Evo desconoce la historia y juega con la lucha violenta

Por Venezuela Real - 22 de Febrero, 2008, 18:00, Categoría: Política Internacional

Ted Cordova-Claure
Columna Global
22 de febrero de 2008

El primer presidente indígena de una republica suramericana, elegido por voto popular, en menos de dos años de gobierno, se ha hecho coronar en ceremonias pintorescas alusivas a un pasado todavía nebuloso, ha declarado monumento nacional a la humilde casa de adobe donde nació y ha mandado a emitir estampillas postales con su retrato. También se le atribuye el proyecto de cambiar la bandera y el nombre de la republica de Bolivia. Pero, en este momento, atraviesa por un momento difícil, por la oposicion, que se extiende a nivel nacional y por sus propias contradicciones.

Por ejemplo, en este momento, fines de febrero de 2008, BOLIVIA SUFRE desastres de la naturaleza, principalmente inundaciones, que ponen en evidencia el desamparo de la población y la incompetencia del gobierno. Morales, que constantemente ataca al imperialismo y a la economía neoliberal, ha pedido dramática y llorosamente, la ayuda internacional, cuando su gobierno sabe muy bien que la ayuda podrá llegar de países de economía neoliberal y del propio "imperialismo", además de los buenos vecinos, como Brasil o Argentina, donde ya sentó la era a Morales como personaje folclórico e inestable y, sobretodo muy dependiente del errático Hugo Chavez.


Constantemente habla de que quieren deponerlo o... aun matarlo, y exhorta a sectores sociales y a las fuerzas armadas a alistarse a luchar contra la oposición legal y otros sectores de la diversa población boliviana. Evo Morales, además, actúa claramente contra influido por el beligerante presidente venezolano y ciertos asesores de su partido Movimiento al Socialismo, que agrupa a lo más frustrado de la izquierda extrema boliviana. Y todos parecen más interesados en sacar partido del presidente indígena.

Morales enfrenta clara oposición de los prefectos, gobernadores, elegidos por voto popular, que critican lo que consideran erratica distribucion de los recursos nacionales por exportación de gas.

Evo Morales, el pintoresco presidente boliviano, quien, bien vistas las cosas, con alguna objetiva generosidad, no lo esta haciendo mal. La economía se esta reactivando y se mantienen expectativas por la exportación de gas y minerales, y productos agropecuarios como la soya.

Por otro lado, Morales es un rosario de contradicciones: Ataca al imperialismo norteamericano, pero le pide que abra sus puertas a los productos bolivianos; rechaza la globalidad, pero poco a poco esta insertando a Bolivia en el esquema global actual; amenaza con suspender la educación religiosa, enfrentándose a la Iglesia católica, pero él mismo es un fiel practicante de la versión cristiana del sincretismo boliviano, que mezcla plegaria y devoción con alcoholismo y baile. (Antes de cocalero, Morales fue músico en una banda de la famosa 'Diablada" del carnaval de Oruro.

En ninguna otra región, como la pre republicana Bolivia fue más real la terrible "leyenda negra" de la conquista española en nombre de dios, esclavizando y masacrando a los indios. Por ello, es muy interesante históricamente que sea en ese pais donde hoy exista un presidente indígena.

En articulo mío en mi Web de Internet, www.tedcor.com (una versión publicó la voluminosa y muy seria revista española Contrapunto (no. 2, Sep. 2005), publique un articulo explicando por que Morales era el 'Maverick" de la política latinoamericana. Y lo es. Por ello, provocó desconcierto, en la propia Bolivia y en la arena de la política internacional.

Desde su humilde posición de dirigente sindical de los campesinos cocaleros, promovió un movimiento de protesta social que terminó por derrocar al entonces presidente constitucional Gonzalo Sanchez, cuya arrogancia y nepotismo corrupto produjó una grave crisis social.

Prácticamente toda Bolivia vio con simpatía, como el indígena Morales llegaba a la presidencia con abrumadora votación entre fines del 2005 y comienzo del 2006.

Pero hoy ya existen dudas. Es que, como en los movimientos políticos que se apoyan en religiones, en el asunto del poder indígena también existen verdades a medias, mitos y prejuicios, que, si se toman al pie de la letra, como reglas indiscutibles caen en la tentación totalitaria.

El fundamentalismo es un termino genérico que se aplica a las actitudes intransigentes, oscurtistas o retrogradas y proviene de la turbulenta historia de los movimientos protestantes de Estados Unidos.

Luchas de dirigentes indígenas hubo siempre en la historia de las Américas. Fuera de los ya clásicos Tupac Amaru y Tupac Katari, grandes indígenas rebeldes martirizados, en la historia del continente americano se reconocen figuras que van desde el extremo norte al extremo sur, como el sabio gran jefe "piel roja" Seattle, en EUA, o los indomables caciques mapuches como Caupolican en Chile.

Después de dos siglos como republica, Bolivia ha desarrollado, como otras naciones de América, una sociedad multirracial y policultural. El fundamentalismo indígena plantea que los "k'aras" o blancos y mestizos, están demás, lo cual es absolutamente irreal. Según las estadísticas demograficas actuales, los llamados "originarios" son solo un 30% de la población actual. Las ideas de "pureza o limpieza etnica" de los fundamentalistas indígenas, están absolutamente fuera de la realidad. El propio "cholo" Evo Morales, que por demagogia desato toda esta confusión, es un mestizo. Su propio apellido es de origen ibérico y el ni siquiera es el primer Morales que ocupa el atávico sillón presidencial del palacio Quemado de La Paz.

Morales, que podría ser un orgullo para Bolivia últimamente habla mucho de muerte y de enfrentamiento. Y ello no lo ayuda a el, ni a sus opositores, que quieren vivir en una paz productiva en la diversidad. Pero, cuando el fundamentalismo indígena es atizado por otros intereses políticos foráneos, como demuestran diversos casos de la Historia continental, se desata la violencia y sale perdiendo la parte originaria del continente americano.





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