Arbitraje contra Venezuela

Por Venezuela Real - 25 de Febrero, 2008, 10:47, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
25 de febrero de 2008

El gobierno cambió los abogados en Londres y pidió al tribunal unos días para presentar sus alegatos. El otro juicio en Washington, no iniciado, es contra la República que aceptó el arbitraje internacional

Venezuela, por intermedio de su abogado londinense John Fordahm, de la firma Stephenson Harwood, pidió a los tribunales británicos una prórroga de varios días para presentar sus alegatos contra la orden de congelamiento que por 12 millardos de dólares fue ordenado por un tribunal de Londres y que se extiende a una lista de bienes en el Reino Unido y también al resto del mundo.

No se pueden hacer pronósticos, pero los abogados especializados en arbitraje internacional, consideran que no le será fácil a Pdvsa que las medidas dictadas en Londres sean totalmente suspendidas.

Puede ser que haya algún acomodo, pero la completa desaparición de la orden de congelamiento no parece probable.

En esto hay detalles, que por inexperiencia e imprudencia de las autoridades venezolanas, al amenazar que cortarán suministros a países con los que tienen firmados contratos, y que rechazan los tribunales internacionales con una intensa "batalla mediática" ultranacionalista le hacen un flaco servicio a la Nación, podrían influir en el juez británico.

Tanto así que la Juez de Nueva York confirmó esta semana la orden de embargo por 315 millones de dólares que contra depósitos de Pdvsa en el Bank of New York-Mellon, había dictado a finales de enero.

Nada ha ocurrido tampoco favorable a PDVSA con relación a las medidas dictadas por tribunales holandeses y antillanos.

EL ARBITRAJE

Todas estas medidas, dictadas de manera independiente por tribunales estatales, están vinculadas al arbitraje, que con sede en NY, ha iniciado recientemente Mobil Cerro Negro Ltd. Contra PDVSA Cerro Negro y Pdvsa casa matriz.

Este es un arbitraje comercial administrado por la Cámara de Comercio Internacional, cuyo reglamento permite, de manera expresa, que las partes acudan a tribunales de Estados Unidos a pedir medidas preventivas. Eso ha h! echo Exx on Mobil y con éxito.

Pero hay otro arbitraje en Washington ante el Ciadi, (brazo del Banco Mundial, pero institución independiente) que inició ExxonMobil en septiembre del año pasado. En ese tribunal la empresa estadounidense demanda a la República de Venezuela. Exxon y Venezuela han designado sus árbitros y en poco tiempo debe nombrarse el tercero que presidirá el panel arbitral.

Al aceptar Venezuela designar un árbitro ante el Ciadi, revela que está aceptando el arbitraje Ciadi como una decisión razonable y para beneficio de los intereses de la nación. En ese sentido, dijeron los especialistas en arbitraje, el presidente Chávez debía decirle a los imprudentes voceros, no familiarizados en el derecho internacional, que se callaran.

Este arbitraje es contra la República la que de perder el caso, de acuerdo con los tratados internacionales vigentes, deberá cumplir con el fallo. Por cierto, nunca las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela, serán embargadas, porque son "intocables".

Mientras el embajador en Washington, Bernardo Alvarez, en carta al Senador Richard Lugar, miembro del Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de Estados Unidos, quizá tratando de remendar el capote, advierte que son los árbitros internacionales en el Ciadi los que tienen que decidir.

El Gobierno está actuando con tanta imprudencia e inexperiencia que está negando sus iniciales y recientes decisiones, al firmar las emisiones de bonos y otros documentos financieros, aceptando de hecho el arbitraje internacional, o tribunales extranjeros, revelando que hay dos discursos y debían dejar esta ofensiva sólo en manos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

JUICIO URGENTE

Según los expertos financieros consultados para Petróleos de Venezuela el juicio en Londres es muy urgente, para quitarse el embargo, debido al vencimientos de 8 millardos de dólares que se le! vienen encima y se trata de una deuda madura, de emisiones de bonos que vencen este semestre.

Traders familiarizados expresaron que la búsqueda de 10 millardos de dólares en Europa era para cumplir estos compromisos. La señal más nerviosa fue la colocación de 8 cargamentos de residuales en el mercado spot, con un adelanto de 1 millardo de dólares, que aspiraban disponer el 7 de febrero.

Dos operaciones de venta largamente discutidas, como la venta a NewStar Energy de las dos refinerías de asfalto por una suma alrededor de 1.000 millones de dólares, no ha sido afectada por el embargo. En la misma situación está la venta ya acordada con la firma Federal Reserve Energy, de Estados Unidos, del centro de almacenamiento Borco, situado en las Bahamas, por 900 millones de dólares.

Aseguran que una de las empresas chinas operando en Venezuela, cargaron o van cargar los residuales, pero estuvieron de acuerdo en hacer la operación después de que falló la licitación.

La incógnita actual es el precio que pagaron por el barril de residual, ya que toda la comunidad petrolera de traders, donde todos se conocen, sabe que los tanques de almacenamiento de residuales de Pdvsa están repletos.

Dentro del Gobierno había trascendido que la urgencia del nuevo millardito de dolares ( $1.124 millones) eran para cancelar la línea de crédito de Paribas, con vencimiento el 30 de enero de 2008 y fue prorrogada un año más.

Notas del balance de la deuda financiera consolidada tienen cláusulas contractuales que restringen la capacidad de Pdvsa a incurrir en deuda adicional, pagar dividendos, hipotecar propiedades y vender ciertos activos.


 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog