Abundan dormitorios al aire libre

Por Venezuela Real - 26 de Febrero, 2008, 9:48, Categoría: Dimensión Social

MABEL SARMIENTO GARMENDIA
Ultimas Noticias
26 de febrero de 2008

Directora de Atención al Ciudadano de la Alcaldía Mayor señala que no tiene los recursos para darles albergue . En Parque Carabobo pernoctan hombres solos
Las personas en situación de calle dicen que no reciben atención

Caracas. Los dormitorios a la intemperie siguen proliferando en las calles capitalinas.

Cartones, zinc, bolsas, pedazos de madera y hasta papel periódico, todo ello sirve para armar un rancho en un rincón de la acera, debajo de las pasarelas, encima de un túnel o en el techo de una parada.

Incluso por los lados del paseo Los Próceres hay un par de parejas que se hicieron de un terreno para levantar una morada con un mueble roto, unas sábanas que sirven como cortinas y un fogón.

"No tenemos muchas cosas porque como uno sale a trabajar, se las pueden llevar. Vendemos chucherías en la autopista. Cuando cae la tarde nos venimos para este lugar y nos acomodamos en unos colchones", dijo una mujer joven de nombre Inés, quien salía, recién bañada, de uno de los caminos improvisados ubicados debajo del puente que une Los Chaguaramos con La Bandera.

Pero ella no es la única. En la margen del río El Valle, paralelo a la autopista Valle-Coche, se divisó a varios hombres, los cuales se presume que estaban saliendo de los dormitorios al aire libre.

También en San Martín, más específicamente en las cercanías de la estación del Metro Capuchinos, se observó –encima de la parada de una de las líneas de rústicos que van hacia el Guarataro– a otro grupo de personas que se acomodaron prácticamente en una cueva y armaron sus viviendas. De hecho, se nota que se trata de varias familias, pues hay caminitos y enseres marcando el espacio. Euclides, uno de los inquilinos de ese lugar, contó que se metió allí con su esposa hace más o menos un año y que poco a poco logró tener todos sus peroles, incluido el escaparate. "Lo único que no tengo es luz, pero me alumbro con velas". Confesó que no roba y que se rebusca reciclando "para mantener mi vicio".

En Los Paraparos de La Vega se encontró otra situación. Alrededor de 10 personas, entre hombres y mujeres, viven detrás de unos contenedores de basura. Tienen colchones que colocan como carpas y se meten allí con todo y sus perros guardianes. Pero los vecinos del lugar no los ven con muy buenos ojos, pues señalan que durante el día duermen y por las noches delinquen.

 HABLAN LOS VECINOS
Hernán Rodríguez
"En La Vega no sabemos qué hacer con esa gente que duerme detrás de la basura. Hace seis meses escribimos una carta pidiendo ayuda".

María Rodríguez
"Están durmiendo en las mañanas hasta tarde, porque esas personas pasan toda la noche deambulando. Algunos están en pareja".

Jairo Peñalver
"Yo tuve problemas con mi familia y por eso llegué a la calle. Duermo por Parque Carabobo y me baño en las plazas, detrás de los árboles".

 ¿SEGUIRÁN EN LA CALLE?
Fabiola González, directora de Atención al Ciudadano de la Alcaldía Mayor, dijo que hacen abordaje de personas en situación de calle, pero destacó que no tienen más espacios. Refirió que el Manantial de los Sueños, una especie de aldea de rehabilitación, está colapsado y que no quieren hacinarlos en esos espacios.

Destacó que desde la creación del Ministerio de Participación y Protección Social esa institución asumió esta tarea, pero allí no fue posible conseguir información. "Me gustaría hacer más, pero no tengo recursos para agrandar la aldea y construir 380 casas para recluir a dos mil 800 ciudadanos censados".









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog