Debacle y lucha sucesoral

Por Venezuela Real - 22 de Febrero, 2008, 15:47, Categoría: Gente de Chávez

Argelia Ríos
El Universal
22 de febrero de 2008

En política siempre se toman previsiones. La izquierda endógena apunta a Diosdado

Definitivamente, su situación es terrible. De un lado están las graves fallas administrativas de la gestión, mientras en el otro extremo ocupan su terreno los problemas "endógenos", que ya van tomando características de tragedia griega¿ Estas recientes contrariedades llegaron de la mano de la reelección indefinida, cuyo rechazo popular -junto al desastre alimentario- estimuló inevitables desarrollos políticos en el plano interno de la revolución, hoy convertida en escenario de una sorda lucha sucesoral. Los amagos autonomistas de algunas voces oficialistas, la constitución de un "movimiento renovador" en las filas del "proceso" y el despiadado fuego cruzado entre los socios del comandante, dibujan un paisaje caotizado en el cual ha quedado desvanecida la posibilidad de que el presidente Chávez pueda replantearse sus propósitos reeleccionistas¿

El Caballo de Troya -al que Jotavé hace referencia apuntando hacia el imperio y la oligarquía- tiene también otro rostro. Su fisonomía es la mezcla de los perfiles de todos aquellos que se proponen reemplazar al mandatario, y por cuyas aspiraciones Chávez se quedará esta vez sin su "por ahora". En manos de esa legión de tempranos precandidatos rojos está el destino del jefe bolivariano, al que éstos tienen interés en ayudar, durante los próximos cinco años, pero sólo bajo estrictas condiciones. Superado el trago amargo de la reforma constitucional -que había suprimido las evidentes apetencias de los delfines-, estos aspirantes prefieren ahora contribuir con Chávez, aunque obstaculizando el camino que le permitiría al Presidente crear las circunstancias ideales para la presentación de la "enmiendita" de la reelección indefinida.

El asunto -para los aspirantes a la sucesión- no está exento de riesgos. El plan puede minarles a ellos mismos, si no consiguieran el justo equilibrio, sin el cual no se preservaría el electorado de la revolución. He allí una de las grandes preocupaciones tanto de la derecha como de la izquierda del "proceso". En ambos sectores -protagonistas de la pugna- se teme que un fracaso deshonroso del Presidente evapore por completo al ya pálido movimiento popular bolivariano, en cuyo caso el legado político resultaría improductivo. El cuadro de aspirantes no desea oír nada acerca de la reelección y sólo sigue con detenimiento la vertiginosa descomposición actual. Y es que, si las cosas siguen como van, no cabe dudas de que sus programaciones se verían alteradas: de hecho, es la hipótesis de un pronto desplome del comandante lo que ha hecho explotar la lucha sucesoral del modo como ha ocurrido. Esta debacle significaría una inmediata convocatoria a elecciones presidenciales¿ En política siempre se toman previsiones. La izquierda endógena toma las suyas al apuntar a Diosdado. ¿Cuáles serán las de la oposición?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog