Quedan dos viceministros por designar en Exteriores

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2008, 13:50, Categoría: Política Internacional

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
21 de febrero de 2008

Arias Cárdenas deja la ONU y ahora es viceministro

Con el nombramiento del embajador de Venezuela ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Francisco Arias Cárdenas, como viceministro para América Latina y el Caribe, quedan al menos dos viceministros por designar en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Rodrigo Chaves Samudio, quien fuera titular del Viceministerio para Europa, fue asignado a la Embajada de Venezuela en Grecia a finales de 2007 y Vladimir Villegas renunció en diciembre de ese año como viceministro para Asia. Ambos cargos permanecen sin titular.

Por su parte, según fuentes de la Cancillería, el viceministro para África, Reinaldo Bolívar, habría presentado su renuncia en enero, no obstante, aún continúa en funciones. 

Estructura en el papel

De acuerdo a la nueva estructura del Ministerio de Relaciones Exteriores, esa cartera debe funcionar con cinco viceministros, no obstante, ha sido cuesta arriba tener a los cinco trabajando al mismo tiempo.

La situación fue particularmente intensa en el mes de diciembre pasado, luego del revés electoral oficialista para la reforma constitucional, con la renuncia de Villegas, quien tenía tiempo solicitando su separación del cargo.

Luego de la designación -a principios de 2008- del viceministro para América Latina y el Caribe, Rodolfo Sanz, como ministro de Industrias Básicas y Minería, el viceministro para América del Norte y Entes Multilaterales, Jorge Valero asumió las funciones del resto de los viceministerios menos el de Reinaldo Bolívar.

Valero tuvo que viajar de un continente a otro y además estar pendiente de la representación venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aún se desconoce quien sustituirá a Arias en la ONU, pero se mencionan los nombres del embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, y del propio Valero.
El tránsito de Arias

La información sobre la designación de Arias la dio a conocer el martes pasado el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la inauguración del Hospital Dr. Osío, en Cúa, estado Miranda.

El teniente coronel Francisco Javier Arias Cárdenas, tras comandar con el presidente Chávez el fallido golpe de Estado en 1992 contra Carlos Andrés Pérez, se distanció de éste y llegó a enfrentarlo en los comicios presidenciales de 2000, en los que Chávez fue reelegido por primera vez.

"Pasó entonces a estar entre los más críticos del mandatario, pero después del golpe contra Chávez de abril de 2002 abandonó las filas opositoras", reseña Efe.

"Por encima de (señalamientos de) que me traicionaste y yo te traicioné, el Gobierno está dando una muestra de apertura y magnanimidad", dijo Arias Cárdenas a inicios de 2006, cuando fue aceptado por la Asamblea Nacional como representante de Venezuela ante la ONU. En ese momento, el único diputado que se opuso a la designación de Arias fue Luis Tascón.

"Creo en la reconciliación y no estoy en contra de que Arias Cárdenas nos apoye, todo lo contrario: lo felicito, pero no podemos recompensar hoy lo que fue una traición ayer", declaró en ese momento el parlamentario.

No obstante, hoy han cambiado las cosas, el antiguo adversario de Chávez es viceministro y Tascón fue supuestamente expulsado del Partido Socialista Unido de Venezuela y algunos lo llaman "traidor".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog