ENTORNO NACIONAL: 25 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 25 de Febrero, 2008, 9:55, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• El Regional de Maracaibo recogió declaraciones de Ricardo Estévez, director nacional de SUMATE, donde anunció la conformación del programa Supertestigos de esta ONG mediante la incorporación de 53.250 personas que fungirán como defensores del voto antes, durante y después de un proceso electoral, y no sólo el de noviembre próximo sino también de los próximos 10 años, así como para garantizar la transparencia del proceso. Para el Zulia, dijo, se requieren de seis mil supertestigos, pero la cifra podría superar los nueve mil.

• Relacionado con el mismo tema, recogimos información de Nueva Prensa de Guayana, donde se dio a conocer las labores que cumple SUMATE para conformar su red de Supertestigos en Anzoátegui, donde se aspira incorporar 4.122 ciudadanos que cubrirán la totalidad de los centros electorales en el estado.



REGIONALES

• Enrique Mendoza realizó recorrido por Petare y afirmó que de allí salió para ser gobernador de Miranda, y volveré a salir de allí para cumplir de nuevo esa labor.

• En materia de precandidaturas, la prensa destacó que Gerardo Blyde (UNT) y Eduardo Salgado (USP) anunciaron sus precandidaturas a la alcaldía de Baruta y Sucre, respectivamente.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sandra Oblitas informó que ser elegido miembro de mesa y no cumplir con el servicio electoral ya no será una opción, El CNE, dijo, adelanta los procesos para sancionar a los ciudadanos que no asuman la función. Asimismo afirmó que los estudiantes pueden ser sorteados para integrarse como miembros de mesa.

• Tibisay Lucena informó que la junta nacional electoral propondrá la adquisición de 5 mil máquinas de votación para las regionales debido primordialmente al crecimiento del registro electoral. Reiteró que los resultados finales del referendo del 2D fueron publicados el 7 de diciembre (con el segundo boletín).
 


POLITICAS

• Un presunto efectivo de la PM falleció cuando instalaba un dispositivo explosivo en el edificio de Fedecámaras. El aparato detonó y causó daños materiales a la entrada del ente empresarial. Voceros de la oposición expresaron su rechazo al hecho, exigieron explicaciones al gobierno y afirmaron que no quieren explosivos, sino comida en los anaqueles.

• Julio Borges (PJ) insistió en su propuesta presentada hace dos años de crear un fondo de seguridad social y de pensiones que se alimente con 20 dólares por cada barril de petróleo vendido, al que puedan tener acceso todos los venezolanos sin distingo de alguna especie, en lugar del dólar por barril propuesto por el presidente de la república.

• Grupo de dirigentes de PJ fueron agredidos por oficialistas mientras cumplían actividades en las principales calles de Catia. PJ llevará la denuncia con pruebas ante la fiscalía general
 


GOBIERNO

• En su programa 305, el presidente de la república demostró sus condiciones para montar a caballo, culpó de la escasez de alimentos a la crisis mundial que hay en la actualidad, anunció que el gobierno aportará para incrementar la ganadería y la producción de carne en el país, reiteró su llamado a concretar y ganar la lucha contra el latifundio, aprobó recursos para la repavimentación de calles de San Fernando y Guasdalito, saludó a Raúl Castro (designado nuevo presidente de Cuba), reiteró sus críticas contra la independencia de Kosovo por considerarla inaceptable, y desestimó las críticas emitidas contra sus recurrentes cadenas de televisión. El que quiera hacer cadena, que llegue a presidente, dijo….
 


PARTIDO UNICO

• Designado el presidente del Psuv (Hugo Chávez), los delegados se aprestan ahora a presentar terna de candidatos para los cargos directivos del nuevo partido. La lista deberá estar preparada para mañana martes para su revisión por parte del presidente de la organización y luego ser sometida a votación de los delegados. Se aspira contar con el apoyo del CNE para la automatización del proceso.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Súmate propone plan para defender el voto
  El Regional, 24 de febrero de 2008

(Maracaibo) Con el fin de constituir una estructura de defensa del voto en las elecciones de gobernadores y alcaldes en Venezuela, la asociación civil Súmate anunció el programa “Supertestigos”. Hasta el momento la meta es alcanzar un total de 53 mil 350 miembros que se encargarán defender el voto antes, durante y después del proceso electoral, no sólo de noviembre, sino también de los próximos 10 años. El anuncio lo hizo el director nacional de Súmate, Ricardo Steve (sic), quien expresó que la idea es crear un red de personas que estén preparadas para enfrentar todas las tareas que se tengan que hacer en los centros de votación.

“Es para garantizar la transparencia del proceso electoral, tanto del día de la votación como previo al proceso, hay actividades de contraloría previa, hemos detectado que no es suficiente un taller antes de pocos días de las elecciones, sino que hay que hacer todo un trabajo previo”, dijo Steve. Explicó además que la primera tarea tiene que ver con la clasificación de los centros ya que hay sedes con distintas dificultades que por lo tanto requieren diferentes estrategias. “La segunda tiene que ver con todo lo que es el registro electoral, el CNE está obligado a publicar los listados de los electores de acuerdo al registro electoral que sea aprobado para los comicios, la idea es que el supertestigo pueda hacer seguimiento y tramitar las denuncias necesarias”, apuntó.

Especificó que el tercer punto se refiere a la selección de los miembros de mesas, personas que deben ser contactadas y entrenadas por los supertestigos. Durante el proceso de desarrollo cada integrante del programa se encargará de asegurar la presencia de testigos y de resolver las dudas frecuentes de los electores. “Al final de el proceso, cada miembro del programa activará un acta de ese centro para que sea publicado a través de Súmate y dar una máxima transparencia al proceso electoral”, dijo. Indicó, que hasta el momento en el Zulia, hay seis mil  supertestigos, pero que el objetivo es llegar a más de nueve mil.

“De todos estos mil 25 estarán en los centros de votación, 3 mil 25 en cada una de las mesas y 950 estarán de apoyo”, señaló Steve quien dijo que los talleres de formación iniciarán en marzo.
Como representante de la coordinación juvenil, Luís Atencio, extendió su llamado a los ciudadanos a conformar esta agrupación que “sin duda contribuye a consolidar los lazos para defender nuestra decisión”. 


• SUMATE BUSCA 53 MIL SUPERTESTIGOS
    Nueva Prensa de Guayana, 25 de febrero de 2008



REGIONALES

• Enrique Mendoza: “De Petare vuelvo a salir para ser el próximo gobernador de Miranda”
  La Hora, 25 de febrero de 2008

Enrique Mendoza, precandidato a la Gobernación del estado Miranda, realizó un recorrido por sectores populares del municipio Sucre, específicamente en la Parroquia Petare, donde señaló que salió de allí para ser gobernador.  "El liderazgo se construye, se trabaja y se gana. El pueblo de Petare siempre me ha apoyado porque nunca los he abandonado", en ese sentido recalcó con orgullo: "De Petare salí a ser concejal, de Petare salí a ser alcalde, de Petare salí a ser gobernador, y ahora de Petare vuelvo a salir para ser el próximo gobernador de Miranda en el mes de noviembre".

Su primera parada la realizó en el barrio San Miguel, donde desayunó con vecinos de la comunidad y escuchó atentamente sus principales problemas; asimismo en el sector Urbina Barrio, participó en una asamblea de ciudadanos, donde intercambió algunas ideas y posibles soluciones para mejorar el sector. También recorrió la zona 6 del barrio José Félix Rivas y por último el callejón de El Hatillo. Las principales inquietudes manifestadas por los petareños están relacionadas con la delincuencia, los homicidios, el desabastecimiento y la vialidad. Por último Mendoza recalcó que seguirá recorriendo cada rincón del estado Miranda como siempre lo ha hecho desde sus inicios en política. "Voy a rescatar la gobernación de Miranda para beneficio de los habitantes del estado. Miranda para los mirandinos", concluyó el ex gobernador.


• GERARDO BLYDE SE LANZA PARA LA ALCALDIA DE BARUTA
  Noticias24, 25 de febrero de 2008


• Eduardo Salgado lanzó su precandidatura a la alcaldía del municipio Sucre
  Globovisión, 25 de febrero de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE sancionará a quien desatienda el servicio electoral
  Oblitas asegura que estudiantes pueden ser sorteados para integrar las mesas
  El Universal, 25 de febrero de 2008


• CNE Rumbo a las elecciones
  Junta Electoral propondrá comprar 5.000 máquinas
  El Nacional, A2, 25 de febrero de 2008

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó que la Junta Nacional Electoral propondrá la adquisición de 5.000 máquinas de votación para las elecciones de gobernadores, alcaldes y diputados al Consejo Legislativo, pautadas para el 23 noviembre. "Estamos pensando comprar entre 4.500 o 5.000 máquinas. El Registro Electoral crece constantemente por lo que debemos estudiar esa posibilidad". Señaló que ampliarán la plataforma de los equipos de identificación biométricos, pues considera que es positivo colocarlas en todos los centros de votación. Las declaraciones fueron formuladas durante el programa Diálogo con, de Televén.

La presidenta del CNE aseguró que las organizaciones políticas están al tanto de todas las actividades que el ente ha adelantado con miras a los comicios de noviembre. Insistió en que los resultados finales de la consulta sobre la reforma constitucional fueron publicados el 7 de diciembre, con el segundo boletín. Negó que, horas después de haber finalizado el proceso electoral de diciembre, haya recibido presiones desde Miraflores.



POLITICAS

• ESTALLO CAJA SONORA EN FEDECAMARAS
  El Nacional, C12, 25 de febrero de 2008

Con una caja sonora y disparos atacaron la sede de Fedecámaras, en la calle El Empalme de El Bosque, a las 12:30 am de ayer. Además de ocasionar destrozos al ala norte del organismo empresarial, el hombre que colocó el explosivo –con más de 100 panfletos del Frente Guerrillero Venceremos– murió con el estallido. Héctor Amado Serrano Abreu, de 44 años de edad, domiciliado en el bloque 42, Zona F del 23 de Enero, falleció como consecuencia de lesiones en los muslos, región pectoral, rostro, así como la amputación de la mano derecha. Además sufrió quemaduras en 70% del cuerpo. Entre sus pertenencias tenía un carnet que lo acreditaba como inspector de la Policía Metropolitana, adscrito a la Dirección de Investigaciones, una chapa de ese organismo, la cédula de identidad, un celular y un radiotransmisor. No obstante, fue ingresado a la morgue como indocumentado. Extraoficialmente se informó que Serrano Abreu sería funcionario ad honorem de la PM y que en ese organismo estaba identificado como "tupamaro".

 
• "No queremos explosivos, sino comida en los anaqueles"
  CNR exige explicación a Rodríguez Chacín por presencia de un PM
  El Universal, 25 de febrero de 2008


• Borges replantea fondo de seguridad
  El Universal, 25 de febrero de 2008


• Agredidos dirigentes de Primero Justicia en un sector de Catia
  El Universal, 25 de febrero de 2008



GOBIERNO

• En su Aló Presidente número 305
  Chávez asegura que ha aumentado en 18% producción de carne y leche
  2001, 25 de febrero de 2008

Entre los lineaminientos estratégicos por parte del Gobierno venezolano, se encuentra el tema de la alimentación, a lo que el primer mandatario destacó que es necesario aplicar la ganadería extensiva, diciendo que nunca hubo inversiones en este sector, así lo anunció el presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez luego de realizar un recorrido a caballo por Elorza, municipio Rómulo Gallegos, específicamente en las sabanas de La Yagüita, estado Apure.  Asimismo reiteró que "hay una crisis alimentaria en el mundo y cada día se va a sentir más. Los alimentos escasean y eso es producto del modelo capitalista que impera en el mundo".  Igualmente detalló que el Gobierno ha levantado en 18% la producción de carne y leche en el país y que durante 2008 incrementarán aún más la producción de estos alimentos, así como la producción de todos los rubros que requiera el país.

El presidente Chávez expresó que la meta de los próximos años es que entre el 2008 y el 2012 se alimenten 18 mil animales, en más de un millón de hectáreas ubicadas en la sabana más alta del estado Apure. Asimismo, invitó a convertir a La Yagüita en unidades de turismo, entre bosques y áreas adecuadas para la siembra de árboles.  Por su parte el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, aseguró que la guerra del latifundio es poner a producir la tierra y anunció que en el 2012 en La Yagüita se desarrollará el Plan Ganadero, que se estima abarcará 386 mil hectáreas, y está arrancando con 3 mil cabezas entre ganado vacuno y bufalino.

RECUPERACIÓN DE TIERRAS

Chávez destacó los esfuerzos realizados para recuperar importantes extensiones de tierra que se encontraban en situación de latifundio "sólo lo que el capitalismo llama sacar el máximo beneficio".  Advirtió que el latifundio fue uno de los frenos más importantes para el desarrollo de Venezuela, anunció que el Gobierno incrementó en el 18 por ciento la producción de carne y leche en el país, con perspectivas de llegar a satisfacer las necesidades totales a mediano plazo.  Es por ello exhortó a los pequeños y medianos productores "independientemente de la ideología política" a unirse en un gran proyecto nacional ganadero, pues el según él, Venezuela está en condiciones de lograr ese objetivo, tomando en cuenta el crecimiento sostenido de la economía que fue del 8,4 por ciento en el 2007.

88 MILLONES PARA APURE

Por otra parte, el Gobierno nacional aprobó a la Gobernación de Apure 88 millones de bolívares fuertes para la pavimentación de las calles de las localidades de San Fernando y Guasdualito.  Los recursos aprobados provienen del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y la ejecución de las obras de vialidad beneficiarán a 28% de la población del estado Apure.  El gobernador de la referida entidad, Jesús Aguilarte, agradeció al presidente la aprobación de este punto de cuenta que mejorará la calidad de vida de los apureños.

"INACEPTABLE INDEPENDENCIA DE KOSOVO"

En cuanto a la independencia de Kosovo, reiteró que la considera "inaceptable" y agregó que comparte la opinión de los países rusos. "No se puede aceptar lo ocurrido en Kosovo. Estamos en contra del secesionismo y compartimos la posición de Rusia y otros países". El gobernante venezolano indicó que Estados Unidos busca "dividir el mundo, picarlo en pedazos, como están tratando de hacer en Bolivia".

LA TRANSICIÓN FUE FIDEL

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió ayer un saludo al líder cubano Fidel Castro y dijo que su sucesión al frente de la isla caribeña se produce "sin traumas de ningún tipo". Rechazó que esta sucesión sea calificada de "transición" porque, según explicó, la transición se produjo cuando Castro asumió el poder. "La transición comenzó hace 49 años, y fue del capitalismo al socialismo, y esa transición continuará en marcha siempre con Fidel al frente", manifestó Chávez.

 
• CHÁVEZ DESESTIMO CRITICAS CONTRA CADENAS PRESIDENCIALES
  El Oriental On Line, 25 de febrero de 2008

Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, desestimó las críticas que han hecho algunos sectores contra las cadenas de radio y televisión realizadas esta semana y aseguró que esa es una prerrogativa que tiene él como jefe de Estado. "Él que quiera hacer cadena que llegue a presidente (...) Ya empezaron a acusarme de que estoy abusando", dijo Chávez durante su programa Aló Presidente, que a partir de esas declaraciones comenzó a ser transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

La edición número 305 del programa se realiza en el Hato La Yaguita, en el estado Apure, expropiada el año pasado en el marco de la guerra contra el latifundio y convertida en sede de la Unidad Productiva Socialista Batalla El Yagual. Antes de convocar la cadena, Chávez había dicho que la lucha contra el latifundio es "fundamental" y había destacado los logros alcanzados desde que el Estado asumió las riendas el Hato La Yaguita, donde antes "sólo se utilizaba el 5% del terreno". En Apure se han recuperado casi un millón de hectáreas, dijo el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, quien acompaña al presidente en el programa, que comenzó con un recorrido a caballo por las tierras del hato.
 


PARTIDO UNICO

• En tres semanas definen a la directiva del PSUV
  El Universal, 25 de febrero de 2008



 

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog