Pensamiento en voz alta

Por Venezuela Real - 24 de Febrero, 2008, 17:01, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Luz Mely Reyes
Ultimas Noticias
24 de febrero de 2008

Debo confesarles algo que de seguro más de uno de ustedes ha intuido y hasta vivido. Tengo amigos y conocidos que unos domingos me aman y otros domingos me detestan después de leer esta columna. Eso sin contar con quienes sin haber cruzado palabra conmigo simplemente no me soportan, o aquellos que también sin conocerme me expresan aprecio. A todos les agradezco porque han contribuido con mi aprendizaje al escribir una columna en medio de un país polarizado, de cuya influencia tampoco escapo.

Soy de quienes creen que el ser humano no es intrínsecamente "bueno" ni "malo", sino que todo depende de las circunstancias. Una vez a Ilan Chester casi lo linchan por afirmar que él creía que el presidente Chávez es un buen hombre. Yo también creo que en esencia lo es, pero siento que en la lucha que él tiene con sus demonios puede hacer que todo se vaya por la borda. Si hubiese la posibilidad de entrar en su mente, le susurraría que está a puntico de perder la posibilidad de hacer algo distinto y a un tris de matar el sueño de quienes le siguen.

Ese pensamiento vino a mí hace tiempo luego de ver Todos los hombres del rey, una película de 2006 protagonizada por Sean Penn, a quien el presidente Chávez recibió en Miraflores. Es tanto el paralelismo de la historia con la de nuestro mandatario que cualquiera podría pensar que se inspiró en lo que pasaba en Venezuela. Pues no, para terminar de convencerme de que los seres humanos somos más parecidos los unos a los otros de lo que pensamos, el drama se basa en una novela del mismo nombre, publicada en 1946, que le mereció el Pulitzer a su autor, Robert Penn Warren.

Esta obra fue llevada al cine en 1949 con el título en español de El político. Hay discrepancia sobre si el texto se fundamenta en la vida de Huey Pierce Long, quien fue gobernador de Luisiana, EEUU, en el período 1828-1932, luego senador y aspirante a la Presidencia. Long, aseguran sus defensores, es una de las figuras más controvertidas de la historia política estadounidense. Vino de una familia humilde pero educada. Se ganó a los pobres con su prédica de distribuir la riqueza de un Estado petrolero entre los más necesitados. Y así lo hizo. Sus acciones le valieron una guerra con la oligarquía regional que lo tildó de revolucionario.

Su lema de campaña fue: cada hombre es un rey, pero ninguno lleva corona. En Todos los hombres... se narra el auge y caída de un idealista que llega al poder pero es carcomido por la corrupción. El protagonista, al igual que Long, hace gala de un gran verbo. En una de sus arengas le dice a una multitud: "Recuerden, no soy yo quien ha ganado, sino tú.

Tu deseo es mi fuerza. Tu necesidad, mi justicia. Y viviré a tu derecha y a tu deseo. Y si cualquier hombre trata de detenerme antes de que cumpla con tu derecho y tu deseo, lo quebraré, lo quebraré con mis propias manos, porque tengo la fuerza de muchos".

Vale decir que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia, pero cada vez que veo al Presidente dañar con la lengua lo que hace con las manos, recuerdo escenas de una película cuyo final no se lo deseo a nadie.

Cuando Chávez se postuló por primera vez a la Presidencia no tenía nada que perder.

Hoy, luego de una década, cualquier derrota suya es una gran desventaja porque evidencia el agotamiento de su gestión. Y siento que eso lo pone muy nervioso. Por supuesto que si fracasa siempre le podrá echar la culpa al imperio, a los oligarcas, a los medios o a los flojos que no fueron a votar el 2 de diciembre. Pero ¿es de esta manera como él pasará a la historia? ¿Como otra decepción? Espero que no.

 El ser humano no es intrínsecamente "bueno" ni "malo", sino que todo depende de las circunstancias.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog