SÚMATE: Más de 80.000 personas serán formadas como miembros de mesa

Por http://www.zoomblog.com/images/underline.gifVenezuela Real - 24 de Febrero, 2008, 16:42, Categoría: Electorales

CARLA NAVARRO
EL NACIONAL
24 de febrero de 2008

Supertestigos estarán presentes en cada centro electoral
María Corina Machado recordó que el proyecto dependerá de la alianza con los partidos de oposición. "La idea es garantizar la transparencia del proceso y velar por los votos de todos

La organización civil aseguró que en las pasadas elecciones del 2 de diciembre al menos 20% de los centros de votación no tuvo miembros de mesa de la oposición
La directora de Súmate, María Corina Machado, afirmó que entre 20% y 30% de los 11.132 centros de votación habilitados por el Consejo Nacional Electoral para las elecciones del 2 de diciembre no contó con la presencia de los testigos de oposición, según datos de los partidos políticos. Es decir, al menos 2.226 quedaron desasistidos.

En los comicios pasados, la organización civil sólo participó en 592 centros de votación del país; sin embargo, para las elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados al Consejo Legislativo, Machado aseguró que la red de supertestigos ocupará todos los puestos que no fueron resguardados en los procesos pasados.

Las 33.614 mesas de votación, si se mantiene el número de los comicios pasados, dijo Machado, contarán con la presencia de estos jóvenes. "Ellos velarán por la transparencia del proceso. No se cuidarán los votos de un partido, sino que se peleará por los de todos", agregó.

Súmate requiere del apoyo de los partidos para ejecutar el proyecto. Indicó que las organizaciones políticas deben acreditar a los miembros de la red como testigos de oposición en cada una de las mesas. Aun cuando dijo que el plan está en la fase de discusión, aseguró que la mayoría ha aceptado. "Los partidos ven esto como una gran fortaleza, que les permitirá resguardar la voluntad del voto".

Aclaró que la negociación no se efectuará con un solo grupo, pues se trabajará por todos los candidatos que salgan electos de la unidad nacional. "El papel que cumplen los partidos en la movilización y organización del proceso electoral es importante. Sin embargo, éstos no son los únicos actores. Los políticos no deben ver las organizaciones de ciudadanos como una amenaza", agregó.

Sobre las acciones que han adelantado las organizaciones políticas para las elecciones regionales del 23 de noviembre, dijo: "Cuando por múltiples razones los partidos no están prestando toda la atención que amerita un proceso electoral como éste, los grupos civiles y la ciudadanía son vitales".

Rumbo a las elecciones.

Machado manifestó que aunque las garantías electorales no están siendo respetadas, la sociedad civil debe asumir el protagonismo y velar por la transparencia en los comicios regionales. "El mal manejo del RE y el ventajismo han oscurecido la función del poder electoral. Esa es la razón de los supertestigos, defender los votos con el acta en mano".

Consideró que la inexistencia de legislación electoral es un obstáculo para el cumplimiento de las normas, pues hasta ahora las leyes que rigen los procesos son preconstitucionales. Recordó que la Asamblea Nacional tiene una mora de seis años en esta materia.

"Cuando se adapta la legislación a las necesidades coyunturales o a los intereses particulares, la ley no nos está defendiendo a todos", expresó.

Exigió al poder electoral los resultados finales de la votación sobre la reforma constitucional: "Desconocemos porqué los partidos no publican las actas, pero cualquier ciudadano tiene derecho a saber si su voto cuenta".

Arbitrariedad.

Denunció los mecanismos empleados por el Consejo Nacional Electoral para la escogencia de los miembros de mesa, por considerarlos arbitrarios: "No tenemos la garantía de que fueron seleccionados de manera aleatoria y de que cumplen con los requisitos".

Los partidos, dijo, tienen la responsabilidad de exigir la base de elegibles. Agregó que, de ser ignorado este elemento, la transparencia de las elecciones se verá oscurecida.

"El poder electoral es el administrador, pero las autoridades son los miembros de mesa. Debemos evitar que los centros de votación distantes cuenten sólo con miembros que favorecen a un sector", destacó.

Denunció al ente electoral por obstaculizar el trabajo de las asociaciones civiles. "La normativa para la observación del proceso se modifica de elección a elección de manera discrecional, y se establecen restricciones. El 2 de diciembre se demostró que las personas que tenían más desconfianza en el CNE fueron las que votaron".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog