Anauco considera excesivos intereses para las tarjetas

Por Venezuela Real - 22 de Febrero, 2008, 14:53, Categoría: Economía

Víctor Salmeron
El Universal
22 de febrero de 2008

Parilli espera que el órgano emisor baje tasas para tarjetas
Roberto León Parilli afirma que el BCV debe afinar el control

Roberto León Parilli, presidente de la Asociación Nacional de Usuarios (Anauco), estima que el Banco Central debe proceder a disminuir la tasa de interés máxima para el financiamiento con tarjetas, que se ubica en 28%.

"Para que este crédito sea más costoso que el resto se argumenta que es más riesgoso pero la morosidad está en niveles bajos, entonces esto no es un argumento válido", dice Roberto León Parilli.

Añade que el Tribunal Supremo de Justicia le ordenó al Banco Central fijar las tasas de interés para tarjetas de crédito, pero el organismo simplemente ratificó el techo de 28%, "algo que en nuestra opinión es un desacato a la sentencia".

El proyecto de reforma a la Ley de Bancos, que el Gobierno aprobará a través de la Habilitante, contempla aumentar las carteras obligatorias para la banca añadiendo al agro, turismo, vivienda y microempresas las cooperativas.

El presidente de Anauco indica que "esto hay que revisarlo con mucho cuidado, las cooperativas son una idea muy buena pero en Venezuela se han concebido como una función social, obligar a la banca a otorgar créditos a este tipo de cooperativas puede resultar muy riesgoso".

Desde su punto de vista las carteras obligatorias no son del todo positivas porque el "consumidor termina subsidiando a los sectores privilegiados, es pretender que la banca puede solucionar los problemas otorgando créditos".

La reforma a la Ley de Bancos también evalúa incluir un artículo donde se le otorgue a la Superintendencia la facultad de controlar las comisiones por servicio.

"Nosotros vemos esto como positivo, creemos que el Banco Central debe ocuparse de la política monetaria y que cosas operativas como esas deben estar controladas por la Superintendencia", señala Roberto León Parilli.

La nueva ley creará la figura del Consejo Nacional de Usuarios que deberá ser consultado al igual que el Consejo Bancario para la toma de decisiones que afecten al sistema financiero.

"Actualmente el Consejo Bancario decide sobre temas como por ejemplo el monto mínimo para conformar cheques y otros aspectos de este tipo, una vez exista el Consejo Nacional de Usuarios estas decisiones tendrán que tomarse de manera conjunta".

Fuentes financieras indican que el Gobierno contempla aprobar la nueva Ley de Bancos durante el primer semestre de este año, a fin de poner en marcha una serie de políticas que contempla implementar en el mediano plazo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog