OBSERVACION OPOSITORA EN LAS AUDITORIAS RESCATO LA CONFIANZA EN EL ARBITRO

Por Venezuela Real - 25 de Febrero, 2008, 15:28, Categoría: Electorales

El Mundo
25 de febrero de 2008

De 12 auditorías que se realizaban para 2006 se aumento a 18 en 2007. La más conocida y cercana para el elector, la del cierre de la mesa, se elevó de 1,5% de las mesas a 54,58%.

Caracas. La automatización del proceso electoral en los últimos dos años y la realización de 18 auditorías de la infraestructura del sufragio son para el Consejo Nacional Electoral (CNE) las razones para confiar en que la voluntad del elector está blindada y que el árbitro merece confianza. Para Janeth Hernández, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral, el secreto para la recuperación de la confianza ha sido la adecuación de la infraestructura electoral y la participación de las organizaciones con fines políticos en todos los pasos de las auditorías. Recuerda que a partir de la aprobación de la Constitución del 99, el CNE pasó a ser un poder público autónomo y no dependiente.

Es enfática al afirmar que "los ataques que hoy se le hacen al árbitro electoral son más políticos que técnicos". La rectora Hernández explica que la actual directiva ha adelantado tres etapas en menos de dos años: la primera fue fortalecer la autonomía dada por el constituyente del 99, saldando deudas heredadas con actores en cuanto a impugnaciones, también se elaboraron reglamentos. Una segunda donde se hizo la actualización de la plataforma tecnológica a través de reuniones con universidades e instituciones y la consulta a las organizaciones con fines políticos, así como la elaboración de proyectos de leyes que den marco al tema electoral. Una tercera, que es la actual, donde se está en la etapa de la consolidación.

LEYENDAS URBANAS

Para Eddy García, representante de Copei ante el CNE, los resultados del pasado 2 de diciembre son una evidencia de las garantías para el elector. "La gente salió a votar y los resultados están allí. Votó 56% de los inscritos en el registro y se respetó la voluntad de los electores por poca que fuera la diferencia". Cree favorable que las autoridades rectorales, a diferencia de otros comicios, ampliaran los campos de control, como lo fue el permitir el acceso de los operadores políticos a las auditorías. "Los mitos con respecto a la transparencia en el CNE son en su mayoría leyendas urbanas que hasta ahora no han podido ser comprobadas, por ejemplo, que en la transmisión de los datos pasó una paloma y se llevó el resultado real y dejó uno preestablecido que favorecía a una parcialidad... eso nadie lo ha demostrado, pero lo han convertido en una situación que genera desconfianza", comenta.

Sin embargo, cuestiona que se promueva en el discurso opositor los valores de la democracia y se ataque el mecanismo del voto "que es su máxima expresión". Para García, hay que minimizar este tipo de situaciones que generan desconfianza en las elecciones, sobre todo "cuando los partidos firman un acta de cada auditoría que se hace y se tiene un representante en la sala de totalización". Explica que de 100% de peticiones realizadas por la oposición al árbitro electoral entre 2006 y 2007, 51% ha sido garantizado".

TESTIGOS SON CLAVES

Bernabé Gutiérrez, secretario de organización de Acción Democrática, cree que además de las garantías que ofrece el Poder Electoral se debe establecer una plataforma que vigile la voluntad de quien sufraga, por lo que la tolda blanca ya activó las alertas y se encuentra en la fase de integrar la infraestructura con 189 mil 932 personas que estarán atentas en 33.980 mesas. "Es cierto que la tesis del fraude quedó desmontada en el pasado referendo. Ya fuimos a un proceso electoral donde se demostró que la oposición unida logró vencer al chavismo y el órgano rector dio ganador públicamente a la opción del No frente al Sí. Esto ya debe interpretarse como un síntoma de transparencia, de equidad y autonomía. porque no olvidemos que la derrota fue al Poder Ejecutivo y el árbitro le dijo: usted perdió y ganó la oposición".

Al estilo de cuando Luis Alfaro Ucero era el secretario de organización del partido, desde ya "se está montando en todo el territorio nacional las operaciones galope y satélite para cuidar los votos de la unidad opositora". Piensa Gutiérrez que las dudas generadas en algunos sectores han quedado disipadas, por lo que está seguro que en el próximo proceso electoral la abstención será mínima en razón de que el pueblo saldrá a votar "en la seguridad de que el Poder Electoral va a respetar su voluntad".

ADIÓS AL ACTA MATA VOTO

Para Luis Gamargo, representante y coordinador de asuntos electorales del partido de gobierno, en la automatización del sistema electoral está la confiabilidad de los resultados, además de la inclusión de los procesos de auditoría en cada momento electoral, que es certificado por los representantes de los partidos políticos. "Con la automatización en materia electoral y mejoramiento del sistema se eliminó aquello de que `acta mata voto’. Además hay garantía de que el sufragio de cada elector sea contabilizado y de esta forma se le da transparencia al proceso". Gamargo señala que una de las garantías de la transparencia ofrecida por el Poder Electoral está en la depuración al Registro Electoral, "desde donde se hacían muchas trampas", y el proceso de selección como miembros de mesas a través del mecanismo de selección aleatoria y por sorteo.

Con la entrada en vigencia de la Constitución de 1999, un nuevo aspecto entra en la mora legislativa: lo contentivo en las disposiciones transitorias, que obliga al Parlamento en un lapso de dos años a la aprobación de la carta magna y a legislar en las materias que en ella se establecen. En el artículo 293 se cita, entre las funciones del Poder Electoral, que debe dar garantías de "igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales". Para el diputado Gamargo, los inconvenientes para legislar en esta materia han sido los constantes procesos electorales, pues existe en el espíritu de la Asamblea Nacional que sea producto de una concertación entre ambos poderes y sea consultado con los sectores involucrados. Se estima -y de este modo se disipan dudas- sea después de las elecciones regionales que se introduzca al debate en la cámara.

AUDITADO Y CERTIFICADO

La rectora Sandra Oblitas señaló que el tema del Registro Electoral es el instrumento que se torna más susceptible a ser atacado de modo infundado, pese que el actual "es confiable, por cuanto ha sido ampliamente auditado y certificado. Desde el año 2005 hasta el 2007 se le han aplicado diversas auditorías de carácter nacional e internacional, en las que participaron las instituciones de educación superior, así como los factores políticos que han formado parte de los procesos electorales". Indicó que en el caso venezolano, se incorpora automáticamente a quienes cumplen 18 años, así como se retiran los fallecidos, de acuerdo a la articulación de la Oficina de Registro Civil y Electoral.

Con relación a la denuncia recurrente de que un estado o municipio tiene más electores que habitantes, Oblitas explica que "la cifra de votantes es un dato duro que está fundamentado en personas efectivamente inscritas, y la población en cambio se estima con proyecciones de crecimiento sobre la base de datos del Instituto Nacional de Estadísticas, recolectadas en el último censo que se aplicó en el año 2001". Según Oblitas, es esta la razón de las diferencias, aun cuando no descartó que el CNE investigue "las migraciones fraudulentas".

MATERIA PENDIENTE

Auditorías totales, conteo manual y observación calificada han sido, desde el 2005, las demandas de la organización civil Súmate al Poder Electoral, junto a la petición de un registro electoral confiable y el respeto al secreto del voto. Dashiell López, miembro del equipo técnico, considera que el mayor problema electoral en Venezuela radica en que hasta la fecha el registro ha contado con una revisión técnica donde el CNE es el que establece los puntos a chequear, "de haber sido una auditoría, serían los expertos quienes escogen los aspectos a auditar". Señaló que existe una deuda con las auditorías ofrecidas a las universidades. A finales del 2006, esta organización encontró que un aproximado de 888 mil 30 inscripciones "no tenían soportes, de los cuales 77% eran nuevos votantes. Otro de los aspectos que Súmate maneja como debilidad para el sistema electoral, es que a pesar de la automatización del proceso, cada vez que se convoca a unos comicios los rectores establecen normas diferentes que hasta ahora "han restringido la participación".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog