Viceministro revela que existe posibilidad de tercer arbitraje

Por Venezuela Real - 21 de Febrero, 2008, 13:56, Categoría: Petróleo/Energía

Marianna Párraga
El Universal
21 de febrero de 2008

Para vender sus acciones, socios de Chalmette tendrían que concertarlo

El viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, reveló a su salida de Parlamento que el convenio de asociación firmado entre Pdvsa y Exxon Mobil para la constitución de Cerro Negro no sólo contempla la posibilidad de acudir a dos instancias diferentes de arbitraje internacional, sino que además admite un tercer sistema de arbitraje convenido entre las partes.

"Era una cláusula más engreída aún: si el arbitraje no procede, Pdvsa se comprometió a buscar otro tribunal, o sea que dice que va a haber arbitraje porque sí. Veo muy difícil, sin embargo, que la nueva Pdvsa coopere con Exxon para buscar un tercer tribunal".

Dijo no saber con certeza la duración de la medida de congelación de la cuenta de Pdvsa Cerro Negro que ratificó la semana pasada la jueza que lleva el caso en Nueva York y añadió que entre el miércoles 27 y el viernes 29 de febrero está prevista la realización de la audiencia en Londres a la que debe acudir Pdvsa para presentar sus alegatos.

"Por primera vez tendremos la oportunidad de responder. Nos estamos preparando para el caso, sobre todo el de Londres que es el más espectacular y el más injusto. Llevaremos testimonios de las personas involucradas que desmienten algunos alegatos (de Exxon). Tenemos muy buen ánimo, estamos confiados".

Según la explicación del viceministro, la congelación de cuentas de Pdvsa en EEUU no fue mayor porque en ese territorio no se permite inmovilizar cuentas de una empresa propiedad de un Estado.

Mommer también refirió que para que cualquiera de los socios de la refinería de Chalmette (Pdvsa y Exxon con 50% de las acciones cada una) venda su participación en la planta se requiere del aval del otro. "De los 108 mil b/d de crudo que se producen en Cerro Negro, más o menos 85 mil b/d iban a Chalmette (...) Exxon tiene efectivamente garantizado que 50% de Chalmette es de Pdvsa y ese 50% vale más que la participación que tenía en Cerro Negro, por tanto es ridículo suponer que Pdvsa se vaya a desaparecer del planeta vendiendo todos sus bienes. Esa cláusula de embargo preventivo de Londres es típica de casos criminales, no hay justificación".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog