Presidente Chávez considera modificar la Ley de Tierras

Por Venezuela Real - 25 de Febrero, 2008, 11:06, Categoría: Política Nacional

MARÍA DANIELA ESPINOZA
EL UNIVERSAL
25 de febrero de 2008

Durante una hora, el presidente Chávez recorrió a caballo el hato La Yagüita, desde donde transmitió el "Aló Presidente" No. 305
Destacó el impulso a la producción de carne y leche en el país

Atendiendo una "sugerencia" del diputado y folclorista, Cristóbal Jiménez, el presidente Hugo Chávez designó una comisión encabezada por el vicepresidente, Ramón Carrizales, para evaluar la posibilidad de hacer una modificación a la Ley de Tierras y analizar varios casos de latifudio en Apure y Barinas.

Durante el programa Aló Presidente No. 305, que se transmitió desde la Unidad Productiva Socialista Batalla El Yagual (Apure), el representante de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional planteó la "procedencia" de reformar dicho instrumento legal, por cuanto "pone un freno" al combate del latifundio, "que no se ha atacado en toda su extensión".

"Para efectos de la ley, el latifundio se entiende como la tenencia de tierras ociosas y el concepto que yo tengo, desde mi infancia, es que cualquier extensión de tierra en pocas manos o en una sola mano es latifundio, esté productivo o no (...) Pienso que habría que reformar la ley y declarar de una vez por todas que los latifundios, productivos o no, son ajenos al interés social", dijo Jiménez, para luego denunciar una serie de fundos, entre ellos el reservorio de fauna Hato El Frío.

En este sentido, el presidente Chávez pidió al diputado le hiciera llegar una copia de los documentos y de inmediato instó al vicepresidente ejecutivo, al ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua; al titular del Ambiente, Miguel Rodríguez y al presidente del INTI, Juan Carlos Loyo, a "reunirse de emergencia". "Incluyó, Elías (Jaua), la propuesta de Cristóbal (Jiménez) de hacer una modificación a la Ley de Tierras", acotó.

"Quiero que apliquemos la Constitución, la ley y nuestro código de ética y de política. Y donde haya que actuar, intervenir y recuperar, ustedes saben cuáles son mis lineamientos, vamos a cumplirlo: no debe quedar latifundio vivo en Venezuela, esa es la orden que hay. Una extensión de 75 mil hectáreas, de 100 hectáreas, por más que me vengas a sustentarlo, es un latifundio, a menos que tengas 100 mil cabezas de ganado. A bueno, soy capaz de respetarte, siempre y cuando me des el ganado a precio regulado para el pueblo venezolano", comentó Chávez, quien inició su programa montado en un caballo blanco, para hacer un recorrido de una hora por el hato La Yagüita.

Leche y carne para el pueblo

Aunque el mandatario nacional destacó el incremento de la producción nacional de leche y carne en 20%, reconoció que existe un déficit: "no producimos la mitad de lo que consumimos".

"Le hago un llamado a los productores, independientemente de su tendencia política, lo que queremos es unirnos en el Proyecto Nacional Ganadero, para producir aquí toda la carne y la leche que necesitamos. Los alimentos escasean en el mundo y eso es producto del modelo capitalista", apuntó.

No obstante, Jaua anunció que para 2012 esperan producir 4.200 millones de litros de leche y con ello cubrir la demanda.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog