Afinan plan económico para elevar producción nacional

Por Venezuela Real - 25 de Febrero, 2008, 10:37, Categoría: Economía

ML
El Universal
25 de febrero de 2008

Prevén una alianza con empresarios afectos y no afectos al Gobierno

El ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi, ratificó que en los próximos días anunciará al país un Plan Económico -fundamentalmente contenido de políticas monetarias y fiscales- el cual estará "acompañado con medidas puntuales dirigidas a elevar la producción nacional".

Si bien el funcionario advirtió que "Venezuela cuenta con una salud económica muy vigorosa", por el crecimiento sostenido en cuatro años, la disminución de la desocupación e incremento del poder adquisitivo y de ahorro de las grandes mayorías, destacó que el alza del consumo de alimentos "es una de las variables que interviene en la escasez" de esos productos.

A los fines de revertir esa situación, El Troudi dijo en el programa José Vicente Hoy, transmitido por Televen, que se está procediendo "a estimular el crecimiento productivo nacional, a fortalecer los sectores agrícola e industrial" del país.

El ministro de Planificación planteó dos escenarios a través de los cuales se obtendrían los frutos de las nuevas políticas. Uno de corto plazo (2010-2013) y otro de largo plazo (2025), "en el que estoy seguro Venezuela se autoabastecerá y los niveles de pobreza, que aún seguimos arrastrando a pesar de los logros alcanzados, ya toquen los límites de su total abatimiento".

Consideró que este panorama "no es remoto" y explicó que "ya tenemos a puerta segura, pronósticos e impactos que van derivarse de las políticas que se están implementando. No sólo el sector público, también el sector privado está interviniendo en la reactivación económica".

El Troudi precisó que ese Plan Económico, implicará "una alianza estrecha que estamos registrando con sectores empresariales afectos o desafectos a las políticas del Gobierno".

"Esto representa", dijo, "una política de diálogo y apertura". Y refirió que una vez difundido ese programa, se aclarará el horizonte y permitirá "bajar las expectativas para quienes eventualmente quieren obtener divisas para la inversión productiva o para el ahorro".

El Gobierno ha adelantado algunas de las directrices del plan. "Se han flexibilizado los mecanismos de importación de alimentos, se ha presentado la Taquilla Única para evitar procesos engorrosos y burocráticos, y se ha aplicado el Pago a la Vista. Estamos incrementando la producción de varios rubros, sobre la política de subsidios y financiamiento directo; esto ha permitido levantar los inventarios de la producción nacional".

Indicó en el programa que en el "desajuste" inflacionario de 2007, se produjeron "errores en la actuación pública".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog