La escasez afecta el presupuesto familiar

Por Venezuela Real - 23 de Febrero, 2008, 15:52, Categoría: Dimensión Social

GABRIELA IRIBARREN
Ultimas Noticias
23 de febrero de 2008

La gente comienza a sentir en su bolsillo las consecuencias del desabastecimiento
Las compras nerviosas hacen que el dinero rinda menos . Fallas en los anaqueles obligan al consumidor a apertrecharse.

Caracas. La escasez y el desabastecimiento de productos básicos, además de obligar al consumidor a peregrinar para conseguir los productos que están ausentes de los anaqueles, puede descalabrar el presupuesto familiar.

Por un lado, si la necesidad es muy grande, la persona pagará mucho más por el producto con tal de no sufrir la ansiedad de que se agote en casa.

Por ejemplo, en el caso de una familia que tenga niños en edad preescolar o maternal, seguramente decidirán comprar la leche con sobreprecio (puede pagarse hasta el doble del precio fijado) con tal de tener el producto en casa.

"No me importa pagar más si tengo la tranquilidad de tener los productos que escasean en la casa; si se los tengo que comprar a los buhoneros lo hago aunque me los vendan más caros", dijo Deyanira Fuentes, quien recalcó que lleva casi un año comprando leche y huevos con sobreprecio.

Compras nerviosas.

Por otro lado, mucha gente cuando ve en los anaqueles los productos que escasean, no se miden y adquieren todos los que pueden, como quien dice para apertrecharse. Esas compras nerviosas son las que en ocasiones impiden que algunos productos -como el azúcar- apenas duren unos minutos en los comercios a los que llegan.


"Siempre gasto más y el presupuesto se me descuadra cuando hay escasez de algún producto, porque cuando lo veo en el supermercado compro la cantidad que me dejen llevar", señaló Yenny Peña, quien agregó que no le gusta hacer cola en Mercal ni comprarle a los buhoneros "porque venden carísimo".

En fin, las compras nerviosas y con sobreprecio inciden directamente en el bolsillo del consumidor que a mitad de quincena se da cuenta que "ya me gasté lo que tenía planificado para comida" y se ve obligado a hacer ajustes para estirar lo que queda hasta el próximo cobro. Lo ideal sería racionalizar el gasto y antes de hacer la compra analizar si realmente necesitamos el producto.


LO QUE DICE LA GENTE
Estivalis Álvarez.
"La escasez lo que hace es que gaste más, porque cuando veo los productos que están faltando compro la cantidad que pueda aunque no me hagan falta".

Benigno Pacheco
"Ahora estoy gastando más en comida; mi mujer me pide más dinero porque dice que gasta más en los productos que escasean".

Yajaima González.
"Gasto más en los productos regulados, que son los que no se consiguen y uno los compra más caros".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog