Gasto corriente se come dinero de venta de activos petroleros

Por Venezuela Real - 25 de Febrero, 2008, 11:11, Categoría: Economía

MAYELA ARMAS H / MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
25 de febrero de 2008

El Fonden recibirá 865 millones de dólares de la venta del terminal de Borco que concretó Pdvsa hace un mes
$2.779 millones han sido los ingresos por las operaciones de Pdvsa y Citgo

En un entorno signado por precios del crudo que han alcanzado récords nacionales e internacionales, el gobierno del presidente Hugo Chávez viene instrumentando desde 2006 una estrategia de revisión y consecuente venta de algunos activos de Pdvsa y Citgo en el exterior.

Y una parte del producto de esas operaciones se han destinado al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), un mecanismo que se contempló para cubrir compromisos en el exterior, pero con el tiempo se ha estado utilizando en una porción para atender el gasto interno.

En términos netos, tras descontar los impuestos de rigor y el ajuste de deudas pendientes, Pdvsa y Citgo han recibido desde entonces un total de 3.420 millones de dólares provenientes de esas ventas, de los cuales 2.779 millones han ingresado o están en vías de llegar a Venezuela.

La mayor parte del dinero corresponde a la disolución en 2006 de la sociedad Lyondell-Citgo, de la que esta última compañía poseía 41,25% de las acciones desde 1993. El Estado venezolano recibió de allí 1.314 millones de dólares que por entero fueron a parar al Fonden.

Al año siguiente, Citgo vendió la participación de 6,8% que tenía en el oleoducto Explorer en Estados Unidos, así como 15,8% de interés que tenía en el oleoducto Colonial. De los 756 millones de dólares en que se valoraron esas participaciones, la filial anotó en libros una ganancia de $641 millones que hasta ahora no han sido reportados como ingresos a Venezuela.

Pocos meses después culminó la venta a la empresa Nustar de las refinerías Paulsboro y Savannah, también en EEUU. El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, informó que los 600 millones de dólares que, luego de descontar impuestos, obtendría Citgo por esta operación irían a parar al Fonden.

El mes pasado, en medio de la emisión de una orden de congelación de los activos de Pdvsa en el Reino Unido, Holanda y las antillas a petición de Exxon Mobil, Pdvsa anunció la venta del terminal Borco que desde 1990 tenía en Bahamas por 900 millones de dólares. De allí se prevé que en cualquier momento lleguen al país $865 millones que muy probablemente también terminarán en el Fonden.

Este año promete no estar exento de nuevas ventas de activos petroleros. Según los estados financieros intermedios emitidos por Pdvsa, hasta octubre se estuvieron dando los toques finales a la venta de los llamados "activos del suroeste" y "activos de Ohio", pertenecientes a Citgo, que incluyen el oleoducto Eagle que une Houston y Oklahoma, diez terminales, una instalación de almacenamiento conocida como Fauna y 16% de interés en otro ducto en Ohio.
Modificación de flujo

Esa estrategia de venta de activos de Pdvsa se ha enmarcado con otras medidas tomadas por el Ejecutivo como los cambios en el uso de los recursos del Fonden. La modificación más sustancial que se ha hecho es destinar la contribución que realiza la industria al gasto interno, especialmente para atender los pagos que generan los proyectos que se encuentran en ejecución.

El informe de gestión del esquema especial correspondiente a 2007 señalaba que el mecanismo en dos años había recibido recursos por 31.405 millones de dólares, de esa cantidad 17.045 millones de dólares fueron las reservas internacionales excedentes traspasadas por el Banco Central de Venezuela y 14.360 millones de dólares los recursos entregados por Pdvsa mediante los pagos semanales y las contribuciones especiales.

Los fondos entregados por el instituto emisor se están usando para el gasto externo y de ese monto depositado se han empleado fuera 6.964 millones de dólares, quedando pendiente por usar en este ejercicio más de 10.000 millones de dólares.

En el caso del dinero entregado por la industria petrolera hasta el pasado año se habían empleado internamente 9.490 millones de dólares (20,35 millardos de bolívares fuertes), quedando pendiente por utilizar más de 4.000 millones de dólares (8 millardos de bolívares fuertes), de acuerdo a lo indicado por el reporte del despacho de las finanzas públicas.

Ahora el mecanismo, una vez que la industria petrolera materialice los traspasos de recursos de las ventas de sus activos, contará con más fondos, que serán empleados justamente para gasto corriente. Ya el Ministerio de Finanzas estableció que este año la contribución de la industria petrolera al mecanismo sería de 5.800 millones de dólares, sin embargo, se tiene previsto que el aporte se eleve. Las presiones sobre la estatal se generan por el menor aporte que estará realizando el BCV mediante las reservas excedentes.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog