artículo 160 relacionado con reelección de gobernadores
Aseguran que la Contraloría se extralimitó con inhabilitaciones . Entre el 5 y el 12 de agosto podrán presentar candidatos
Organizaciones políticas atentas ante solicitud del ex concejal Herrera.

Caracas. Los partidos de oposición, que son los que cuentan con mayor cantidad de precandidatos inhabilitados por la Contraloría General, y que tienen un número considerable de ex gobernadores y alcaldes, piden al Consejo Nacional Electoral que establezca las normas de postulación con celeridad y de forma clara.

Así lo consideró el representante ante el CNE por Primero Justicia, Juan Carlos Caldera.

El período de postulaciones, según el cronograma tentativo del CNE, será entre el 5 y 12 de agosto.

Las organizaciones también respondieron a un recurso de interpretación interpuesto ante el Tribunal Supremo de Justicia por la Fundación Fundavíctima, siendo uno de sus integrantes es el ex concejal Carlos Herrera.

En el recurso se solicita al máximo tribunal que interprete el artículo 160, el cual establece que "el gobernador o gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período". Entonces, piden al TSJ que aclare si "¿puede un ciudadano o ciudadana que haya ejercido como gobernador o gobernador, en un período no inmediatamente anterior, postularse como candidato a ejercer ese mismo cargo, es decir, puede tener la posibilidad de volverse a elegir como gobernador o gobernadora, para un nuevo período, no en forma inmediata", reza el recurso.

Dice que hay un silencio respecto a la posibilidad de que el "gobernador ¿puede elegirse para un nuevo período, no en forma inmediata?" De igual manera, Herrera pide en el recurso que se defina las condiciones de elegibilidad para los inhabilitados políticamente y administrativamente por el contralor Russián.

Herrera manifestó que la próxima semana acudirá al CNE para solicitar que el órgano electoral se pliegue a su recurso de interpretación.

Por su parte, Vicente Bello, coordinador de asuntos electorales de Un Nuevo Tiempo, expresó que en el caso de las inhabilitaciones, el contralor Clodosbaldo Russián "se extralimitó, basándose en una ley que es inconstitucional" Añadió que en la materia de las postulaciones, "lo que debe privar son las condiciones establecidas en la Constitución Nacional, la cual establece que para inhabilitar políticamente a alguien debe existir una sanción definitiva de un juez, y que la sentencia implique inhabilitación", dijo Bello.

En cuanto a la interpretación solicitada del artículo 160, Bello consideró que "se debe entender e interpretar la Constitución desde una óptica de ampliación de los derechos políticos de los ciudadanos y no de la restricción de éstos".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog