Protección para El Rodeo I y II

Por Venezuela Real - 23 de Febrero, 2008, 18:17, Categoría: Derechos Humanos

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
23 de febrero de 2008

Corte-IDH otorgó una medida para garantizar la vida de los reos
El Estado considera que ha hecho un importante esfuerzo, pero no ha impedido las muertes

Por cuarta vez en dos años la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó al Estado venezolano medidas provisionales a favor de los presos en las cárceles venezolanas.

Esta vez la orden favoreció a los reos de El Rodeo.

La resolución de la instancia hemisférica, del pasado 8 de febrero, acordó "requerir al Estado que adopte las medidas provisionales que sean necesarias para proteger la vida e integridad personal de todas las personas privadas de libertad en el Internado Judicial El Rodeo, en particular para evitar heridas y muertes violentas".

La medida es una respuesta al escrito interpuesto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 17 de diciembre de 2007 a través del cual pedía que la Corte-IDH actuara a favor no sólo de los reos, sino también de visitantes y trabajadores de ese penal, ubicado en el estado Miranda.

La instancia presidida por el mexicano Sergio García Ramírez además exigió al Estado que a más tardar el 1° de abril "presente a la Corte-IDH un primer informe sobre las medidas provisionales que haya adoptado en cumplimiento de la presente resolución".

De esta manera, el Gobierno Nacional a través de los órganos integrantes del Sistema de Justicia deberá tomar las medidas para proteger las vidas de más de 1.200 reos del penal mirandino.

Reiterado.

En otras ocasiones la Corte-IDH ha emitido órdenes similares al Estado venezolano para que sea resguardada la vida de los presos de la cárcel de La Pica, Yare I y II y del internado de Uribana.

En la resolución el alto organismo interamericano recordó que ha sentenciado al Estado por sus omisiones en el resguardo de los detenidos en los penales del país (caso Retén de Catia) "en el que estableció su responsabilidad internacional por las condiciones carcelarias de ese recinto y ordenó que a título de garantía de no repetición el Estado debía adoptar medidas necesarias para que las condiciones de las cárceles se adecuen a los estándares internacionales".

La Corte-IDH reconoció las acciones tomadas en materia carcelaria pero asentó que no son suficientes "para evitar que más personas pierdan la vida o vean afectada su integridad personal en la cárcel de El Rodeo".

Respuesta.

La Agencia del Estado ante el Sistema Interamericano desestimó la necesidad de resguardo a los reos de El Rodeo: "El Estado se pregunta ¿es urgente la intervención de la Corte-IDH este año para proteger la vida e integridad de los privados de libertad en la cárcel de El Rodeo y no lo era en 1998 cuando se produjeron 30,76% más muertes y 206% más heridos".

En su intento por evitar que se decretara la medida provisional la instancia de la Cancillería aseguró que no considera pertinente la solicitud de la Comisión Interamericana "tomando en consideración el importante esfuerzo realizado por el Estado para cumplir su obligación constitucional de prevenir los hechos de violencia carcelaria".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog