REELECCIÓN - CONSTITUCIONALISTAS CREEN QUE PODRÍA DARSE UN GIRO FAVORABLE A LOS EX GOBERNADORES

Por Venezuela Real - 22 de Febrero, 2008, 14:32, Categoría: Electorales

YYR
Ultimas Noticias
22 de febrero de 2008

Interpretación del 160 genera polémica
El TSJ deberá hacer la aclaratoria sobre los alcances de la norma de la Carta Magna

Caracas. El artículo 160 constitucional establece que los gobernadores "pueden reelegirse de inmediato y por una sola vez, para un nuevo período".

La interpretación de ese artículo fue solicitada al Tribunal Supremo de Justicia por el ex concejal Carlos Herrera, quien pide que se responda si aquellos ciudadanos que ya ejercieron como gobernadores, con reelección o no, pueden optar de nuevo a ese mismo cargo.

Los partidos políticos ya fueron consultados y unos pidieron reglas claras al Consejo Nacional Electoral antes del período de postulaciones, mientras otros consideran que la interpretación de la ley no debe hacerse desde una óptica restrictiva de los derechos.

Ante la complejidad del tema, se optó por consultar a tres abogados constitucionalistas, quienes coincidieron en que la interpretación correcta del artículo es que sólo pueden optar una vez y con derecho a reelección. No obstante, dos de ellos consideran que se puede hacer una interpretación amplia de la norma.

El decano de la Facultad de Derecho de la UCV, Jorge Pabón, explicó que pueden ser gobernadores con opción a la reelección por una sola vez, porque no tienen establecido el principio de intermisión (cesación de una labor por un tiempo). Para detallar esa situación, Pabón recordó que, según la Constitución de 1961, el Presidente podía elegirse pasados dos períodos constitucionales, es decir, había una reelección con intermisión.

Mientras, el abogado y profesor de la UCV, Alfredo Arismendi, coincidió con lo dicho por Pabón, pero consideró que el artículo viola principios políticos fundamentales de los ciudadanos, y añadió que el TSJ podría dejar sin efecto, por vía de la jurisprudencia, que la reelección sea por una sola vez y así eliminar ese aspecto del artículo 160, "que está violando derechos políticos".

El tercer jurista, quien pidió no ser identificado, afirmó que como no está claro el principio de intermisión, es decir, el cese de la labor por un tiempo determinado, la interpretación del artículo 160 podría hacerse extensiva a favor de quienes podrían ser objeto del beneficio, en este caso, de los ex gobernadores y los alcaldes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog