Las inhabilitaciones pesan en la fluidez de los acuerdos

Por Venezuela Real - 24 de Febrero, 2008, 17:28, Categoría: Oposición/Resistencia

ELVIA GÓMEZ
EL UNIVERSAL
24 de febrero de 2008

El 23 de enero ocho partidos se comprometieron a presentar candidaturas unitarias
Un Nuevo Tiempo avanzó en crear su reglamento electoral interno

La indefinición sobre el sostenimiento de la inhabilitación aplicada por la Contraloría General de la República (CGR) sobre varios aspirantes a las elecciones de noviembre puede ocasionar retrasos, más allá de los recomendables, en los acuerdos unitarios a los que ocho partidos de oposición se comprometieron el 23 de enero y es un factor de gran peso en que los pactos se realicen sin traumas.

Hay quienes dicen estar convencidos de que la demanda por inconstitucionalidad introducida desde noviembre en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no prosperará y desean que muy pronto se deje fuera del cuadro de precandidatos a los inhabilitados, para no arriesgar plazas en las que la oposición lleva las de ganar. El partido Un Nuevo Tiempo (UNT) tiene sus esperanzas cifradas en vencer el escollo con la ayuda de la presión popular.

Entre los sujetos de la medida están el alcalde de Chacao, Leopoldo López, precandidato por UNT a la Alcaldía Metropolitana, y el ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, quien aspira a repetir con el apoyo de UNT y Copei. Ambos cuentan con las preferencias en el electorado opositor. Pero ellos no son los únicos aspirantes, y ha trascendido que AD y Primero Justicia presionan porque tienen a sus propios candidatos: Antonio Ledezma a la Metropolitana y Henrique Capriles a Miranda, y desean investirlos de la titularidad oficial unitaria.

Tampoco estos son los únicos casos y se habla, por ejemplo, de que el concejal de Baruta David Uzcátegui (PJ), también inhabilitado, puntea en las encuestas para la Alcaldía de Baruta por encima de su copartidario y precandidato oficial Armando Briquett.

Por ahora la mayoría de los consultados extraoficialmente estiman que mayo es el tope razonable para definir postulaciones unitarias. Mientras, los precandidatos tienen libertad y eso ayuda a sacudirse el letargo de un largo proceso de abstención. Sin embargo, sí resulta llamativa la proliferación de precandidaturas en el seno de UNT y, aunque se asegura con gran seriedad que no obedecen a rencillas entre corrientes, coinciden esas competencias con dos sectores perfectamente identificables: los provenientes de AD y los provenientes de PJ.

Este jueves, UNT debatió este y otros puntos y acordó elaborar su reglamento electoral interno para tener reglas claras. Hay cinco subcomisiones bajo la coordinación de Omar Barboza. Manuel Rosales, líder del partido pero poco dado a reunirse con la organización en pleno, participó del debate. El mismo no termina de definir si aspirará o no. Trascendió que los aspirantes se comprometieron a privilegiar el consenso y los acuerdos bilaterales para definir la postulación que UNT llevará a la mesa de negociación definitiva con otros partidos. Se cree que, en el caso de UNT, serán pocos los sitios en los que la titularidad de la candidatura genere problemas.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog