Bernard Mommer: "Chávez ha optado por abastecer al pueblo"

Por Venezuela Real - 25 de Febrero, 2008, 11:09, Categoría: Petróleo/Energía

MP
El Universal
25 de febrero de 2008

Aunque la venta de activos de Pdvsa preocupa a más de uno, al viceministro de Hidrocarburos, Bernard Mommer, no le quita el sueño.

-Del balance financiero de Pdvsa preocupa el destino del dinero saliente de la venta de instalaciones.

-Todas las empresas del mundo que yo conozco venden y compran activos.

-Pdvsa ha vendido más de lo que ha comprado. Dedicó $1.100 millones a las empresas eléctricas y ha obtenido el triple por terminales, ductos y plantas.

-La idea de la vieja Pdvsa era siempre comprar y el dinero no llegaba al fisco. No vendía ni un tornillo. Los activos hay que revisarlos.

-Lo que preocupa no es la venta, es el destino de los recursos obtenidos de ello.

-Con las compras, Pdvsa minimizó el aporte fiscal. No hemos encontrado razón para quedarnos con algunos activos. Sobre el dinero, está en discusión el destino de todo el ingreso petrolero.

-Los recursos de Lyondell, Carco y Borco van al Fonden, que en un principio fue un fondo de inversión pero se convirtió en un mecanismo de gasto.

-Hemos tenido la histórica discusión de qué hacer con el recurso petrolero. Antes se ha usado para pagar deuda, lo cual no beneficia en realidad a la gente. Es un asunto político. Lusinchi decidió darle dólares preferenciales a las empresas. El Presidente Chávez ha optado por dedicar los dólares a abastecer el pueblo y a aumentar el nivel de vida. Sobre la política petrolera no hay discusión: la idea de que los recursos naturales del subsuelo deben beneficiar a quienes están en el suelo es universal.

-¿Aun si no es un beneficio durable?
-Se le está dando prioridad al capital humano. Mejorar la alimentación, salud y educación es una inversión y es acumulativa porque tiene efectos sobre sus hijos.

-¿Y el ahorro?
-Una vez discutí con un ministro que me habló de despilfarro y le dije que yo me encargo de que haya recursos y los demás de gastarlo. Aquí hubo una caída del salario real por 25 años y por fin ahora se está recuperando.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog