Jesús González: "El Gobierno no ataca problemas de la educación básica y media"

Por Venezuela Real - 25 de Febrero, 2008, 11:00, Categoría: Educación

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
25 de febrero de 2008

Entrevista Jesús González, Coordinador de la Unidad de Investigación de la Secretaría UCV
"Estudiantes de los planteles públicos tienen menos posibilidades de salir bien en los exámenes por mala formación"

Su conocimiento de la realidad educativa del país y de las universidades, en especial de la Central de Venezuela (UCV), le confieren al profesor Jesús González la solidez necesaria para desmontar la propaganda oficialista sobre el tema del ingreso a la educación superior.

Al frente de la Coordinación de la Unidad de Investigación y Análisis de la Secretaría, cuestiona que el Ejecutivo se preocupe más por las consecuencias que por las causas que generan la exclusión en las universidades. Le alarma que, después de ocho meses, aún el Ministerio de Educación Superior (MPE) no tenga una propuesta avalada técnica y operativamente.

-¿Cuáles son sus críticas a la propuesta del Ejecutivo?
-Se fundamenta en una distribución de cupos comparando a los estudiantes de un mismo liceo. La distribución sería tomando los percentiles de las calificaciones de cada uno de los estudiantes en la lista de aspirantes. Cuando hay diferencias, como las hay, entre las puntuaciones, se puede perjudicar a aquellos individuos con las mejores calificaciones cotejados con personas de menores calificaciones. El percentil se genera cuando comparas dos grupos. Si en uno la más alta nota es 19 ese es el rango 100. El rango 99 podría ser de 18,7 de promedio, y así sucesivamente. Ahora, en otro grupo el rango 100 podría coincidir con la calificación de 12 puntos, y el rango 99, con 11 puntos. Cuando se corre la lista los cuatros primeros del primer grupo entran, pero desde el quinto puesto hasta el doce, entrarán después que ingresen los del grupo con menores notas. Por ejemplo, uno que tenga 10, y esté en el rango 90, exagerando un poco. Eso sería un desconocimiento al mérito académico. Tiene mejores calificaciones absolutas, pero tiene peor posición relativa que otros donde ese promedio fuera inferior.

Pero eso no resuelve la causa del problema que es la baja calidad de la instrucción pública. Los estudiantes de los planteles públicos tienen menos posibilidades de salir bien en los exámenes por la mala formación.

-Entonces, se quiere forzar el ingreso obviando las fallas del sistema. ¿Es un problema político y no académico?
-El ingreso es una decisión política aplicada a un problema académico. En el caso de la UCV, la proporción es 53% de estudiantes de colegios privados y 47% de públicos. Eso coincide con el perfil de la demanda; es decir, esta distribución es la misma en las universidades.

-¿Otro argumento del Gobierno es que la mayoría de los ucevistas son de clase alta y se excluye al resto?
-El problema es cómo se entiende la exclusión; es decir, estudiantes que estando dentro del sistema escolar se retiran, y esto pasa en mayor proporción de los estratos sociales bajos. Cuando se analiza el perfil socioeconómico de la demanda se nota una disminución importantísima de aspirantes de sectores socioeconómicos más bajos. Los estratos I, II y III representan 26% de la población del país y son el 54% de la demanda a la educación superior. Eso quiere decir, que los más pobres, que representan el 74% de la población sólo reflejan 46% de la demanda. Hay una exclusión porque no se saben en dónde están

-¿Sería una autoexclusión?

-No lo llamaría así. Puede ocurrir que esa persona nunca ingreso al sistema escolar. Puede ser que se graduó de bachiller, pero prefirió ir a trabajar que ingresar a la universidad o presentó la prueba de admisión pero no tuvo éxito porque no tienen los requisitos académicos para ingresar. Lo común en la mayoría de los planteles públicos es la ausencia de profesores, baja calidad, estudiantes exonerados de asignaturas; es decir, no tiene calificaciones porque nunca tuvieron profesores.

-Sobre todo en Matemática, Física, Física e Inglés.
-Sí. Pero además no se trata de un solo estudiante, sino de muchos. Desde allí viene un problema grave que tiene que ver con la instrucción pública.

-¿El Gobierno no quiere mirar las causas?
-Exactamente. Está mirando las evidencias de que algo anda mal en el ingreso a las universidades, pero no ataca el problema de base, que es la educación básica y media. En estos nueve años no hemos visto una acción directa destinada a mejorar la educación pública.

-No la mejora y tampoco respalda el programa Samuel Robinson de la UCV, que busca saldar las deficiencias de los bachilleres.
-La universidad no tiene el apoyo necesario del Ejecutivo para poderlo sostener y extenderlo. Es un programa costoso. A eso se suma la reducción del presupuesto.

-Es el mismo del año 2007
-Sí. No contempla una partida para la reposición de cargos. Hemos analizado las tendencias de las desincorporaciones del personal académico y es más alta la tendencia a la jubilación que a la incorporación.

-Otra máxima del Ejecutivo es que las universidades no están trabajando en su plena capacidad. Que los profesores de planta no cumplen sus horas académicas.
-En los últimos diez años se ha presentado una variación de la matrícula estudiantil asociada a la reposición de cargos. Siempre que se ha obtenido la partida para la reposición se ha incrementado el número de nuevos estudiantes, estamos hablando de alrededor de dos mil nuevos estudiantes. Nuestro trabajo, más allá de las medidas oficiales, ha sido afinar la capacidad instalada de la UCV determinar el número de docentes activos, el número de estudiantes que atienden por grupos, los tamaños de esos grupos, la disponibilidad de laboratorios, entre otros, para presentar un diagnostico de la capacidad real de atención de la UCV.

-El Gobierno exige más a las universidades, pero asigna menos un presupuesto. ¿Hay presupuesto para el aumento de la demanda?
-No hay una estimación de costos adicionales. Tenemos el mismo de 2007. La única respuesta es que no nos preocupemos de qué dinero hay, pero no hay cifras concretas.

-¿En qué aspecto coinciden con el Ejecutivo?
-El punto de coincidencia es que todos aspiramos que entre la mayor cantidad de estudiantes utilizando criterios que nos permitan establecer algún tipo de requisito mínimo para el ingreso. Acá se quiere utilizar el promedio de bachillerato y eliminar la Prueba de Aptitud Académica, el promedio de bachillerato puede ser una variable para la admisión, pero creemos que es incompleto porque las calificaciones no son equivalentes en distintos espacios. Hay quienes piensan que un 15 en un plantel público no se corresponde con un 15 en un colegio privado ¿Cómo determinamos eso? A través de un instrumento común a todos que no sabe de entrada si el estudiante viene de público o privado.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog