En una semana la fiscal decidirá si pide al TSJ enjuiciar a gobernador

Por Venezuela Real - 23 de Febrero, 2008, 19:05, Categoría: Estado de Derecho

J. Alonso
El Universal
23 de febrero de 2008

Ortega hace balance de su plan para descongestionar el Ministerio Público

La próxima semana el Ministerio Público decidirá si solicita a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia que inicie el procedimiento del antejuicio de mérito contra el gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, por la presunta comisión de delitos contra el patrimonio público.

La información la suministró ayer la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en el programa Fiscalía contigo, que Radio Nacional de Venezuela (RNV) transmite, ahora los viernes de 8 a 9 de la mañana.

"Es un escrito denso el que me presentaron los fiscales (Gabriela Soler y Luis Abelardo Velásquez). Ahora me corresponde leerlo detenidamente, revisarlo con ellos y, una vez hecha la revisión, acudir ante el TSJ para solicitar el antejuicio de mérito", afirmó, al tiempo que agregó: "Será la próxima semana cuando se tendrá una respuesta y cuál ha sido el resultado de ese escrito".

Tras informar que la investigación contra Giménez se inició debido a unas denuncias por malos manejos en una fundación del estado Yaracuy, Ortega Díaz aseveró que todavía tiene otros "muchísimos" funcionarios en la mira.

La fiscal se quejó de la cobertura que los medios de comunicación dieron al anuncio del posible antejucio de mérito contra el mandatario regional y solicitó a éstos más espacio y despliegue para que así "trascienda a la colectividad el trabajo que viene haciendo el Ministerio Público".
Vaciando los archivos

Ortega Díaz también hizo un balance del operativo emprendido para descongestionar de las miles de causas que han ido engrosando los archivos de los distintos despachos fiscales desde 1999, fecha en la que entró en vigencia el Código Orgánico Procesal Penal (COPP); y anunció que sólo en los últimos diez días han sido presentados ante los tribunales 3.500 actos conclusivos (acusaciones, sobreseimientos o archivo de expedientes).

"Hemos contratado a 58 abogados, cuya misión es reforzar a los fiscales y hacer más expedita la entrega de las conclusiones. Comenzamos en 32 fiscalías de Carabobo, Miranda, Zulia, Bolívar, Aragua y Caracas (...) Estas personas están abocadas a trabajar única y exclusivamente en los expedientes", afirmó, al tiempo que agregó: "Aspiramos a que con esta actividad, la cual vamos a implementar en todo el país, pongamos al día a las fiscalías. Un fiscal con 500 o 600 causas tendrá más capacidad de respuesta que uno con 30 mil".

Por último, aseguró que la carencia de recursos presupuestarios es una de las principales causas que impiden al Ministerio Público actuar con celeridad.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog