Por ahora Venezuela se muestra inmune a la crisis en EEUU

Por Venezuela Real - 25 de Febrero, 2008, 11:13, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
El Universal
25 de febrero de 2008

No obstante, a pesar de los precios del crudo, aumenta el riesgo país

Al momento de analizar las perspectivas económicas de 2008 la mayoría de los analistas mencionó la posibilidad de que la crisis hipotecaria detuviese por completo al tren de la economía estadounidense, arrastrara a la baja la demanda de petróleo e impactara a la principal fuente de ingresos de Venezuela.

No obstante, aunque el temblor en Estados Unidos ha cobrado profundidad y ya es tema de discusión cuánto durará la eventual recesión, el precio de la cesta petrolera venezolana inicia la semana desde la cumbre de 90,13 dólares.

De hecho, en lo que va de año el precio promedio del petróleo venezolano se ubica en 85,19 dólares, una magnitud que supera en 31% al de 2007.

La demanda por parte de China, nación sobre la que el crecimiento de la economía mundial ha comenzado a depender en mayor medida, temores sobre una nueva reducción de la oferta por parte de la Opep, bajas temperaturas en el hemisferio norte, explican por qué el petróleo no se entera de la desaceleración en Estados Unidos.

La lógica, indica que gracias al brillo de los precios del petróleo, que garantiza suficientes recursos para cubrir compromisos de deuda y 17 trimestres consecutivos de crecimiento económico, los inversionistas deberían ver con bajo riesgo a Venezuela, pero al contrario, crecen los recelos.

El riesgo país, un termómetro que mide la diferencia entre el rendimiento que exige un inversionista para no comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos y adquirir papeles venezolanos, inicia esta semana en 5,32%, una magnitud que supera ampliamente a 2,51% de Colombia, 2,55% de Brasil, 2,20% de Perú y únicamente es inferior a 4,87% de Argentina.

Analistas explican que para las naciones en desarrollo es importante contar con una baja percepción de riesgo, a fin de obtener préstamos en el mercado internacional a menor costo y atraer inversión extranjera, una condición necesaria para aumentar los puestos de trabajo.

Si bien el malestar en la economía de Estados Unidos ha impactado el riesgo país de todas las naciones emergentes, porque crea dudas sobre el sostenimiento de sus exportaciones al mercado norteamericano, es evidente que Venezuela ha recibido un castigo mayor que no luce comprensible en virtud del salto estelar de los precios del petróleo.

Sary Levy Carciente, directora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Central de Venezuela, explica que "está pesando más el riesgo interno que lo que ocurre afuera".

"Mayores barreras para el sector privado, ampliación del tamaño del Estado con la estatización de empresas, falta de políticas que favorezcan la inversión, hemos convertido a Pdvsa, nuestra principal empresa en distribuidora de alimentos", dice Sary Levy Carciente.

El 18 de octubre del pasado año Fitch Ratings, una de las tres grandes calificadoras de riesgo en el mundo, bajó de estable a negativo el panorama para la deuda venezolana a largo plazo en moneda extranjera y local, argumentando "mayor vulnerabilidad de las cuentas del sector público y externo ante una baja en los precios del petróleo, la incapacidad de reducir la inflación y la ampliación de diferenciales entre el tipo de cambio oficial y el paralelo".

Sary Levy Carciente destaca que "lo triste de todo esto es que ni siquiera con altos precios del petróleo hemos sido capaces de reducir el riesgo país".

En los primeros tres trimestres de 2007, la inversión extranjera directa en Venezuela se ubicó en 317 millones de dólares, una cifra que luce enana en comparación con otros países de la región y respecto al tamaño de la economía, de hecho, es menor a la cantidad de divisas que Cadivi asigna en dos días.

La inversión extranjera, una herramienta útil para crear puestos de trabajo, captar tecnología y diversificar la economía, le inyectó a Colombia cinco mil millones de dólares entre enero y septiembre de 2007; México captó en el primer semestre 13.244 millones de dólares, y en el mismo lapso Costa Rica recibió 819 millones de de dólares de acuerdo con las estadísticas oficiales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog