Cortina de humo

Por Venezuela Real - 24 de Febrero, 2008, 18:22, Categoría: Política Nacional

LUIS E. GIUSTI L.
El Nacional
24 de febrero de 2008

En días recientes hemos vivido una nueva tormenta política, de esas a las que nos tiene acostumbrados el actual gobierno nacional.

Una medida judicial adelantada por Exxon en contra de Pdvsa, ha sido utilizada para reeditar la desgastada teoría de la conspiración. Reaparecen con virulencia en el discurso del Presidente de la República y sus acólitos, el presidente Bush, la Casa Blanca, el imperialismo, los oligarcas y los tecnócratas, como los culpables de todos los males que aquejan a Venezuela, y de nuevo se esgrime la vacía amenaza de suspender los suministros de petróleo a Estados Unidos. Especial mención merece la Asamblea Nacional, convertida en la peña del Presidente, en cuyo seno parlamentarios y funcionarios del Gobierno se confunden en el único propósito de obedecer ciegamente los mandatos del supremo jefe. Se hace necesario despejar el ruido para entender el caso en cuestión.

La Exxon se ha considerado lesionada patrimonialmente y ha recurrido al arbitraje internacional contemplado en su asociación en la faja del Orinoco, para demandar a Pdvsa.

Dicho recurso es un derecho legal de la multinacional, pero la cifra de 12 millardos de dólares de su acción cautelar no guarda ninguna proporción con el daño que se alega. Asistida de plena razón, la retaliación de Pdvsa no se ha hecho esperar, suspendiendo el suministro de crudo a Exxon.

Durante los últimos dos días hemos escuchado manifestaciones de ambas partes, acerca de la posibilidad de reanudar las negociaciones. Tendría que ser el deseo y el propósito de todos los venezolanos que el caso no se traduzca en daño patrimonial para nuestra República y que se resuelva en favor de Pdvsa. Sin embargo, eso no releva al Gobierno nacional de culpas en el desatinado y arbitrario manejo que ha venido haciendo de la industria petrolera. Ejemplos de ello son la desarticulación de Pdvsa, el colapso de la producción, la incapacidad de ejecutar los planes petroleros cacareados año tras año, el deterioro de su infraestructura y la permanente confrontación con socios y clientes. Mucho menos puede ello impedir a los venezolanos ejercer el derecho de criticar la pésima gestión petrolera, porque según el Gobierno quien lo haga se convierte en traidor a la patria. Eso sería como pretender que los venezolanos fanáticos de la Vinotinto sean considerados traidores a la divisa, por criticar al arquero cuando haya incurrido en una falla que provocó una derrota. En esta analogía el arquero sería el Gobierno nacional, incluyendo Pdvsa, y la Vinotinto sería Venezuela.

Un punto de especial atención es el escándalo desatado con las cláusulas de arbitraje.

Tanto la Constitución de 1961 como la promovida y aprobada por el actual Presidente en 1999, contienen disposiciones de arbitraje internacional. Con precios petroleros de 16 dólares por barril en 1995, cuando la rentabilidad de los proyectos del Orinoco era de 12% para inversiones de 3.0004.000 millones de dólares, la cláusula arbitral era necesaria y fue aprobada por todas las instituciones incumbentes.

Es importante señalar que bajo el actual régimen los bonos de la República emitidos y por emitir contienen disposiciones de arbitraje en la Corte Suprema de Nueva York y en las cortes de Londres, y los contratos de los taladros para el proyecto Mariscal Sucre tienen cláusula arbitral. Aquí aplica para el Gobierno el refrán: A Dios rogando y con el mazo dando.

¿A qué puede atribuirse esta escandalosa andanada de amenazas y acusaciones sin fundamento? Muy probablemente se trata de una cortina de humo, con el objetivo de desviar la atención de la caótica situación de la economía nacional, la crisis de desabastecimiento de alimentos y medicamentos, y el sonoro fracaso internacional de la tentativa de legitimar a las FARC.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog