Denuncian vicios en designación de magistrada del TSJ

Por Venezuela Real - 22 de Febrero, 2008, 14:48, Categoría: Estado de Derecho

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
22 de febrero de 2008

Afirman que Evelyn Marrero no es venezolana de nacimiento

Investigar la designación de Evelyn Marrero Ortiz como magistrada del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) solicitó a la Asamblea Nacional Martín Valverde, quien denunció que la actual presidenta de la Sala Político Administrativa del Máximo juzgado no cumple con los requisitos establecidos en la Constitución de 1999 para ocupar semejante cargo.

En el escrito que Valverde le envió a la presidenta del Parlamento, diputada Cilia Flores, asegura que la magistrada no es venezolana de nacimiento, lo cual es una de las exigencias contempladas en el artículo 263 de la Carta Magna.

El denunciante sostiene que Marrero nació en Jayuya, Puerto Rico, el 22 de febrero de 1942 y que obtuvo la nacionalidad por naturalización en el año 1966, "al haber contraído matrimonio" con un venezolano. La derogada Constitución de 1961, en su artículo 37, numeral 1, establecía que las extranjeras podían optar a la ciudadanía al contraer nupcias con un nacional.

Valverde consignó como pruebas de su denuncia copia simple de la tarjeta con los datos filiatorios de Marrero y el titulo de abogado que obtuvo al graduarse en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en agosto de 1966.

"No entiende quien suscribe la presente denuncia cómo la ciudadana Marrero pudo haber sido designada en el cargo de magistrada del TSJ, cuando la AN exigió presentar a los aspirantes su partida de nacimiento", afirmó, al tiempo que recordó que el artículo 23 de la Ley del TSJ faculta al Parlamento a dejar sin efecto los nombramientos de los magistrados que "hubieren suministrado datos falsos con motivo de su postulación". Este fue el argumento utilizado por el Legislativo para remover al abogado Franklin Arrieche de la Sala Civil en 2004.

Sin éxito se intentó hablar telefónicamente con la magistrada Marrero para conocer su opinión. Sin embargo, fuentes cercanas a ella aseveraron que, por los momentos, no ofrecerá ninguna declaración sobre este asunto. La razón: "No ha sido notificada formalmente de la denuncia".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog