Fallas humanas o adversidades atmosféricas entre hipótesis del accidente en el páramo

Por Venezuela Real - 23 de Febrero, 2008, 18:13, Categoría: Dimensión Social

SANDRA GUERRERO / DAVID GONZÁLEZ
El Nacional
23 de febrero de 2008

Las labores de rescate, que comienzan hoy, podrían durar 72 horas
El avión se desintegró. Sólo quedaron fragmentos y una parte de la cola
 
Un error humano o las condiciones atmosféricas adversas serían las hipótesis que manejan las autoridades aeronáuticas en cuanto a las causas del accidente del ART42-300, siglas YV1449, de Santa Bárbara Airlines, en el que viajaban 46 personas. La aeronave se estrelló contra una montaña la tarde del jueves, en el páramo Los Conejos, a 11 kilómetros de la población de Ejidos, estado Mérida.

El avión, que despegó del aeropuerto Alberto Carnevali de Mérida con destino al terminal de Maiquetía, cayó a 6 millas náuticas del punto de partida y fue localizado la mañana de ayer por dos helicópteros.

En el sobrevuelo que hicieron las autoridades junto con el fiscal primero con competencia nacional en materia aeronáutica, José Gregorio Morales, observaron los restos del aparato que, luego de chocar, se desintegró e incendió. Los funcionarios vieron la cola de la aeronave donde se distingue el nombre de la aerolínea.

El rescate.

El fiscal Morales dijo que a las 6:00 am de hoy viajará al sitio con la comisión de la policía científica, en la que están médicos forenses especialistas en siniestros. El grupo, formado por 14 personas, también incluye personal del SAR, Protección Civil y de la Junta Investigadora de Accidentes del Minfra, indicó Ramón Viñas, presidente del INAC.

Explicó que ayer sólo pudieron llegar seis funcionarios hasta el lugar del accidente, que fueron trasladados de dos en dos en un helicóptero privado, el único que pudo operar con las condiciones climatológicas de la zona.

La avanzada estableció un campamento a dos kilómetros de los restos del avión, a 4.100 metros de altura, donde las temperaturas son cercanas a los dos grados centígrados.

Está previsto que los restos sean llevados a un área especial que se planea acondicionar en la morgue de Mérida, para ser identificados por odontólogos y antropólogos forenses.

En el aeropuerto de Mérida está el centro de operaciones y los vuelos comerciales serán suspendidos por tres días para dedicarse al rescate.

Hasta el lugar se trasladó el subdirector del Cicpc, Vicente Álamo, con el equipo del Ministerio Público que, además de Morales, designó al fiscal 20 con competencia nacional, Daniel Guédez, y al fiscal 4 auxiliar de la entidad, Adrián Gelves.

En la operación participan más de 100 personas, entre grupos de rescate, voluntarios, bomberos, efectivos policiales, Guardia Nacional, personal del SAR, Minfra e INAC. El general Antonio Rivero, director nacional de Protección Civil, explicó que las labores de rescate podrían prolongarse por 72 horas. Esto debido a las malas condiciones meteorológicas y porque el avión quedó prácticamente desintegrado.

"La zona es muy escarpada, hay que transitar sobre montañas mucho tiempo", comentó.

Manifestó que el rescate de los cuerpos debe ser hecho con lentitud, debido a las condiciones atmosféricas.

Presunciones.

Dos expertos en aviación civil no descartan que a los pocos minutos de vuelo, la aeronave entrara en un cúmulo de nubes que no le permitió al comandante advertir la montaña que tenía al frente.

Presumen que el piloto efectuaba un vuelo visual aunque el YV1449 poseía implementos de tecnología de punta. A esto agregaron que el piloto, Aldino Garanito Gómez, tenía una vasta experiencia.

Uno de los especialistas manifestó que este tipo de siniestros deben alertar a las autoridades porque ocurrían en los años 60 y no se explica los motivos para que se registren en el siglo XXI.

Otro piloto indicó que es posible que el suceso se haya originado por mal tiempo en la zona.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog