Color de hormiga

Por Venezuela Real - 24 de Febrero, 2008, 17:42, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Luis Vicente León
El Universal
24 de febrero de 2008

¿Cuál será el impacto de todo este embrollo sobre la popularidad de Chávez?

La demanda de Exxon Mobil contra Pdvsa es un hecho relevante, más por su impacto político que por el económico. Estamos ante una simple querella comercial entre dos empresas, las cuales tienen derecho a tomar decisiones estratégicas y jurídicas en función de sus intereses. Exxon tiene tanto derecho a exigir compensación por la ruptura no voluntaria de su contrato, como lo tiene Pdvsa de defenderse, con el objetivo de minimizar el costo de esa acción que ella misma ha provocado, porque cree que le conviene.

Podemos estar o no de acuerdo con la nacionalización petrolera. Para mí, es un error conceptual y económico, que deteriora la confianza de los inversionistas privados en el país y reduce nuestro potencial a futuro. Pero hay analistas respetables que tienen una visión distinta y creen que la negociación original de la apertura fue inadecuada para la nación. Acertada o no, Pdvsa tiene el derecho de romper un acuerdo comercial que considera desventajoso, siempre que esté dispuesta a pagar los costos directos y de oportunidad que ocasione a la contraparte.

El Gobierno, en ocasiones, pareciera haber entendido ese derecho. Sus declaraciones reconocen que Exxon debe ser compensada (lo que dista mucho de ser una expropiación a la cubana). El Gobierno podría repetir la operación que puso en sus manos a la Cantv y la Electricidad de Caracas, mediante una adecuada retribución a sus accionistas. El problema es que también existen experiencias negativas, como la toma arbitraria de los activos de RCTV o la apropiación de la concesión del Teleférico de Caracas, que parecen producto de una estrategia primitiva. ¿Qué esperar entonces?

El hecho de que Exxon reclame una indemnización superior a la que realmente le corresponde, es una simple maniobra (propia de estos conflictos) para calentar la negociación. Pero haber solicitado la estrambótica congelación de los activos de Pdvsa en el exterior, si puede ser un error, no desde la óptica legal, sino desde el punto de vista estratégico en el largo plazo. Si Exxon quiere permanecer en el negocio petrolero del futuro, esta no parece una buena jugada, ya que solicitar una acción jurídica hostil contra los activos del país en el exterior, atañe a la mayoría de los venezolanos. No hablamos de congelar el Volkswagen rojo de Chávez, se trata de bienes de la República y la población pudiera sentir que sus intereses están afectados por un "monstruo" extranjero, sin importar la justificación. Esto podría traer dos consecuencias directas: 1. Rechazo a la Exxon, lo que le cerraría las puertas del negocio petrolero venezolano a futuro, incluso sin Chávez en el poder y 2. Oxigenar la popularidad del Presidente, fruto del sentimiento nacionalista que esta acción exacerba.

Este conflicto podría venirle a Chávez como anillo al dedo, justo después de una importante caída en su popularidad y de intentos infructuosos por recuperarla. Nada mejor que una transnacional que, respaldada públicamente por el Gobierno norteamericano, intenta embargar a los venezolanos sus pertenencias. No es de extrañar que se convoquen concentraciones "antiimperialistas", que alboroten el nacionalismo y el apoyo al "supremo líder".

¿Cuál será el impacto de todo este embrollo sobre la popularidad de Chávez? Eso está por verse, porque aún persisten los aspectos negativos que han hecho grave mella en la reputación presidencial. Serán las encuestas de marzo las que permitirán analizar lo positivo y lo negativo (ahora mucho más asentados y claros en la mente de la población) y su impacto neto en la percepción de la mayoría. Esto se va a poner color de hormiga para los encuestadores, cualquiera que sea el resultado que esas "bichas" traigan: o los destroza el Gobierno o los desguazan los opositores radicales. Creo que me vienen bien unas vacaciones con los morochos.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog