Prepararán para marzo tributo a las ganancias

Por Venezuela Real - 24 de Febrero, 2008, 17:34, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H.
EL UNIVERSAL
24 de febrero de 2008

El impuesto se aplicaría sobre el monto que queda luego del ISLR

El presidente Hugo Chávez anunció el pasado domingo que ante el comportamiento de los precios del crudo se aplicaría un impuesto a las ganancias súbitas y en el transcurso de la semana dio instrucciones a la Asamblea Nacional para que haga el estudio sobre el nuevo tributo.

La diputada Iroshima Bravo, quien además es miembro de la Comisión de Finanzas, señaló que ya se está comenzando a realizar el análisis respectivo acerca del gravamen y estima que para marzo se tendría la propuesta de tributo a las ganancias.

La parlamentaria dijo que ya se están revisando las experiencias de los otros países que han instrumentado ese tributo y apuntó que "ante la dinámica registrada en el mercado, los precios del crudo se han incrementado y por ende los ingresos, de manera que existen recursos excedentes sobre los cuales se tendría que pagar el gravamen. Ese sería un impuesto residual que se aplicaría según las circunstancias".

Bravo considera que las empresas están percibiendo una gran cantidad de recursos, "las compañías pagan el Impuesto sobre la Renta y todavía tienen ganancias excedentes, y por lo tanto sobre ese monto se tendría que cancelar el nuevo gravamen".

En la definición del tributo estaría trabajando la Asamblea Nacional junto con el Ministerio de Energía y Petróleo y el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) y para adelantar el estudio el Parlamento le ha solicitado información al despacho de Energía acerca de los volúmenes de producción, los pagos de impuestos realizados, así como las ganancias que se han registrado.

De acuerdo con lo indicado por el Primer Mandatario el tributo se aplicaría en la medida que el precio del crudo esté por encima de los 80 dólares y recientemente el ministro de Energía Rafael Ramírez manifestó que ese gravamen se convertiría en un mecanismo para tener mayores ingresos frente "a una situación de mercado favorable que valoriza mucho más nuestros recursos naturales", luego comentó que el pago del nuevo impuesto complementará al Fonden como mecanismo receptor de los ingresos extraordinarios de Petróleos de Venezuela.

Iroshima Bravo expresó que, efectivamente los recursos que se registren de ese fondo se destinarán a fondos sociales, a la cobertura del gasto de las misiones, así como otros programas que tenga el Ejecutivo Nacional.

Con el nuevo gravamen el sector petrolero en total pagaría ocho tributos.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog