Un estudio comprueba la politización de Venezolana de Televisión, Vive TV, ANTV y Telesur

Por Venezuela Real - 24 de Febrero, 2008, 16:45, Categoría: Política Nacional

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
24 de febrero de 2008

 ANÁLISIS
Lamentan que se perdiera la oportunidad de impulsar una televisión de servicio público

Los canales de TV del Estado sólo sirven a la revolución

La hegemonía comunicacional avanza con el surgimiento de televisoras oficiales. Globovisión sigue en la mira del Gobierno

Las televisoras del Estado venezolano, que en teoría deberían estar al servicio de todos los ciudadanos, se han convertido en medios propagandísticos de la revolución bolivariana que encabeza el presidente Hugo Chávez. Al menos esto es lo que refleja un análisis de la programación de los canales Venezolana de Televisión, Vive TV, ANTV y Telesur, realizado por los investigadores Marcelino Bisbal y Rafael Quiñones los días 3, 4, 6 y 7 de julio de 2006.

El estudio, que fue obtenido por El Nacional antes de su publicación en círculos académicos, revela la homogeneización de esas cuatro televisoras al servicio de la revolución. En una entrevista posterior a esta investigación, Bisbal lamentó que el gobierno de Chávez obvie los límites entre partido político, gobierno y Estado, y use los recursos comunicacionales de todos los venezolanos para impulsar sus ideologías y políticas partidistas.

Durante décadas, Bisbal ha sido crítico de los contenidos de la televisión privada venezolana y, al mismo tiempo, de la incapacidad de los gobiernos anteriores por usar los canales del Estado para ofrecer una televisión de servicio público. Y aunque hoy reconoce que el gobierno de Chávez ha inyectado recursos financieros y tecnológicos a la plataforma audiovisual del Estado venezolano, lamenta que ello se haga sólo con fines de adoctrinamiento político y no para impulsar una televisión en beneficio de la ciudadanía.

VTV.

El "canal de todos los venezolanos" es, ante todo, el canal del presidente Hugo Chávez y su gobierno. La medición realizada revela que 80,36% de la programación de esa televisora está compuesta por "información periodística que intenta conducir a la opinión pública hacia este proceso político o ideológico; por propaganda que eleva la imagen del presidente cual Mesías o caudillo", y por las recurrentes alocuciones del jefe del Estado. En estas tres categorías, la "esencia es la reseña de la obra de gobierno y su ideología".

El género con mayor presencia en VTV es el de los programas de opinión (26,37% de la programación) que "se caracterizan por un claro sesgo ideológico afín al Gobierno nacional". El estudio pone como ejemplo el programa Diálogo Abierto, que "trata de promover el ideal del oficialismo y fomentar la crítica a la oposición política al gobierno". El segundo "género" presente en Venezolana de Televisión es el de la publicidad o propaganda oficialista, con 12,58% del tiempo de transmisión.

Vive TV.

Esta planta televisiva, que se define como "un medio de comunicación del Estado venezolano, educativo, cultural e informativo que impulsa la democracia participativa y protagónica, la solidaridad y la integración latinoamericana desde un nuevo paradigma de comunicación en sintonía con el nuevo modelo político, económico y social establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela", dedica –según Bisbal y Quiñones– 76,23% de sus espacios a "promover la imagen del gobierno actual".

En el canal cultural del Estado los documentales ocupan sólo 9% de la programación, y de ellos más de la mitad son de formación política o ideológica, mientras que los restantes se dividen entre los contenidos geográficos e históricos.

En cambio, Vive dedica 65,84% de su programación diaria a programas informativos que resaltan "la imagen de las instituciones y el ideario político del gobierno".

Telesur.

Esta estación, que nació como una contraparte de la cadena de noticias privada estadounidense CNN, dedica 54% de su programación al "acontecer noticioso nacional y latinoamericano", según el estudio. Pero "la reseña de las noticias es selectiva, para resaltar hechos que remarcan la popularidad de los gobiernos integrantes de Telesur (Venezuela, Argentina, Uruguay y Cuba), denigrar de los grupos opositores a estos gobiernos y atacar la política del Departamento de Estado norteamericano. Se buscan noticias para el interés de los gobiernos, no de los televidentes".

Como segundo género se incluyen los documentales, que llegan a ocupar 21% del tiempo de transmisión, y que se dividen –en proporciones iguales– entre los educativos, que refuerzan "la visión del Estado docente en detrimento de la noción de la sociedad educadora"; los enfocados en las artes, "mucho menos politizados"; y los "claramente políticos y de reseña de personajes históricos, con un claro objetivo adoctrinador dirigido a la audiencia".

ANTV.

El canal de la Asamblea Naciona l f ue creado en febrero de 2006, anunció el entonces diputado Nicolás Maduro, con el objeto de "promover los nuevos valores democráticos de Venezuela y construir la nueva etapa de la participación ciudadana". En realidad, de lo que se trata, según Bisbal y Quiñones, es de "informar de forma prioritaria la actividad que realizan los legisladores".


El estudio revela que 33% de la programación de esa televisora se dedica a programas noticiosos e informativos, especialmente espacios de opinión como Ideas al Debate y Parlamentando con Rómulo Henríquez, los cuales "buscan reseñar la actividad parlamentaria desde el punto de vista de sus protagonistas, lo que inevitablemente lleva sólo a notar la visión partidista y oficialista de la actividad legislativa". Además, el análisis muestra que ANTV, a pesar de estar dedicado al Poder Legislativo, dedica 18% de sus transmisiones a "una gran cantidad de las alocuciones diarias del Presidente de la República".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog