Raúl Castro le apostaría más a Lula que a Chávez, según diario brasileño

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2008, 18:09, Categoría: Política Internacional

El Tiempo - Colombia
21 de febrero de 2008

'Folha de Sao Paulo' reveló una charla entre el presidente de Brasil y el favorito a suceder a Fidel Castro, que así lo indica.

En esa charla, Raúl Castro le pidió a Lula servir de intermediario para posibles inversiones privadas en Cuba y para una negociación con E.U.

De acuerdo con fuentes del gobierno brasileño que el diario no identifica, Raúl Castro pretende que Lula lo ayude a convencer a Estados Unidos de la necesidad de levantar el embargo económico a la isla.

Y según una de esas fuentes, Brasil fue escogido para esa misión debido a que es uno de los pocos países del mundo capaz de dialogar indistintamente con el régimen cubano, con Chávez y con el gobierno estadounidense.

"Raúl Castro, más moderado en la economía y en la política que Fidel, ve en Lula una forma de separarse un poco de Chávez sin herir la susceptibilidad del venezolano", puntualiza Folha de Sao Paulo.

Y el diario agrega que a Brasil le interesa apoyar a Cuba para no darle tanto protagonismo a Venezuela en el escenario intra y extra regional.

Según Folha, Lula le dijo a Raúl que además de una apertura económica es necesaria una apertura política para que Cuba puede aproximarse a la comunidad internacional y, en ese sentido, le sugirió algún gesto relevante en materia de derechos humanos.

La tesis de que tras la 'jubilación' de Fidel, Cuba podría alejarse un poco de Chávez, también fue esbozada por analistas venezolanos consultados por EL TIEMPO en Caracas.

Para el ex embajador de Venezuela ante la ONU Adolfo Taylhardat, el intercambio comercial entre La Habana y Caracas puede seguir su ritmo ascendente "ya que nadie rechazará ese chorro de petróleo (90 mil barriles diarios)".

"Pero en el plano político -agrega- sí puede haber reacomodos, pues entre Raúl y Hugo Chávez no ha habido la misma empatía que con Fidel.

A Raúl no le gusta exhibirse tanto frente a los medios, y no debe gustarle la idea de que Chávez pretenda ocupar el liderazgo de su hermano en América Latina".

Para la internacionalista Elsa Cardozo y el experto en Derecho Internacional Héctor Faúndez, Cuba ya ha demostrado cierta incomodidad con Chávez en materia de política internacional.
 

Y citaron el tema de las Farc como un ejemplo, pues mientras que Caracas pidió reconocer la beligerancia de esa guerrilla, La Habana reivindicó su siempre discreto papel de mediador.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog