Jorge Moragas: "Defenderemos los intereses de España con firmeza"

Por Venezuela Real - 25 de Febrero, 2008, 10:57, Categoría: Política Internacional

FRANK LÓPEZ
EL UNIVERSAL
25 de febrero de 2008

Entrevista Jorge Moragas, portavoz de Relaciones Internacionales del Partido Popular de Español
"Su majestad el rey Juan Carlos no debe pedirle disculpas a nadie, porque no ha insultado a nadie
Moragas fue expulsado de Cuba en 2004 cuando buscaba reunirse, junto a dos diputados belgas, con un grupo de opositores a Fidel Castro

Cuando faltan dos semanas para las elecciones generales españolas, en las que el Partido Popular (PP) espera derrotar al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y actual presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, -que apuesta por una reelección-, Jorge Moragas, encargado de las Relaciones Internacionales de los Populares, se ha convertido "en la voz para el exterior" de su organización y candidato presidencial, Mariano Rajoy.

Ante las tensas relaciones entre España y Venezuela, a raíz del choque de palabras entre el rey Juan Carlos y el presidente Hugo Chávez, con el "¡por qué no te callas!" espetadas por su Majestad al mandatario en la Cumbre Iberoamericana, Moragas asegura que de llegar su partido al poder buscarán "tener un diálogo franco y constructivo con el gobierno venezolano". Sin bacilar aclara: "pero ante todo, debe haber respeto".

-El contrato de inmigración que ustedes proponen generó críticas en España. Luego de esa avalancha, ¿reformularán la iniciativa?
-En primer lugar, no hay que creerse la propaganda del adversario (PSOE), que está evidentemente desvirtuando el contenido de nuestra propuesta. No es un contrato de inmigración, es un contrato de integración, así se denomina. Éste favorece a los inmigrantes, en su gran mayoría latinoamericanos que hacen el esfuerzo de integrarse a la sociedad española. En ese sentido, ese contrato va destinado a aquellas personas que consideran que la mujer no tiene los mismos derechos y libertades que el hombre, y entendemos que eso no va destinado a la comunidad de inmigrantes latinoamericanos, que suelen integrarse perfectamente a nuestra sociedad.

-¿Es decir que durante todos estos años los inmigrantes no han cumplido con las leyes y la cultura española?
-Lo que se está produciendo en España es un debate acerca del grado de tolerancia que debe tener el estado español frente aquellos que no cumplen las leyes. Nuestra filosofía va dirigida a que no se creen guetos en la sociedad española.

-Existe un proyecto de Ley que ha retrasado el otorgamiento de la nacionalidad a los nietos de inmigrantes españoles ¿Qué pasará con ella?
-El procedimiento legislativo no ha terminado, esa Ley está sobre la mesa y lo que hay que hacer es elaborarla de forma responsable para que no se produzca un colapso en nuestros consulados.

-El presidente Hugo Chávez advirtió que nacionalizaría la banca española en Venezuela si ganaba el PP, ¿estarían preparados para afrontar esto?
-Nosotros desde el Gobierno lo que queremos tener es un diálogo franco y constructivo con el Gobierno venezolano, sea del color que sea. Entendemos que nuestro planteamiento será beneficioso para ambos países y estamos seguros de que Hugo Chávez es alguien que debe responder ante los ciudadanos venezolanos y estos quieren que la relación entre España y Venezuela sea buena. Ese es también nuestro objetivo; por lo tanto, defenderemos los intereses de las empresas españolas de una forma diplomática, pero firme, y estamos convencidos de que el Gobierno venezolano lo entenderá.

-¿Cómo percibieron las amenazas de Chávez?

-Encuadramos esas palabras como algo agrio, sobre todo, para las relaciones de los dos países y esperamos que el tiempo, el sentido común y la visión de futuro, permita superar un código que, basado en amenazas y en insultos, no conduce a ningún lado.

-El presidente Chávez le ha solicitado al rey Juan Carlos una disculpa oficial, ¿debe darse?
-S. M. El Rey no debe pedir disculpas a nadie porque no ha insultado a nadie, lo único que hizo fue plantearle una pregunta retórica a un Hugo Chávez que estaba interrumpiendo en su uso de la palabra al Presidente español después de haber insultado a un presidente democrático en numerosas ocasiones.

-Las referencias peyorativas ya vienen de ambos lados.
-Si revisamos las hemerotecas, veremos que los insultos vinieron de un sitio, y difícilmente han sido respondidos desde otro con la misma dureza, crudeza y grosería. La incontinencia verbal se ha dado más de un sitio que de otro. Hemos sido sensibles con esa parte de Venezuela que también reivindican nuestras ideas.

-¿A qué se refiere Rajoy cuando dice que Venezuela, Ecuador o Cuba son enemigos de la libertad?
-Entendemos que en distintos países se produce una batalla de ideas y que un país como España debe defender los valores constitucionales. Aquellos países que consideren que la libertad es un bien que hay que respetar, evidentemente van a tener una mejor sintonía con un gobierno del PP.

-El presidente Chávez acusa a José María Aznar y a Mariano Rajoy de haber promovido el golpe de Estado en su contra en 2002 ¿Cómo sería esa relación Rajoy-Chávez?
-Partimos de que la acusación es falsa, y no se fundamenta en la realidad. Sabemos que las autoridades venezolanas saben que eso no es cierto, porque no lo es.

-¿Que un embajador de España haya estado en la juramentación de Pedro Carmona, y que el canciller español ratificara las acusaciones de Chávez, no sustenta las razones venezolanas para distanciarse del PP?
-El ministro Miguel Ángel Moratinos cometió el error de acusarnos de un apoyo a un golpe que nunca existió y así quedó demostrado en la Comisión de Exteriores del parlamento español. El embajador de España no apoyó ningún golpe, sino que tras una situación de hecho, simplemente estuvo presente y colaboró con el resto de embajadores para dar una salida a Chávez a petición de Cuba.

-Ustedes mantuvieron una posición de expectantes en los primeros años de gobierno del presidente Chávez cuando ya habían críticas muy fuertes sobre sus ideas.
-Los gobiernos del PP se expresaron desde la buena fe, en la confianza de que la nueva dirigencia se condujese de forma razonable. Pero a medida que pasaba el tiempo, hubo una cierta decepción. El presidente Aznar, incluso trató de ayudar a Chávez en el plano internacional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog