ACADÉMICOS NO SABEN CÓMO SE APLICARÁ EL NUEVO SISTEMA DE INGRESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (SINIEES)

Por Venezuela Real - 26 de Febrero, 2008, 10:21, Categoría: Educación

LEIDY ZAFRA
Ultimas Noticias
26 de febrero de 2008

Falta espacio para alumnos en universidades del Táchira
Población flotante está conformada por 5 mil bachilleres
En la ULA hay un déficit de 490 docentes. 

San Cristóbal. La falta de espacios en las universidades tachirenses es uno de los aspectos que preocupa a las autoridades universitarias, ante la demanda de alumnos que se avizora con la instrumentación del Sistema Nacional de Ingreso Estudiantil a la Educación Superior (Siniees).

Mañana, los representantes de las casas de estudio de la región llevarán al Consejo Nacional de Universidades sus propuestas para sean sometidas a consideración en el nuevo programa. Entre ellas están la creación de un registro estudiantil, la ampliación de espacios, reacondicionamiento y actualización de laboratorios, así como captación de personal docente y administrativo, para lo cual requieren del aporte de más recursos por parte del Estado.

José Sánchez Frank, rector de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), señaló que si hay presupuesto suficiente las universidades podrán aumentar los cupos.

Agrega que la inclusión implica que "el profesional que egrese tenga una elevada calidad académica, la posibilidad de perfeccionar sus conocimientos con postgrados, y que pueda desempeñarse íntegramente en mercado laboral".

La Unet recibe entre 3 mil 500 y 3 mil 800 estudiantes al año, es decir, 30% de la demanda.

El vicerrector académico de la Universidad de Los Andes ULA-Mérida, Humberto Ruiz Calderón, anunció que el Núcleo de Vicerrectores Académicos hizo una propuesta detallada, en la cual se planteaban una serie de pruebas y de complementos para los bachilleres que no estén en condiciones de ingresar inmediatamente al sistema. "Si hay dificultades para ingresar al Sistema de Educación Superior se derivan de las limitaciones que tienen las instituciones de educación media, diversificada y profesional en la preparación de sus estudiantes, y es allí donde el Estado venezolano debe hacer el esfuerzo por elevar la preparación en esos niveles", indicó.

En la ULA-Mérida, a pesar que desde 2004 hasta la fecha se ha incrementado en 30% la matrícula, no hay profesores para atender a más estudiantes. La casa de estudios tiene déficit de 490 docentes a tiempo completo desde el año 2000, y poco presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones. En ese núcleo hay 45 salones que están ocupados por bibliotecas.

El Instituto de Tecnología Agroindustrial región Los Andes (Iut), en sus tres extensiones, cuenta con 6 mil estudiantes. El recinto acoge a la población estudiantil de menos recursos y tiene un déficit de unos 2 mil cupos, explicó el vicerector académico, Richard Pérez.

Según datos suministrados por la coordinadora regional de la Opsu, Carolina Porras, en Táchira la población flotante está conformada por cinco mil bachilleres, incluyendo a los estudiantes que presentaron el año pasado la última Prueba de Aptitud Académica, la cual fue eliminada del Siniees.

NUEVAS OPCIONES

En Consejo Académico con decanos y docentes, el rector de la Unet, José Sánchez Frank, anunció la inauguración de las carreras de TSU en Agrotecnia, Turismo, y Manejo de Desastres. El coordinador general de las carreras técnicas semipresenciales, Francisco Mijares explicó que el proyecto es un modelo nacional, expuesto en Cuba, durante el Congreso "Universidad 2008". Esta alternativa se ejecuta en convenio con el Ministerio de Educación.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog