ENTORNO VESPERTINO: 25 de febrero de 2008

Por Venezuela Real - 25 de Febrero, 2008, 15:20, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Abrimos con nota de Tal Cual donde se abordó laprecandidaturas para la Alcaldía Mayor. Destacó que aún no hay candidatos por parte del chavismo, ya que ni siquiera Juan Barreto sabe si podrá reelegirse. Mientras, por la oposición ya estarían aspirando Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes a su vez tienen dudas de poder aspirar si persiste una orden de inhabilitación por parte de la contraloría general.

• Por su parte, Noticias24 reseñó información de El Aragüeño, donde se informó que en el oficialismo la pugna interna por obtener la candidatura para la gobernación de Aragua se está caldeando, a lo cual se habría sumado la candidatura de Freddy Bernal, quien ha recibido el respaldo de Jorge Rodríguez, entre otros.
 


OPINON

• Tal Cual le dedicó hoy su editorial a los partidos políticos de oposición para recordarles que no sólo la unidad podría garantizarles una victoria en las regionales y vencer el abstencionismo, sino candidatos buenos que no sólo están dentro de las organizaciones políticas, sino también fuera de ellos, en la sociedad civil.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Insertamos amplia información de El Mundo, donde se recogió las opiniones de Janeth Hernández y otros voceros políticos sobre la temática de las auditorías, las cuales, a decir del CNE, le permitieron al ente comicial ganarse la confianza del electorado. La última opinión recogida en la nota es la de Dashiell López (SUMATE), destacando que desde el 2005 la organización ha hecho hincapié en la importancia de las auditorías, el conteo manual de los votos y de una observación calificada. López afirmó que el principal problema del proceso electoral sigue siendo el REP y los chequeos técnicos que se le han hecho bajo la exclusiva observación del CNE, desestimando propuestas hechas como el caso de las universidades nacionales.
 


POLITICAS

• En torno al caso de la explosión frente a la sede de Fedecámaras, Julio Borges expresó que pareciera que el gobierno le abre las puertas a la violencia y que es necesario ponerle un freno a actos como el ocurrido en la sede empresarial. Por su parte, Luis Carlos Solórzano le exigió al gobierno que explique sus relaciones con grupos que colocan bombas.

• El alcalde Henrique Capriles Radonski informó que el 30 de marzo serán consultados los residentes de su municipio sobre la reimplantación del Pico y Placa, afirmando que el asunto del tráfico terrestre es un tema de orden nacional.

• José Vicente Rangel advirtió en su programa de ayer domingo sobre los más graves errores de la actual administración, llamando al diálogo y a evitar las actitudes violentas y extremistas, al tiempo que advirtió sobre el resquebrajamiento de las instituciones del país.

• El ministro Ramón Rodríguez Chacín afirmó que el gobierno está obteniendo logros en la lucha contra la inseguridad, destacando la reducción de cifras en varios aspectos relacionados con el tema, como los robos y los secuestros, entre otros.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Extrajimos parte de la información de El Mundo donde el medio destacó que la policía científica y política del estado identificó a los nipleros que ayer domingo pusieron una bomba frente a Fedecámaras. Habrían sido identificados por llamadas telefónica de la persona que falleció el domingo (que puso el artefacto explosivo en Fedecámaras) y que viven en el 23 de enero.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• SILENCIO MAYOR
  Tal Cual, 4, 25 de febrero de 2008

Todavía no hay candidatos chavista a la Alcaldía Metropolitana, ni siquiera Juan Barreto sabe si podrá reelegirse. Por la oposición, aspiran Leopoldo López y Antonio Ledezma

En el chavismo no hay candidatos claros para aspirar a la Alcaldía Metropolitana. Pareciera que el llamado de atención del presidente Hugo Chávez a quienes lanzaron sus precandidaturas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha surtido efecto. Los oficialistas se abstienen de manifestar su interés en participar en los comicios regionales e, incluso, son herméticos al mencionar nombres de posibles terceros. Ni siquiera las posibilidades de reelección de Juan Barreto son claras. "Es una pregunta que yo mismo me he hecho y no tiene respuesta todavía. Vamos a esperar el congreso fundacional (del PSUV) y que la gente se pronuncie. Yo sigo en mi cargo y uno trabaja con realidades políticas", señaló a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN) a mediados de enero, a la vez que agregaba que no conocía otro pretendiente a la Alcaldía Mayor.

Y aunque se rumoró que José Gregorio Vielma Mora renunciaba al Seniat para postularse, esa posibilidad está descartada. El resto de los partidos cercanos al chavismo también es prudente respecto al nombramiento de precandidaturas. Solamente Patria Para Todos (PPT), que como han manifestado sus dirigentes "lleva las precandidaturas a su ritmo", confirmó la postulación del secretario de organización del partido, Rafael Uzcátegui, con la intención de presentarlo a los demás miembros del Polo en la búsqueda de candidatos únicos por el oficialismo.

OPOSICIÓN INHABILITADA

Aún sin frutos tangibles, el acuerdo unitario de los partidos opositores podría confluir para la Alcaldía Metropolitana en el actual alcalde de Chacao, Leopoldo López, quien el pasado 16 de febrero confirmó sus aspiraciones como precandidato por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT). Su precandidatura aún tiene que enfrentarse con las intenciones de Antonio Ledezma, presidente de Alianza Bravo Pueblo, que aseguro poner su "conocimiento y experiencia" producto de sus años como alcalde del Municipio Libertador (19962000) y que, incluso, parece haber iniciado ya labores de campaña, con la aparición de avisos en paredes de la capital que dan a conocer su intención como candidato.

Sin embargo, el reto de López va más allá de superar la posible popularidad de Ledezma o de otros precandidatos que surjan en la oposición. El principal obstáculo del actual alcalde de Chacao para aspirar a la máxima magistratura municipal es la inhabilitación política ordenada en su contra por la Contraloría General de la República, que le impediría aspirar a cargos de elección popular hasta octubre de 2011. Pero sus compañeros de partido no están dispuestos a esperar tanto. Entre otras cosas porque, según asegura el secretario general de Un Nuevo Tiempo (UNT), Gerardo Blyde, la medida de inhabilitación es inconstitucional.

"No existe ninguna forma de cercenarle derechos políticos a ningún ciudadano para ser electo, sino a través de una sentencia judicial definitivamente firme condenatoria y que como pena accesoria establezca, mientras dure la condena, la imposibilidad de lanzarse a un cargo público", señaló el dirigente de la tolda azul el martes pasado. De igual manera, confían en que no existe la posibilidad de que el proceso judicial abierto contra López genere una sentencia de las características anteriores antes del proceso electoral de noviembre, por lo que la precandidatura de López a la Mayor, de momento, sigue en pie.


• LA PUGNA CHAVISTA EN ARAGUA SE CALDEA: SE SUMA BERNAL
  Noticias24, 25 de febrero de 2008



OPINION

• NO SOLO UNIDAD, TAMBIEN… CANDIDATOS BUENOS
  Tal Cual, 1, 25 de febrero de 2008

De la oposición se podría decir aquello de que está mal pero va bien. En efecto, no descansa en grandes organizaciones políticas y/o ciudadanas, enraizadas en la población, pero está haciendo, hasta ahora, lo que se debe hacer; va bien, pues. Esta procesando el tema de las candidaturas regionales y locales con mesura y ponderación, sin ninguna clase de excesos sectarios y se ha comprometido públicamente a alcanzar candidaturas únicas y unitarias para cada escenario electoral. Va bien, hasta ahora. La perspectiva unitaria ayuda a fortalecer la disposición a votar, para derrotar definitivamente el sentimiento abstencionista que el 2D todavía se expresó en algunos sectores opuestos al oficialismo. En ese sentido, cuanto más rápidamente se vaya despejando el frondoso bosque de las candidaturas más clara se hará la posibilidad de victorias y más se fortalecerá la voluntad de enterrar al oficialismo en las urnas electorales.

Sin embargo, la unidad opositora es una condición necesaria mas no suficiente. El perfil de los candidatos y candidatas es demasiado importante. La unidad tiene que concretarse en torno a nombres idóneos, de personas vinculadas a los procesos sociales y políticos de sus respectivos espacios y que no puedan ser tachados de prácticas corruptas o turbias. En los partidos políticos hay mucha gente así pero también fuera de ellos existe. En algunos sitios se puede hablar de candidaturas casi obvias y si bien es cierto que determinados lugares pueden ser reclamados como territorios donde tal o cual organización posee cierta presencia más prominente que la de otras, también es cierto que algunas figuras públicas, no directamente asociadas a la organización más importante, sino a otra o a ninguna, poseen un peso específico que no debería ser ignorado. En el altar del "patriotismo"de partido no deberían ser sacrificadas buenas candidaturas. Una visión amplia, pendiente de los intereses de conjunto, no sectaria, es indispensable para hacer frente a esta coyuntura.

Esta campaña electoral tendrá lugar dentro de un contexto de serias dificultades económicas y sociales, con un gobierno desgastado y sin discurso. Fuerzas políticas y precandidaturas de oposición tienen que presentar alternativas. Hoy es necesario articular ofertas regionales y municipales que trasciendan al electorado opositor y le lleguen a ese electorado que fue fiel al oficialismo pero que hoy mira con creciente escepticismo -y mucho menos incondicionalidad-, a un régimen ineficiente y corrupto. Un buen candidato es aquel que sepa hablarle a esa parte del país que se hace cada vez más crítica de lo que existe y quiere saber si del otro lado hay con qué.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• OBSERVACION OPOSITORA EN LAS AUDITORIAS RESCATO LA CONFIANZA EN EL ARBITRO
  El Mundo, 5, 25 de febrero de 2008

De 12 auditorías que se realizaban para 2006 se aumento a 18 en 2007. La más conocida y cercana para el elector, la del cierre de la mesa, se elevó de 1,5% de las mesas a 54,58%.

Caracas. La automatización del proceso electoral en los últimos dos años y la realización de 18 auditorías de la infraestructura del sufragio son para el Consejo Nacional Electoral (CNE) las razones para confiar en que la voluntad del elector está blindada y que el árbitro merece confianza. Para Janeth Hernández, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, el secreto para la recuperación de la confianza ha sido la adecuación de la infraestructura electoral y la participación de las organizaciones con fines políticos en todos los pasos de las auditorías. Recuerda que a partir de la aprobación de la Constitución del 99, el CNE pasó a ser un poder público autónomo y no dependiente.

Es enfática al afirmar que "los ataques que hoy se le hacen al árbitro electoral son más políticos que técnicos". La rectora Hernández explica que la actual directiva ha adelantado tres etapas en menos de dos años: la primera fue fortalecer la autonomía dada por el constituyente del 99, saldando deudas heredadas con actores en cuanto a impugnaciones, también se elaboraron reglamentos. Una segunda donde se hizo la actualización de la plataforma tecnológica a través de reuniones con universidades e instituciones y la consulta a las organizaciones con fines políticos, así como la elaboración de proyectos de leyes que den marco al tema electoral. Una tercera, que es la actual, donde se está en la etapa de la consolidación.

LEYENDAS URBANAS

Para Eddy García, representante de Copei ante el CNE, los resultados del pasado 2 de diciembre son una evidencia de las garantías para el elector. "La gente salió a votar y los resultados están allí. Votó 56% de los inscritos en el registro y se respetó la voluntad de los electores por poca que fuera la diferencia". Cree favorable que las autoridades rectorales, a diferencia de otros comicios, ampliaran los campos de control, como lo fue el permitir el acceso de los operadores políticos a las auditorías. "Los mitos con respecto a la transparencia en el CNE son en su mayoría leyendas urbanas que hasta ahora no han podido ser comprobadas, por ejemplo, que en la transmisión de los datos pasó una paloma y se llevó el resultado real y dejó uno preestablecido que favorecía a una parcialidad... eso nadie lo ha demostrado, pero lo han convertido en una situación que genera desconfianza", comenta.

Sin embargo, cuestiona que se promueva en el discurso opositor los valores de la democracia y se ataque el mecanismo del voto "que es su máxima expresión". Para García, hay que minimizar este tipo de situaciones que generan desconfianza en las elecciones, sobre todo "cuando los partidos firman un acta de cada auditoría que se hace y se tiene un representante en la sala de totalización". Explica que de 100% de peticiones realizadas por la oposición al árbitro electoral entre 2006 y 2007, 51% ha sido garantizado".

TESTIGOS SON CLAVES

Bernabé Gutiérrez, secretario de organización de Acción Democrática, cree que además de las garantías que ofrece el Poder Electoral se debe establecer una plataforma que vigile la voluntad de quien sufraga, por lo que la tolda blanca ya activó las alertas y se encuentra en la fase de integrar la infraestructura con 189 mil 932 personas que estarán atentas en 33.980 mesas. "Es cierto que la tesis del fraude quedó desmontada en el pasado referendo. Ya fuimos a un proceso electoral donde se demostró que la oposición unida logró vencer al chavismo y el órgano rector dio ganador públicamente a la opción del No frente al Sí. Esto ya debe interpretarse como un síntoma de transparencia, de equidad y autonomía. porque no olvidemos que la derrota fue al Poder Ejecutivo y el árbitro le dijo: usted perdió y ganó la oposición".

Al estilo de cuando Luis Alfaro Ucero era el secretario de organización del partido, desde ya "se está montando en todo el territorio nacional las operaciones galope y satélite para cuidar los votos de la unidad opositora". Piensa Gutiérrez que las dudas generadas en algunos sectores han quedado disipadas, por lo que está seguro que en el próximo proceso electoral la abstención será mínima en razón de que el pueblo saldrá a votar "en la seguridad de que el Poder Electoral va a respetar su voluntad".

ADIÓS AL ACTA MATA VOTO

Para Luis Gamargo, representante y coordinador de asuntos electorales del partido de gobierno, en la automatización del sistema electoral está la confiabilidad de los resultados, además de la inclusión de los procesos de auditoría en cada momento electoral, que es certificado por los representantes de los partidos políticos. "Con la automatización en materia electoral y mejoramiento del sistema se eliminó aquello de que `acta mata voto’. Además hay garantía de que el sufragio de cada elector sea contabilizado y de esta forma se le da transparencia al proceso". Gamargo señala que una de las garantías de la transparencia ofrecida por el Poder Electoral está en la depuración al Registro Electoral, "desde donde se hacían muchas trampas", y el proceso de selección como miembros de mesas a través del mecanismo de selección aleatoria y por sorteo.

Con la entrada en vigencia de la Constitución de 1999, un nuevo aspecto entra en la mora legislativa: lo contentivo en las disposiciones transitorias, que obliga al Parlamento en un lapso de dos años a la aprobación de la carta magna y a legislar en las materias que en ella se establecen. En el artículo 293 se cita, entre las funciones del Poder Electoral, que debe dar garantías de "igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales". Para el diputado Gamargo, los inconvenientes para legislar en esta materia han sido los constantes procesos electorales, pues existe en el espíritu de la Asamblea Nacional que sea producto de una concertación entre ambos poderes y sea consultado con los sectores involucrados. Se estima -y de este modo se disipan dudas- sea después de las elecciones regionales que se introduzca al debate en la cámara.

AUDITADO Y CERTIFICADO

La rectora Sandra Oblitas señaló que el tema del Registro Electoral es el instrumento que se torna más susceptible a ser atacado de modo infundado, pese que el actual "es confiable, por cuanto ha sido ampliamente auditado y certificado. Desde el año 2005 hasta el 2007 se le han aplicado diversas auditorías de carácter nacional e internacional, en las que participaron las instituciones de educación superior, así como los factores políticos que han formado parte de los procesos electorales". Indicó que en el caso venezolano, se incorpora automáticamente a quienes cumplen 18 años, así como se retiran los fallecidos, de acuerdo a la articulación de la Oficina de Registro Civil y Electoral.

Con relación a la denuncia recurrente de que un estado o municipio tiene más electores que habitantes, Oblitas explica que "la cifra de votantes es un dato duro que está fundamentado en personas efectivamente inscritas, y la población en cambio se estima con proyecciones de crecimiento sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadísticas, recolectadas en el último censo que se aplicó en el año 2001". Según Oblitas, es esta la razón de las diferencias, aun cuando no descartó que el CNE investigue "las migraciones fraudulentas".

MATERIA PENDIENTE

Auditorías totales, conteo manual y observación calificada han sido, desde el 2005, las demandas de la organización civil Súmate al Poder Electoral, junto a la petición de un registro electoral confiable y el respeto al secreto del voto. Dashiell López, miembro del equipo técnico, considera que el mayor problema electoral en Venezuela radica en que hasta la fecha el registro ha contado con una revisión técnica donde el CNE es el que establece los puntos a chequear, "de haber sido una auditoría, serían los expertos quienes escogen los aspectos a auditar". Señaló que existe una deuda con las auditorías ofrecidas a las universidades. A finales del 2006, esta organización encontró que un aproximado de 888 mil 30 inscripciones "no tenían soportes, de los cuales 77% eran nuevos votantes. Otro de los aspectos que Súmate maneja como debilidad para el sistema electoral, es que a pesar de la automatización del proceso, cada vez que se convoca a unos comicios los rectores establecen normas diferentes que hasta ahora "han restringido la participación".



POLITICAS

• Julio Borges: Pareciera que el gobierno le abre las puertas a la violencia
  Globovisión, 25 de febrero de 2008


• Copei le exige al gobierno que explique su relación con grupos que colocan bombas
  Globovisión, 25 de febrero de 2008


• Alcalde de Baruta reiteró que el próximo 30 de marzo realizará una consulta en su municipio sobre “Pico y Placa”
  Globovisión, 25 de febrero de 2008
 

• JOSE VICENTE ALERTA
  Llama la atención sobre el resquebrajamiento institucional
   Descifrado, 25 de febrero de 2008


• Ministro Rodríguez Chacín: Estamos obteniendo logros satisfactorios en seguridad
  Globovisión, 25 de febrero de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Policías científica y política hacen allanamientos para detener a ponebombas
  IDENTIFICADOS SEIS NIPLEROS
  El Mundo, 20, 25 de febrero de 2008

Caracas. Los detectives de la División contra el Terrorismo de la policía científica identificaron a por lo menos seis de los integrantes del "Frente Guerrillero Venceremos", el cual perdió a uno de sus miembros ayer en la madrugada, luego de que le estallara un potente explosivo que colocaba en la entrada de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercios y Producción de Venezuela (Fedecámaras), en la urbanización El Bosque. Los identificados, según fuentes extraoficiales, aparentemente son dirigentes vecinales y miembros de colectivos que hacen vida política en la parroquia 23 de Enero. Uno de ellos es precisamente Héctor Amado Serrano Abreu (44 años), quien murió ayer pasadas las 12:30 de la madrugada, en momentos cuando estalló el artefacto que provocó destrozos en las puertas de Fedecámaras.

El estallido del cuarto artefacto en Caracas, en un período de dos semanas, ayudó a los detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas a acelerar el proceso de identificación de los nipleros, ya que en el lugar del suceso fueron localizadas evidencias y elementos que facilitaron las averiguaciones. Uno de los elementos que ayudó en el caso fue la localización de un teléfono que sirvió para conocer los contactos que hizo la víctima mortal con sus ayudantes. Otro factor que fue aprovechado por los investigadores del Cicpc fueron los interrogatorios que han sido efectuados a los familiares y allegados a Serrano Abreu.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog