En Colombia están dispuestos a encuentro entre Chávez y Uribe

Por Venezuela Real - 25 de Febrero, 2008, 11:18, Categoría: Política Internacional

El Universal
25 de febrero de 2008
 
Canciller francés teme una liberación a la fuerza de los rehenes de las FARC

Bogotá.- El canciller Fernando Araújo aseguró que el gobierno colombiano estaría dispuesto a un encuentro con el presidente venezolano, Hugo Chávez, para normalizar las relaciones.

"En la medida que el presidente Chávez esté dispuesto a hacerlo, nosotros tendríamos el mismo interés" de un reunión con su par Álvaro Uribe, dijo Araújo al responder sobre la recomendación de dirigentes colombianos de un encuentro entre los mandatarios, citó AP.

El funcionario dijo al diario El Tiempo de Bogotá que el deseo del gobierno colombiano es que las "relaciones con Venezuela se mantengan en un clima de normalidad", para atender positivamente los temas comunes.

Araújo expresó que "nos interesa mucho que regrese pronto a Bogotá" el embajador venezolano Pável Rondón.

"Nuestra política exterior se rige por unos principios que han sido expresados por el presidente Uribe, y que tiene como elementos básicos la prudencia y la discreción, pero también la firmeza", añadió Araújo.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cree que Chávez "puede jugar un papel importante" para la puesta en libertad de rehenes de las FARC, señaló el ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, en una entrevista a la revista colombiana Semana.

"Creo que (Sarkozy) tiene razón. Dos secuestrados ya han sido liberados y cuatro más vienen en camino. Y creemos que Chávez ha jugado un papel positivo en la liberación de estos rehenes", añadió Kouchner.

Indicó que se opone a una liberación militar de rehenes "porque pone en peligro la vida de los secuestrados", entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

Advirtió que, según le han dicho, "la consigna de las FARC es matar a los secuestrados si hay un intento de rescate".

Sobre Nicaragua, Araújo dijo que Colombia está ejerciendo en forma tranquila su soberanía en sus límites del Caribe.

"De ninguna manera, es simplemente el ejercicio soberano y tranquilo de la soberanía que hacemos en todas las fronteras", dijo el ministro.

"La soberanía se ejerce con actos de soberanía, que no hay que entenderlos como actos de agresión sino como actos de derecho y el deber de defender todos los espacios nacionales", agregó.

En diciembre pasado, la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declaró competente para juzgar la delimitación de una frontera marítima Nicaragua-Colombia. A partir de entonces, el presidente Daniel Ortega ha dicho que mientras la Corte no delimite fronteras, Nicaragua tiene derecho a pescar en la zona en disputa.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog