El tirano

Por Venezuela Real - 24 de Febrero, 2008, 18:50, Categoría: Política Internacional

Gustavo Linares Benzo
El Universal
24 de febrero de 2008

La clave para entender a quien acaba de renunciar es que jamás permitió que otros lo sucedieran

Lo esencial de Fidel Castro es que nunca dejó el poder. Que nadie se engañe con romances, complicidades o la buena prensa de la revolución cubana: la clave para entender a quien acaba de renunciar es que jamás permitió que otros lo sucedieran, concentró el poder de manera increíble aún para los estándares latinoamericanos (habría que buscar parámetros asiáticos) y jamás, jamás, compitió en unas elecciones libres (nunca tuvo el valor que hay que reconocerle a Chávez). Que fuera de izquierda o de derecha es secundario.

Castro es parte así del catálogo latinoamericano de tiranos, donde se encuentran Juan Vicente Gómez, Chapita Batista y Augusto Pinochet, sólo que los supera por varias décadas a todos. Hay que compararlo con engendros como Stalin y Marx, y reconocer también que no fue un asesino como ellos. Pero jamás eliminó la pena de muerte en Cuba y la usó selectivamente en algunos casos, con el general Ochoa cuando más sonaba como alternativa.

Castro llega al poder en Cuba en enero de 1959, un año después del comienzo de nuestra democracia. La historia de los dos pueblos no podría ser más distinta. Para usar una medida objetiva, durante cincuenta años los venezolanos hemos podido abandonar el país cuando hemos querido, "votando con los pies" como se dice; en cambio, Fidel se irá a la tumba con el baldón de haber tenido que cerrar las fronteras para garantizarse los conejillos de indias de su experimento socialista, pues de lo contrario se hubiera quedado sólo con el Che. Incluso hoy en día, en las charlitas públicas que es a lo que más ha llegado su hermanito Raúl, muchos se quejan de lo difícil que es salir de Cuba.

Y las condiciones de vida cubanas las estamos sintiendo en carne propia. En este lugar se escribió la misma semana que el Presidente comenzó a hablar del socialismo del siglo XXI que vendría en Venezuela la manifestación socialista fundamental: las colas. Y aquí están. El barril de petróleo a cien dólares y el pote de leche a ningún precio: el milagro socialista producido por el Gobierno más inepto de la historia, lo que han sufrido los cubanos y mucho peor.

Mientras que en cincuenta años Cuba tuvo a Fidel y ninguna elección, nosotros tuvimos siete presidentes y once elecciones libres. Ahora que Fidel se va, ya no hay que ser de derecha para reconocer que fue el gran tirano de América.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog