ROMULO BETANCOURT - A Virginia Betancourt

Por Venezuela Real - 22 de Febrero, 2008, 18:29, Categoría: Testimonios

Pompeyo Márquez
Tal Cual
22 de febrero de 2008

El 22 de febrero de 2008 Rómulo cumple cien anos de haber nacido. Lo vi por vez primera a mediados de 1936, pocos meses de haber muerto el dictador, en un mitin que se celebraba en el Circo Metropolitano de la Plaza Miranda, Intervinieron decenas de oradores: Ingrese a la Federación de Estudiantes. Estuve varios veces preso Mi vida cambio Un Decreto de López expulsa a 47 dirigentes. Rómulo logra esconderse. Ilegalizan los partidos. Me toca la sggguerte de ser “enlace” en la primera Conferencia del PDN Pude convivir con toda su dirigencia durante una semana, en una amplia casa, en Catia, de Antonio Bertorelli. Vi polemizar a Rómulo con Jovito, Inocente Palacios, Miguel Moreno. Lo “máximo” como dicen ahora los pavos fue cuando estuve en San Agustin del Sur en la casa de un compañero, Estrella, que tenia doble salida y que servia de “concha” a Betancourt.

Me separo del PDN e ingreso al PCV. Tenía 17 anos.

Es una gran verdad que los personajes y hechos históricos hay que examinarlos en perspectivas, y tiempo después de sus actuaciones. En mas de una oportunidad he reconocido que aquel personaje que venia de las luchas estudiantiles del 28, que había elaborado junto con otros de sus compañeros el Plan de Barranquillla que cambiaba por completo la lucha contra Gómez al introducir ideas, propuestas, para sacar al país de aquella penumbra en que vivía. Ese grupo, con Rómulo a la cabeza, tuvo razón al enfrentarse al Buró del Caribe, a la Internacional Comunista, a rechazar la dictadura stalinista  y  esbozar un camino democrático que tuviera en cuenta la realidad venezolana.

Por razones de espacio referiré que también tuvo razón en combatir a la insurrección de los 60 Es cierto que ejerció la represión, en mi caso fui detenido en esa oportunidad. Rechazo los excesos represivos. Rindo honores a los compañeros asesinados, torturados, desaparecidos. Esta es una parte de la verdad. La otra es que durante ese periodo tomamos un camino equivocado que hoy se niegan a reconocer, u olvidar que reconocieron como error, algunos que hoy están con Chávez. Levantamientos de Carúpano y Puerto Cabello, secuestros de avión y barco y de miembros de la Misión Militar Norteamericana, de Cuadros del Museo, de Di Stefano. Voladuras de oleoductos.  Guerrillas en varias regiones.

No podíamos convencer al país que la democracia venezolana había fracasado en 1960 cuando se había instaurado con nuestro concurso en 1958-59 después del derrocamiento de Pérez Jiménez. Betancourt nos derroto.

Seria una necedad negar que fue un incansable luchador por la democracia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog