Tribunal Supremo admite demanda contra Cadivi

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2008, 13:55, Categoría: Estado de Derecho

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
21 de febrero de 2008

Acusan a Cadivi de violar derechos constitucionales
Anauco calificó de "discriminatoria" la eliminación de las tarjetas prepagadas

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia tramitará la demanda que la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco) interpuso contra la Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi), por las medidas que adoptó a lo largo de 2007 para poner freno a las distorsiones en el control de cambio.

La decisión la adoptó la instancia que interpreta la Carta Magna en la sentencia número 60, de fecha 20 de febrero, en la cual se cita a la Procuraduría General de la República y a la Superintendencia de Bancos (Sudeban) para que contesten la querella en un lapso no mayor a diez días después de que sea publicado el respectivo edicto en la prensa.

En septiembre pasado, el presidente de Anauco, Roberto León Parilli, acudió ante la Sala Constitucional para denunciar la lista que el organismo administrador de las divisas publicó y en la cual se solicitaba a los ciudadanos que viajaron al exterior que justificaran en qué gastaron sus dólares o euros.

La agrupación acusó a Cadivi de "presumir la culpabilidad de los viajeros sin el debido proceso", de "exponer al escarnio público a los afectados" y de "solicitarles lo imposible a los usuarios" al pedirles que justifiquen detalladamente cómo usaron su cupo.

En diciembre pasado, Parilli acudió nuevamente ante la Sala Constitucional, pero esta vez denunció la reducción, de 3 mil hasta los 400 dólares anuales, del cupo para compras por Internet; así como la eliminación de las tarjetas de crédito prepagadas.

Sobre el drástico recorte dijo: "Constituye una pérdida de un derecho que habían adquirido (los venezolanos) y ahora se limita sin ninguna razón, lo cual constituye una violación al principio de progresividad". Y, sobre la supresión de las prepagadas, acusó a Sudeban y Cadivi de discriminar a más de 70% de los venezolanos, quienes no tienen acceso a las tarjetas de crédito regulares.

Anauco espera que el TSJ ordene a Cadivi reponer el cupo por Internet a los 3 mil dólares y que establezca mecanismos que permitan a todos los venezolanos acceder a las divisas.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog