TSJ admitió acción interpuesta por Anauco contra Cadivi

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2008, 14:00, Categoría: Estado de Derecho

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
21 de febrero de 2008

Determinarán si hubo violación de los derechos de los usuarios
La Sala Constitucional escuchará los alegatos a favor y en contra de la reducción de los cupos para Internet

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia admitió la acción interpuesta por la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores contra la Comisión de Administración de Divisas por la eliminación de las tarjetas prepagadas, la reducción de la asignación para compras por Internet y la elaboración de la llamada "lista Cadivi".

La admisión de la acción interpuesta por intereses colectivos y difusos significa que el TSJ consideró que hay una violación constitucional que afecta los intereses de un grupo de venezolanos. A partir de ahora, el máximo tribunal llamará a una audiencia oral para que los usuarios y funcionarios de Cadivi expongan sus alegatos para proceder a dictar sentencia.

Roberto León Parilli, presidente de Anauco, aseguró que en lo sucesivo será de suma importancia que los usuarios apoyen la acción que se lleva a cabo en defensa del colectivo, mediante el aporte de datos personales, si se sienten afectados por las decisiones tomadas por Cadivi.

En el último trimestre de 2007 la comisión comenzó a citar a un grupo de ciudadanos de quienes sospechaba habían vendido sus asignaciones de dólares a terceros para que demostraran su inocencia. El argumento expuesto por ese despacho es que tales asignaciones no son cupos personales; por lo tanto, no son propiedad de los usuarios, sino del Estado, y son intransferibles. La primera lista se publicó con nombres, apellidos, cédulas e institución bancaria donde los usuarios tenían sus depósitos, lo que –según Anauco– violó la data confidencial y la expuso al peligro de fraudes electrónicos.

Actualmente las listas sólo tienen número de cédula y en el portal de Internet de la comisión Anauco señala que hay vías más expeditas para citar a los ciudadanos, por ejemplo, una llamada telefónca.

También se denunció la pérdida de un derecho adquirido, como el de la asignación de 3.000 dólares para compras a través de la red, así como la eliminación de la tarjeta prepagada, sin que el organismo encargado hubiera diseñado un mecanismo alternativo para que los usuarios hicieran uso de su derecho.

Hoy, representantes de Anauco irán ante el TSJ e informarán sobre los próximos paso que deben cumplir los consumidores para exigir que se les reestablezcan sus derechos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog