Escasez trae descontento y racionamiento en Venezuela

Por Venezuela Real - 24 de Febrero, 2008, 18:30, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
24 de febrero de 2008

El grave desabastecimiento ha provocado varios saqueos espontáneos en las últimas dos semanas.

La escasez de alimentos que afecta a Venezuela desde hace varios meses está provocando un descontento popular cada vez mayor y ha obligado al gobierno a tomar una medida sin precedentes: establecer un sistema de tickets de racionamiento, la versión bolivariana de la famosa libreta de abastecimiento de Cuba.

Según el anuncio hecho esta semana por el Ministerio de Alimentación y la red de distribución de alimentos PDVAL, financiada por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), sólo se podrá comprar los alimentos del día. Los consejos comunales llevarán un registro de compra para evitar el "sobreabastecimiento'' de productos básicos.

Aunque la medida sólo afecta a los establecimientos subsidiados y atendidos por el gobierno, se aplicará a la compra de productos que muchas veces sólo se venden en la red oficial de distribución porque el desabastecimiento afecta por igual a los mercados privados y del gobierno.

"En los Pdvalitos comunales se crearon unas fichas para evitar que la gente repita o que toda la familia compre el mismo día. Tienen un estudio social que permite establecer la cantidad de alimentos que requieren según las necesidades de esa familia'', explicó recientemente Asdrúbal Chávez, coordinador de PDVAL y primo del presidente venezolano.

El sistema de racionamiento tiene por fin evitar que "venga toda una familia a comprar'' y para decirle "no'' a quien "compró en la mañana y también quiere comprar en la tarde'', dijo Rafael Oropeza, alto funcionario del Ministerio de Alimentación.


"Hay unos tickets que están creando los consejos comunales'' porque "nadie mejor que los consejos comunales, que fueron creados en asamblea, que conocen a todo su pueblo, a todos los que están a su alrededor, para saber, mira, ya tu esposa compró'', detalló Oropeza en declaraciones a los medios venezolanos el jueves.

Los centros abrirán a las 8 a.m. y a cada persona se le entregará un número de control para la compra del día, y una tarjeta para registrar datos como nombre, número de

identidad y la cantidad de productos que compra.

En algunos centros ya se han establecido cupos máximos para productos como el pollo --11 libras), leche (cinco litros), leche en polvo (4.4 libras), arroz (4.4 libras) y frijoles (4.4 libras).

La medida no parece haber sido recibida con agrado. Cuando se anunció públicamente, el presidente Hugo Chávez negó que se tratara de un sistema de racionamiento, como afirmaron varios medios de prensa.

Es una "guerra mediática'' de la oligarquía, denunció Chávez, que "va a seguir tratando de que no haya alimentos''. El Presidente exhortó al sector privado a la cooperación porque "no son la solución'' sino "buena parte del problema''.

"Si no fuera por la Revolución el pueblo ya se hubiera muerto de hambre'', dijo Chávez en una conferencia de prensa el viernes. "No daremos descanso para solucionar todos estos gravísimos problemas'', agregó, refiriéndose también a los recientes problemas en el sistema de salud del país.

El gobierno ha tomado una amplia gama de medidas para enfrentar el desabastecimiento, pero aparentemente no han sido suficientes.

Además de dedicar cuantiosos recursos de PDVSA para importar grandes cantidades de productos de primera necesidad, el gobierno anunció el viernes que una reforma de la Ley Orgánica de Aduanas exonerará de impuestos los productos de primera necesidad.

El gobierno también combate la corrupción en Mercal, la otra gran red de distribución de alimentos subsidiados, creada en 2003.

Según un informe de la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), al cierre de 2007 Mercal había reportado 340 casos de desvío de suministros para ventas en locales privados o para el llamado contrabando de extracción, una cifra que en lo que va de año ya ha crecido casi 17 por ciento, con 57 nuevos casos entre enero y febrero.

En estos momentos se procesan 35 casos, 64 esperan sentencia y 16 personas ya fueron sentenciadas a condenas de entre 3 y 15 años de prisión, según la ABN.

Sin embargo, a pesar de las medidas no hay señales de que el desabastecimiento disminuya en el futuro cercano, lo que hace aumentar el descontento del público, indicaron analistas y varias encuestas.

El problema de la escasez de productos de primera necesidad es estructural, dijo Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA), en una declaración esta semana.

Contradiciendo cálculos oficiales de que la falta de algunos productos es circunstancial, Rodríguez sostuvo que se trata de una escasez prolongada que en el caso de la leche ya se remonta a ocho meses consecutivos.

Rodríguez dijo que los supermercados carecen de suministros suficientes de pollo, carne de res y cerdo, lácteos, queso, huevos, harina de trigo y derivados del tomate como ketchup y salsas para pastas.

La explicación de fondo es que "al no haber precios acordes con el mercado'' debido al control del gobierno, los productores "dejan de motivarse a producir'', dijo Rodríguez.

Hiram Gaviria, ex ministro de Agricultura y dirigente de Alianza Agroalimentaria, una agrupación de productores agropecuarios,

cuestionó las medidas "restrictivas y judiciales'' del gobierno y advirtió que esas actitudes "agravan más la situación'' y generan "más desestímulo a la producción interna y al normal abastecimiento'', explicó. "Los venezolanos están navegando en el mar de la felicidad que Chávez prometió al inicio de su mandato, con tarjeta de racionamiento incluida'', ironizó un análisis de la firma consultora Veneconomía divulgado el jueves.

El desabastecimiento podría tener un costo político para el gobierno de Chávez a medida que se radicalizan las opiniones, indicó un estudio de la firma encuestadora Hinterlaces dada a conocer el viernes.

El 79 por ciento de los entrevistados dijo que la escasez de alimentos está igual o peor, mientras que 42 por ciento culpó directamente a Chávez del desabastecimiento. Un 58 por ciento dijo que para resolver el pro

blema el gobierno debería dialogar con los empresarios, mientras que el 32 por ciento dijo que Chávez debería cambiar de política económica.

El grave desabastecimiento ha provocado varios saqueos espontáneos en las últimas dos semanas.

En Maracaibo un grupo de personas del barrio Cristo de Aranza forzó la entrada de un depósito de alimentos de Mercal, que vende productos subsidiados a personas de escasos recursos, y en una noche lo vaciaron, llevándose incluso las neveras y el aire acondicionado.

Según informes de la policía, unas 200 personas cargaron el martes pasado por la noche con casi dos toneladas de leche, azúcar y pasta que debían abastecer unos 155 locales de Mercal en el estado Zulia.

El miércoles pasado, otro grupo interceptó y saqueó un camión del Grupo Polar en un barrio de Puerto Ordaz, unos 700 kilómetros al sureste de Caracas. Según informes de prensa, decenas de personas vaciaron en cuestión de minutos un cargamento de harina precocida de maíz, arroz, aceite y detergente, entre otros productos, en el segundo incidente de este tipo en la zona en lo que va de año.

Curiosamente, hace más de una semana pobladores de la localidad de Sabaneta, en el estado Barinas, ciudad natal del presidente Chávez y cuyo alcalde es uno de sus hermanos, irrumpieron en un local de Mercal para saquearlo. Pocos momentos después del incidente el gobierno regional, presidido por Hugo de los Reyes Chávez, padre del mandatario venezolano, ordenó la militarización de la zona para prevenir nuevos incidentes.

Los problemas de desabastecimiento y escasez se producen a pesar de que la economía venezolana tuvo un crecimiento superior al 8 por ciento en el 2007 y recibió ingresos de unos $70,000 millones por concepto de exportaciones, según cifras divulgadas el viernes por el Banco Central de Venezuela.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog