ENTORNO NACIONAL: 24 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 24 de Febrero, 2008, 11:28, Categoría: 1. Noticias del Día


 


SUMATE

• El Nacional recogió declaraciones de María Corina Machado, donde la dirigente de SUMATE informó sobre la red nacional de Supertestigos que conformará la ONG, durante el cual serán formadas cerca de 80 mil personas como miembros de mesa y demás. Destacó que en los comicios presidenciales, entre 20 y 30% de los 11.132 centros de votación no contó con la presencia de testigos de la oposición. Anticipó que los supertestigos de SUMATE velarán por la transparencia del proceso electoral y por los votos de todos, y para ello deberán contar con el apoyo de las organizaciones políticas, las cuales están respaldando el proyecto ya que les permitirá resguardar la voluntad del voto. Asimismo puntualizó que el mal manejo del REP y el ventajismo oficialista han oscurecido la función del poder electoral (y de allí la red de Supertestigos), y recordó el retraso de la AN en promulgar una legislación electoral. Asimismo denunció la irregularidad del mecanismo del CNE para escoger a los miembros de mesa por considerarlo arbitrario, ya que no habrá la garantía de que fueron seleccionados de manera aleatoria y de que cumplan con los requisitos.

• El Universal, Nueva Prensa de Oriente, El Nuevo Día, El Tiempo, El Norte, TVO y Enoriente recogieron información sobre la conformación de la red de Supertestigos de SUMATE y el requerimiento que tendrá la organización para incorporar a 4.122 ciudadanos en Anzoátegui y así contribuir a la defensa del voto y cuidar el proceso electoral en esa entidad regional.
 


REGIONALES

• Los partidos de oposición se reunieron el sábado para analizar las precandidaturas a las regionales. Enrique Mendoza estimó que todos entienden que en la unidad está la fuerza y que hay que recuperar la creencia en el voto, como quedó demostrado el pasado 2 de diciembre.

• Antonio Ledezma (ABP) aseguro que llegó la hora de que los partidos les presenten a los venezolanos propuestas fundamentadas y organizadas, al tiempo que reiteró que la oposición logrará la unidad en sus filas de cara a las regionales.

• Nota relacionada de El Universal reiteró hoy domingo la indefinición sobre el sostenimiento de la inhabilitación aplicada por la contraloría general a varios aspirantes de la oposición para los comicios de noviembre y lo cual podría ocasionar retrasos en la presentación de candidatos.

• William Ojeda (UNT) oficializó ayer su aspiración a convertirse en el candidato unitario de la oposición para la alcaldía del municipio Sucre. Tendrá que mediré con Christian Chirinos (UNT) y Carlos Ocariz (PJ).
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En entrevista para El Universal, Sandra Oblitas, presidenta de la comisión de registro civil y electoral del CNE, afirmó que 1,5 millones de personas están fuera del registro electoral, anticipó que seguirán creando nuevos centros de votación para que los mismos están a un máximo de 500 metros del elector, desestimó las críticas de sectores en torno al REP (entre otras, las de SUMATE), desechó la posibilidad de elaborar un nuevo REP, y negó que el mismo haya sido manipulado,
 


POLITICAS

• Manuel Rosales (UNT) afirmó que Venezuela está en cuidados intensivos, que no hay estrategias de seguridad, salud y otros aspectos esenciales, y aseguró que el presidente nunca supo qué era gobernar. Afirmó que el país está en duelo (no decretado) por el accidente aéreo de Mérida, e insistió en la actuación de la guerrilla colombiana en los secuestros en la frontera venezolana.

• Antonio Ledezma (ABP) señaló que es necesario darle contenido social y económico a la lucha política e instó a todas las organizaciones a debatir en lo inmediato sobre una propuesta de Estado de largo aliento que suponga la solución de los problemas del país.

• Erik Rodríguez, del movimiento social profesionales de Venezuela, propuso enfrentar la campaña mediática contra el gobierno con el fortalecimiento de la red de comunicación  comunitaria de 600 emisoras de radio, 250 periódicos y 30 televisoras. Consideró que el problema no se resuelve cerrando a Globovisión sino creando contrapartida de programas que desmonten el discurso opositor.

• Insertamos breve entrevista de El Nacional a Luis Tascón, donde el diputado afirmó que respondía como parlamentario a la libertad de conciencia, y emitió una serie de críticas contra el oficialismo en varios ámbitos, incluidos el parlamentario y del psuv.
 


PARTIDO UNICO

• Hugo Chávez fue escogido por 1.681 delegados del psuv como presidente del partido en el marco del encuentro de fin de semana para definir los estatutos del partido. Jorge Rodríguez confirmó que los comicios del partido serán el 8 y 9 de marzo (escoger las autoridades) y para lo cual aspiran contar con el apoyo del CNE, y esperan dar a conocer a tiempo los candidatos para las regionales.

• Por considerarlo de interés, insertamos nota conexa de El Universal, donde el medio destaca los hechos que permitirían demostrar que en el psuv la unidad es una mera utopía.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Más de 80.000 personas serán formadas como miembros de mesa
  SUPERTESTIGOS ESTARAN PRESENTES EN CADA CENTRO ELECTORAL
  El Nacional, A4, 24 de febrero de 2008

María Corina Machado recordó que el proyecto dependerá de la alianza con los partidos de oposición. La idea es garantizar la transparencia del proceso y velar por los votos de todos.

La directora de Súmate, María Corina Machado, afirmó que entre 20% y 30% de los 11.132 centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones del 2 de diciembre no contó con la presencia de los testigos de oposición, según datos de los partidos políticos. Es decir, al menos 2.226 quedaron desasistidos. En los comicios pasados, la organización civil sólo participó en 592 centros de votación del país; sin embargo, para las elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados al Consejo Legislativo, Machado aseguró que la red de supertestigos ocupará todos los puestos que no fueron resguardados en los procesos pasados. Las 33.614 mesas de votación, si se mantiene el número de los comicios pasados, dijo Machado, contarán con la presencia de estos jóvenes. "Ellos velarán por la transparencia del proceso. No se cuidarán los votos de un partido, sino que se peleará por los de todos", agregó.

Súmate requiere del apoyo de los partidos para ejecutar el proyecto. Indicó que las organizaciones políticas deben acreditar a los miembros de la red como testigos de oposición en cada una de las mesas. Aun cuando dijo que el plan está en la fase de discusión, aseguró que la mayoría ha aceptado. "Los partidos ven esto como una gran fortaleza, que les permitirá resguardar la voluntad del voto". Aclaró que la negociación no se efectuará con un solo grupo, pues se trabajará por todos los candidatos que salgan electos de la unidad nacional. "El papel que cumplen los partidos en la movilización y organización del proceso electoral es importante. Sin embargo, éstos no son los únicos actores. Los políticos no deben ver las organizaciones de ciudadanos como una amenaza", agregó. Sobre las acciones que han adelantado las organizaciones políticas para las elecciones regionales del 23 de noviembre, dijo: "Cuando por múltiples razones los partidos no están prestando toda la atención que amerita un proceso electoral como éste, los grupos civiles y la ciudadanía son vitales".

Rumbo a las elecciones.

Machado manifestó que aunque las garantías electorales no están siendo respetadas, la sociedad civil debe asumir el protagonismo y velar por la transparencia en los comicios regionales. "El mal manejo del RE y el ventajismo han oscurecido la función del poder electoral. Esa es la razón de los supertestigos, defender los votos con el acta en mano". Consideró que la inexistencia de legislación electoral es un obstáculo para el cumplimiento de las normas, pues hasta ahora las leyes que rigen los procesos son preconstitucionales. Recordó que la Asamblea Nacional tiene una mora de seis años en esta materia. "Cuando se adapta la legislación a las necesidades coyunturales o a los intereses particulares, la ley no nos está defendiendo a todos", expresó. Exigió al poder electoral los resultados finales de la votación sobre la reforma constitucional: "Desconocemos porqué los partidos no publican las actas, pero cualquier ciudadano tiene derecho a saber si su voto cuenta".

Arbitrariedad.

Denunció los mecanismos empleados por el Consejo Nacional Electoral para la escogencia de los miembros de mesa, por considerarlos arbitrarios: "No tenemos la garantía de que fueron seleccionados de manera aleatoria y de que cumplen con los requisitos". Los partidos, dijo, tienen la responsabilidad de exigir la base de elegibles. Agregó que, de ser ignorado este elemento, la transparencia de las elecciones se verá oscurecida. "El poder electoral es el administrador, pero las autoridades son los miembros de mesa. Debemos evitar que los centros de votación distantes cuenten sólo con miembros que favorecen a un sector", destacó. Denunció al ente electoral por obstaculizar el trabajo de las asociaciones civiles. "La normativa para la observación del proceso se modifica de elección a elección de manera discrecional, y se establecen restricciones. El 2 de diciembre se demostró que las personas que tenían más desconfianza en el CNE fueron las que votaron".

 
• Súmate busca 53 mil "súper testigos"
  El Universal, 24 de febrero de 2008
  Nueva Prensa de Oriente, 24 de febrero de 2008
  El Nuevo Día, 24 de febrero de 2008
  El Tiempo, 24 de febrero de 2008
  El Norte, 24 de febrero de 2008
  TVO, 24 de febrero de 2008
  Enoriente, 24 de febrero de 2008



REGIONALES

• Analiza las candidaturas de las elecciones regionales
  OPOSICION BUSCA LA UNIDAD
  Notitarde, 24 de febrero de 2008


• Antonio Ledezma garantizó la unidad de la oposición de cara a las elecciones regionales
  Globovisión, 24 de febrero de 2008


• Las inhabilitaciones pesan en la fluidez de los acuerdos
  Un Nuevo Tiempo avanzó en crear su reglamento electoral interno
  El Universal, 24 de febrero de 2008


• WILLIAM OJEDA OFICIALIZO SU CANDIDATURA
  El Oriental On Line, 24 de febrero de 2008

Caracas.- El dirigente político William Ojeda, del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), oficializó hoy su aspiración de convertirse en el candidato unitario de oposición para la alcaldía del municipio Sucre.
Ojeda, que ha aspirado en otras ocasiones al cargo, tendrá que medirse con su compañero de partido Christián Chirinos y el representante de Primero Justicia Carlos Ocariz, quienes también aspiran obtener la nominación opositora. En su programa de gobierno, Ojeda dará prioridad a la seguridad. "Promoveremos un desarme general de la población. Le vamos a poner un parao a las bandas criminales. Llegó el momento de la seguridad en el municipio Sucre", aseguró.

También ofreció mejorar el ornato de esa jurisdicción. "Vamos a hacer todo un corredor vial desde Chacao que involucre a todo el municipio Sucre. Bacheo de calles y aceras amplias, limpias y llenas de verdor". Otra de sus ofertas es entregar desde ya títulos de propiedad a los habitantes de los barrios, especialmente quienes tienen décadas allí. Los documentos entrarían en vigencia el 26 de noviembre (dos días despúes de la fecha prevista para las elecciones). Wiliam Ojeda al igual que otros dirigentes políticos, firmó el acuerdo por al unidad el pasado 23 de enero.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral del CNE
   "1,5 millones de personas están fuera del Registro Electoral"
  "Vamos a seguir creando centros de votación. Nuestra aspiración es que estén a máximo 500 metros del elector"
  El Universal, 24 de febrero de 2008



POLITICAS

• A su juicio, Chávez nunca supo lo que era gobernar
  MANUEL ROSALES: VENEZUELA TODA ESTA EN TERAPIA INTENSIVA
  2001, 24 de febrero de 2008

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, anunció que 2.500 familias serán atendidas y se les otorgará un aporte económico y tierras para el manejo de rebaño, para trabajar la siembra de algunos rubros, en el marco del Plan de Mejoramiento de la Inversión en el Desarrollo del Sector Agropecuario de esa entidad, así lo anunció desde el municipio Mara, sector Monte Verde.  Señaló, que trabajando y respetando la propiedad privada inician el programa Tierra Propia que ayudará a la familia zuliana para su crecimiento económico, "se les entregará tierras, se les dará educación, instrucción y créditos con facilidades para que trabajen la tierra y produzcan alimentos para toda Venezuela", acotó. Asimismo, responsabilizó que la escasez de alimentos se debe al control del precio del Gobierno, porque "los comerciantes no podrán vender jamás a ese precio porque se arruinan".

VENEZUELA EN CUIDADOS INTENSIVOS

Criticó al presidente Chávez y enfatizó que "no hay Gobierno, no hay estrategias de seguridad, los sistemas de salud están en cuidados intensivos, el fracaso de este Gobierno es estrepitoso y es lo peor que le ha podido ocurrir a este país". Agregó: "Venezuela toda está en cuidados intensivos por el peor Gobierno que hemos tenido en 10 años, ¿dónde están los reales que ha entrado por concepto de renta petrolera, y que es del pueblo de Venezuela?.. lo han dilapidado, lo han malgastado". Ratificó su confianza en que el pueblo será quien decida a sus nuevos gobernantes regionales y locales en las venideras elecciones de noviembre. "El pueblo será quien decida y valore a quién elegir, ratificar o castigar en las próximas elecciones".

DUELO NACIONAL

Con relación al accidente aéreo ocurrido en Mérida, señaló que es lamentable esa tragedia, y dijo que esto es un alerta para los procesos de mantenimiento de las aeronaves. "Creo que así el Gobierno no lo haya decretado, el país está en duelo nacional".

GUERRILLA

Rosales insistió en su denuncia de la actuación de la guerrilla colombiana en los secuestros. Con relación a los 6 años que lleva secuestrada Ingrid Betancourt, repudió la actuación de la guerrilla, dijo que en el país no hay un programa serio de seguridad, y aseguró que estos movimientos han avanzado en el país porque las fronteras están desguarnecidas, asimismo, denuncio que hay un gobierno que cobra vacunas a los ganaderos venezolanos. Aseguró tener información muy certera de que la guerrilla entrena a miembros del hampa común para las actividades de secuestro, robo de vehículos, cobro de vacunas y todo el proceso de delincuencia organizada que se mueve en la frontera venezolana.
 

• ABP insta a modernizar estructuras del Estado
  El Universal, 24 de febrero de 2008


• Ex ministro propone fortalecer los medios comunitarios para enfrentar guerra mediática
  "Hay que desmontar discurso opositor"
  Ultimas Noticias, 20, 24 de febrero de 2008

Erick Rodríguez cree que no se gana nada cerrando al canal Globovisión

Caracas. El Movimiento Social de Profesionales de Venezuela propuso ayer enfrentar "la campaña mediática en contra del Gobierno" con el fortalecimiento de la red comunicacional comunitaria que actualmente cuenta con más de 600 emisoras de radio, 250 periódicos y 30 televisoras. Según explicó el coordinador del movimiento, el ex ministro de Salud, Erick Rodríguez, el país está "asediado por una guerra de IV generación", que utiliza la desinformación para "provocar descontento, desasosiego y desmovilización y tras ello crear la idea de que todos los problema son culpa (del presidente) Chávez".

Considera que el problema no se resuelve cerrando a Globovisión, sino "creando una contrapartida de programas que desmonte el discurso opositor". Tampoco, cree una salida la creación de más medios de comunicación. "La estrategia no puede ser cuantitativa sino cualitativa", aseguró ayer durante el foro "Desestabilización en el 2008 o la guerra de IV generación escenificada en Venezuela", celebrado en el Teatro Teresa Carreño. El ex diputado de la Asamblea Nacional afirmó que hace falta revisar la actual Ley de Responsabilidad de Radio y Televisión.


• Luis Tascón, diputado a la asamblea nacional
  "Respondo como diputado a la libertad de conciencia"
  El Nacional, A2, 24 de febrero de 2008

–¿Mantiene su apoyo al Gobierno, pese a las acusaciones en su contra?
–Sí

–¿Al Gobierno o al Presidente?
–A los dos, sobre todo al Presidente.

–Pero el Presidente fue quien propuso su expulsión del PSUV.
–Se equivoque o no se equivoque, sigo con Chávez. La diferencia es que yo digo dónde se equivoca.

–¿Chávez está rodeado de corruptos?
–Él mismo lo ha dicho; es más, Alberto Müller dijo que Chávez estaba en un nido de alacranes y él lo confirmó.

–¿Cree que eso acabará con el Gobierno?
–Estamos en momentos de rectificar y esta crisis que se ha dado debe ser para bien.

–¿El Presidente lo ha llamado?
–No.

–¿Tiene la esperanza de que Chávez pueda rectificar en esto?
–No.

–¿Y que acabe con ese nido de alacranes?
–La rectificación no sólo parte de Chávez, parte de todos.

–¿Qué pasará en el Congreso Fundacional del PSUV?
–Una gran deliberación en torno a lo que debe ser el partido.

–¿Será dominado por la llamada derecha endógena?
–En este momento no.

–¿Se considera fuera del PSUV?
–Estoy dentro de la revolución.

–¿Formará otro partido o militará en otro?
–No, estoy dentro de la revolución.

–Pero si aspira a la Alcaldía de Libertador, necesitará el apoyo de un partido.
–Por ahora lo importante es el proceso de formación del PSUV.

–¿Los llamados revolucionarios controlarán alguna vez del PSUV?
–Las diferencias que se han dado fortalecen esa corriente, que no es orgánica pero que existe en la intención de la gente de hacer una verdadera revolución.

–Todo indica que lo expulsarán.
–Esperamos a que llegue esa medida.

–¿Hay algún grupo que le financia la campaña para la alcaldía?
–No.

–¿Qué opina de que lo suspendieron por no presentar sus denuncias primero en el Bloque?
–Ninguna denuncia se ha presentado ante el Bloque. Respondo como diputado a la libertad de conciencia establecida en la Constitución.

–Afirman que las unidades de transporte nunca se compraron.
–Las camioneticas se compraron, aparentemente los rústicos no. La pregunta es por qué no se han comprado después de un año.

–¿Cree que investigarán?
–Estoy seguro.

–¿En la Comisión de Contraloría?
–Sí y estaré presente en las interpelaciones de los funcionarios.

–Hay quienes dicen que algunas de sus denuncias, entre ellas la de la Vueltosa, obedecieron a un interés personal, porque habían despedido a su hermana.
–Mi hermana había abandonado la empresa. Está jubilada, no fue sacada.

–¿Conoce a Bill Gates?
–Sí

–¿Le puso un chip?
–Ja, ja, ja. No, fuimos a un evento de Microsoft, es un evento de gobierno. Me acompañó Carlos Escarrá. En el evento, Gates saluda a los participantes.

–¿Se reunió con él?
–No hablo inglés y creo que él no habla español.

–Se dice que atacó a Luis Vierma, de Pdvsa, porque usted era una ficha de Rafael Ramírez.
–Nunca he tenido buenas ni malas relaciones con Ramírez.

–¿Qué opina de que le digan instrumento del imperio?
–Sería el primer instrumento del imperio con la visa revocada.

Lo acusan de tramitar a través de una carta, un pasaporte diplomático para Walter Alexander del Nogal. ¿Lo conoce?
–Sí, lo conozco.

–¿Es cierto que Del Nogal es o fue asesor de la Comisión de Ciencia, Tecnología y Medios?
-No trabajo en la Comisión, no hice esa carta. Estoy dispuesto a someterme al proceso que sea para que determinen si la hice o no.

–¿En qué circunstancias lo conoció?
 –Eventualmente acudía a todas las instancias de poder, incluso a la Asamblea. En una ocasión lo conocí, después lo ví en una fiesta. Fuimos retratados, como todo el mundo.

–¿Es más amigo de usted o de Chávez?
–Creo que de Diosdado.

–¿Cree que la Asamblea va por un lado y el país por otro?
–Tiene que hacer más esfuerzos.

–¿En qué?
–En producir respuestas para el país, en control y legislación.

–¿Cree que es transparente el papel del Parlamento?
 –Esa es la lucha que estamos dando.

–¿Cree que puede ganar la alcaldía?
–Lo estoy evaluando, no es una decisión sencilla de tomar. No he decidido ser candidato.

–Jorge Rodríguez dice que hizo las denuncias con el propósito de ser candidato.
–Quienes se ven afectados por denuncias inventan. Han inventado eso, que soy una ficha del imperialismo, que me pusieron un chip en la sangre, que quería matar a Marisabel, cualquier cosa.
 


PARTIDO UNICO

• Elecciones el 8 de marzo
  CHÁVEZ FUE ELEGIDO PRESIDENTE DEL PSUV
  El Nacional, 24 de febrero de 2008

Durante la quinta sesión del congreso fundacional del Partido Socialista Unido de Venezuela los delegados nacionales y demás aspirantes eligieron, por unanimidad, a Hugo Rafael Chávez Frías como presidente del partido. Los integrantes de la nueva tolda roja analizan en asambleas y mesas de trabajo los estatutos con los cuales se regirá el PSUV. Jorge Rodríguez, comisionado nacional, indicó que los 1.681 delegados participan activamente en la redacción de los estatutos. Informó que entre el 8 y 9 de marzo se harán las elecciones del partido, las cuales serán automatizadas y desarrolladas por el Consejo Nacional Electoral. El gobernador de Miranda, Diosdado Cabello, dijo que antes de julio deben tener los candidatos para las alcaldías y gobernaciones. Indicó que es un proceso democrático que se llevará a cabo mediante la consulta de las bases, pues hay alrededor de 100.300 postulados. "Estamos preparados para dar a conocer los candidatos dentro del lapso establecido por el CNE".

En cuanto a los congresos fundacionales, Cabello resaltó que son beneficiosos, porque en ellos se aclaran las reglas del juego. Tarek William Saab, gobernador de Anzoátegui, apoyó a Cabello y dijo que el congreso fundacional es un ejemplo de disciplina y democracia. Por su parte, Rafael Vega, coordinador general del PSUV en Anzoátegui, calificó los debates como satisfactorios. "Hoy se continuarán discutiendo los estatutos del partido y se darán a conocer los debates de las mesas de trabajo". Cabello aprovechó la ocasión para ratificar que los funcionarios del Gobierno no son intocables. Se refirió a la denuncia que hiciera en contra de su hermano, José David Cabello, el diputado de la Asamblea Nacional, Luis Tascón. Instó nuevamente a Tascón a que presente, "con pruebas en la mano, las denuncias ante los organismos correspondientes".

 
• En el PSUV la unidad es una utopía
  En una semana nace el partido y aún persisten las riñas y peleas internas
  El Universal, 24 de febrero de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog