Adjudicación de notas estructuradas suma $405 millones

Por Venezuela Real - 26 de Febrero, 2008, 9:08, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
El Universal
26 de febrero de 2008

Cada banco recibe en promedio 15 millones de dólares en papeles

Hace tres semanas la Tesorería Nacional retomó la adjudicación de notas estructuradas a las instituciones financieras, y en ese lapso ya se han colocado 405 millones de dólares en esos papeles, que están en la cartera del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden).

En este procedimiento, 27 entidades han recibido los instrumentos que están respaldados por deudas ecuatoriana, argentina y brasileña. En el cronograma establecido por la Tesorería Nacional semanalmente se realizan las adjudicaciones a grupos de nueve bancos y cada entidad recibe en promedio 15 millones de dólares en notas.

Fuentes oficiales señalan que la intención de la Tesorería Nacional es seguir realizando esos procesos y más si las instituciones tienen algo de liquidez para adquirir esos papeles. Hasta los momentos no se ha fijado un monto global de papeles a vender.

Para este semana se prevé que el despacho de las finanzas públicas continúe con los procesos de entrega de papeles.

El año pasado el Ministerio de Finanzas entregó a los bancos 1 millardo de dólares en notas con el fin de bajar la presión en el mercado permuta.

Las notas estructuradas fueron emitidas en la segunda mitad de 2006 por 6,2 millardos de dólares, y en ellas se invirtieron los recursos depositados en el Fonden. En el transcurso de 2007 se vencieron parte de los papeles y Finanzas vendió una porción también con el objetivo de generarle más liquidez al mecanismo. Al cierre del año, de acuerdo con las cifras del mecanismo, el saldo de notas estructuradas estaba en 3,8 millardos de dólares.

En el manejo de deuda, el despacho de las finanzas solamente se ha limitado a realizar adjudicaciones de notas en dólares, todavía no ha efectuado emisiones. La semana pasada la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional dio el visto a las condiciones financieras para las operaciones de servicio de deuda y reestructuración y refinanciamiento.

Para este año la República tiene que afrontar vencimientos de deuda interna y externa por más de 6 millardos de dólares, según los datos publicados por Finanzas.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog