CNE sancionará a quien desatienda el servicio electoral

Por Venezuela Real - 25 de Febrero, 2008, 11:03, Categoría: Electorales

EUGENIO MARTÍNEZ
EL UNIVERSAL
25 de febrero de 2008

Oblitas garantiza exactitud de base de datos de elegibles
Oblitas asegura que estudiantes pueden ser sorteados para integrar las mesas

Ser elegido como miembro de mesa y no cumplir con el servicio electoral ya no será una opción. La presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, precisó que el CNE adelanta los procesos para sancionar a los ciudadanos que, salvo las excepciones contenidas en la Ley Orgánica del Sufragio no asuman la función de miembros de mesa o integrantes de las juntas regionales, municipales y parroquiales.

A la par, Oblitas rechazó las denuncias que sugieren que el CNE no notifica oportunamente a los ciudadanos sorteados para facilitar la incorporación de los miembros de reserva de cada centro.

"Es temerario decir que no se hacen los mejores esfuerzos para esa notificación -explicó la rectora- lo que si es verdad es que hasta hace poco no se aplicaban sanciones porque es un procedimiento que no es fácil, pero buena parte de las cosas que hemos hecho es calificar las excepciones que aplican o no para no trabajar como miembros de mesa".

Recordó que la notificación de las personas sorteadas "es uno de los trabajos más intensos que realizan las oficinas regionales del Registro Electoral. Los miembros de los organismos electorales subalternos son publicados en las oficinas de Ipostel, lo que es una tradición, se publican en la oficinas regionales, aparecen en la página web, las organizaciones con fines políticos tienen esos listados, y son publicadas en cada centro de votación"

Reconoce que el Poder Electoral viene "arrastrando un retraso para poder aplicar las sanciones, todavía tenemos que mejorar los procedimientos pero ya se van a comenzar a aplicar las sanciones sobre aquellos que incumplieron para el proceso pasado"

Según el artículo 254 de la Lospp el elector que se niegue a desempeñar el servicio electoral debe ser sancionado con una multa equivalente de 20 a 40 Unidades Tributarias (entre BsF 940 y BsF 1.840)

Oblitas también rechazó las denuncias sobre una supuesta manipulación de la base de datos de elegibles como funcionarios electorales temporales, al tiempo que aseguró que los estudiantes sí pueden ser designados como miembros principales. "La base de datos de elegibles irreversiblemente son electores de las mesas y los electores todos son elegibles, no existe ninguna situación en que se esté desconociendo algún derecho. Cuando hablamos de los electores, los estudiantes están incluidos ahí; es decir desde el punto de vista probabilístico, puede no salir tanto por el listado de estudiantes o de electores"






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog