Los liceos públicos no enseñan materias "duras"

Por Venezuela Real - 24 de Febrero, 2008, 18:09, Categoría: Educación

MARIELA HOYER GUERRERO
El Nacional
24 de febrero de 2008

El Luis Ezpelosín es ejemplo del problema
El déficit de docentes los obliga a exonerar asignaturas como Física, Química, Matemática e Inglés

El patio del liceo bolivariano Luis Ezpelosín siempre está en recreo. Por falta de profesores, los estudiantes tienen las horas libres y en un piso del edificio, un martes a las 11:00 am, de 15 salones de clases, sólo 2 tienen actividades.

La imagen de las aulas vacías y los espacios comunes llenos se repite en muchos planteles oficiales del país, reconoce una autoridad de la institución que pidió no ser identificada.

El déficit de docentes, sobre todo en materias como Física, Química, Matemática e Inglés, afecta a los estudiantes, principalmente en el momento de entrar en la universidad. "Aunque ahora va a ser por el promedio de notas, estamos igualitos. Si no tienen los docentes, ¿cómo se van a preparar?", se pregunta la fuente.

Del liceo ubicado en Los Flores de Catia, presentaron la Prueba de Aptitud Académica 155 estudiantes el año pasado.

Según la lista de la Oficina de Planificación del Sector Universitario, a 34 se le asignaron cupos en instituciones de educación superior: 22 ingresaron en institutos o colegios universitarios, 4 en la Unefa, 1 en la Upel y 1 en la UCV. Asimismo, otro porcentaje pudo disponer de plazas en la UCV y la USB gracias a los programas de apoyo a los liceos públicos, agrega la orientadora del centro educativo, Marisol Rodríguez.

Juana Chaparro estudia noveno grado en el lugar que reinauguró el presidente Hugo Chávez en el año 2006. Quiere ser ingeniera en Petróleo, pero no tiene docente de Química y, para formarse en esa materia, ni ella ni sus compañeros buscan profesores particulares.

-¿No les preocupa el hecho de no ver esa materia?
-Claro que sí, porque el año que viene no vamos a tener idea de lo que esté hablando el profesor -comenta la joven.


Como ella piensan varios de los más de 1.700 alumnos que ahí se forman. Daniel Díaz, por ejemplo, cursa el último año de bachillerato y ha estudiado ahí desde que el centro fue reacondicionado. "Ese año faltaron los profesores de Física, Química y Biología, pero nos pasaron. En cuarto no vimos Física ni Química y ahora no tenemos Química. Quiero entrar en la universidad y me parece bien que hayan eliminado la Prueba de Aptitud Académica porque no voy a tener que esforzarme mucho", expresa.

Díaz y otros estudiantes de liceos públicos en los que se presenta este problema egresan de las instituciones con el título de bachiller, aunque no hayan cursado materias fundamentales.

"Eso es un fraude que se le hace a los estudiantes, porque se les da un diploma pero no se les capacita para nada. En un colegio privado, por más pirata que sea, ponen a cualquier profesor a dar esas materias para cubrir las horas, pero en los liceos oficiales no hacen ningún esfuerzo", afirma Enrique Planchart, ex presidente del Centro Nacional para el Mejoramiento y Enseñanza de la Ciencia.

El profesor del departamento de Matemáticas Puras y Aplicadas de la Universidad Simón Bolívar coordina el programa Igualdad de Oportunidades, que refuerza los conocimientos en los estudiantes de 105 liceos. Recuerda que en 2001 podía identificar alumnos de dos instituciones que se hubieran graduado con la exoneración de materias. "Hoy día, la práctica es casi unánime", dice.

Sin solución. La técnica que utilizan en el Luis Ezpelosín que explican los estudiantes y profesores, aunque la directiva lo niega- es promediar las notas obtenidas en las demás asignaturas y colocar el resultado en las materias que no vieron. En el centro educativo que tiene hasta 12 secciones por año, faltan también profesores de Educación Física y de Dibujo, según refieren los alumnos.

"En ningún momento se les promedia la nota. Nosotros tratamos que los docentes que tenemos cubran las horas en quinto año; aprovechamos a los de Física que saben Química y el tiempo que les queda cuando los estudiantes se van de pasantía. También se les manda trabajos a los muchachos cuando no tienen profesor", insiste la fuente del Luis Ezpelosín que optó por el anonimato.

Una directora de otra institución oficial que solicitó que se le preservara su identidad no se asombra al escuchar la medida que se toma en este liceo.

Muchos de sus colegas apelan a promediar las notas de otras asignaturas para garantizar el derecho de los jóvenes a recibir una educación integral.

-¿Está avalada esa práctica por el Ministerio de Educación?
-No es que esté aprobada, pero no hay solución. Los directores tenemos que hacer magia y el ministerio conoce la problemática: se están graduando menos profesionales de la Educación porque estamos muy mal pagados. De Física y Química no existen y, de Matemática, menos.


Para la educadora que integra la directiva del Luis Ezpelosín, las causas radican en que los jóvenes tienen temor a las denominadas "Tres Marías" y por eso no cursan estudios superiores sobre esas disciplinas.

La solución, a su juicio, es que las universidades promuevan esas carreras entre los alumnos de educación media.

El panorama que exponen no es alentador para los estudiantes de instituciones oficiales: si no aprenden en la escuela las materias relacionadas con los números, tampoco optarán por formarse para hacer de su enseñanza una profesión. "La profesión docente se ha deteriorado por los bajos sueldos y estima social también. Es un problema político y social que pareciera que el Gobierno ignora.

Mientras lo sigamos ignorando, nunca se va a resolver", manifiesta Planchart.

 "Faltaron los profesores de Física, Química y Matemática, pero nos pasaron"








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog