Decreto presidencial elevará desabastecimiento

Por Venezuela Real - 22 de Febrero, 2008, 14:56, Categoría: Economía

MARIELA LEÓN / EDUARDO CÁMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL
22 de febrero de 2008

Comercio contrario a la reducción de lapsos para retirar mercancía de aduanas

El decreto presidencial que reduce el plazo a los importadores para retirar los bienes de primera necesidad en las aduanas del país agudizará el desabastecimiento, fundamentalmente de alimentos y medicinas.

Según el presidente de Consecomercio, Nelson Maldonado, la disposición oficial "agravará aun más el desabastecimiento" que existe en el mercado.

El decreto indica que aquellos bienes de primera necesidad que no se hayan retirado de las aduanas en un lapso de diez días continuos, luego de los cinco días hábiles, se considerarán en abandono legal.

Precisó el empresario que "son los importadores los más interesados en nacionalizar la mercadería y satisfacer la demanda interna", si eso no ocurre, dijo, "es por los innumerables obst´aculos que se presentan en la documentación y permisería" otorgada y exigida por los organismos públicos como Sencamer, Milco, Seniat, Cadivi, entre otros.

Emilia Peraza, presidenta de la Comisión de Aduanas de Consecomercio, señaló que la normativa "está blindada desde el punto de vista legal", pues el art´iculo 66 de la Ley Orgánica de Aduanas permite al Gobierno realizar ese ajuste. Sin embargo, coincidió con Maldonado en que el decreto profundizará "la situación de escasez" porque "es un control, una restricción más" que se adiciona a la actividad productiva privada.

En su opinión, más que una medida legal, las autoridades "debieron sentarse con los actores" de este proceso comercial y "procurar un compromiso entre las partes con el fin de optimizar los plazos y las entregas, en beneficio de todos".

Fuentes consultadas indicaron que cuando no haya tiempo por parte del importador de rescatar la mercancía en puerto, la situación puede interpretarse como "abandono voluntario".

Cuando la mercancía entra en el citado estatus, el Ejecutivo nacional es libre de disponer del uso y destino que se dará a la misma, de acuerdo con el artículo 61 de la Ley Orgánica de Aduanas.

Sin embargo, y aunque sea potestad del Ejecutivo, las responsabilidades para con terceros, derivadas de la importación, corresponden a la persona natural o jurídica que haya abandonado esa consignación.

Cuando, por otro lado, es abandono legal, la mercancía debe ser rematada.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog