Aplican restricción en venta de pan salado

Por Venezuela Real - 26 de Febrero, 2008, 9:33, Categoría: Dimensión Social

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
26 de febrero de 2008

Fevipan señala que 75% del pan que consume la población venezolana está regulado
Panaderías producen en horario escalonado para rendir la materia prima

El sector de la panificación enfrenta serias dificultades para la producción el rubro, debido a la disparidad que existe entre el precio regulado y la constante alza de los insumos, y de esta manera, el pan se suma la extensa lista de productos regulados que escasean en el mercado.

Las panaderías reportan que en el caso de la harina de trigo, (producto que además de estar escaso se encarece constantemente), han tenido que cancelar hasta BsF 170 por un saco de 45 kilos, cuando a principios de año pagaban BsF 140, lo que representa un alza de 21,4%.

Esto ha derivado en que las panaderías en un intento por rendir sus inventarios produzcan el rubro en menor cantidad y en horario escalonado.

Un recorrido realizado por El Universal mostró que los comercios sólo están elaborando pan tres veces al día: a primera hora de la mañana, al mediodía y al final de la tarde.

Igualmente, el expendio del pan canilla se ha reducido a uno por persona en algunos establecimientos de la capital, mientras que algunas panaderías han dejado de vender las variedades sobado y gallego por la regulación.

En el caso del pan canilla, a pesar de que está regulado en BsF 0,45, lo venden hasta en BsF 1; mientras que las otras dos versiones demandadas (gallego y sobado) alcanzan hasta BsF 1,70.

Tomás Ramos, presidente de la Federación de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan), reconoce que las panaderías han mermado su producción y que el producto está escaseando.

Ramos explicó que las panaderías están haciendo un esfuerzo para mantener la producción de pan, y advierte que es necesario una pronta revisión del precio para garantizar su abastecimiento.

Asimismo, señaló que las panaderías están implementando mecanismos para administrar sus inventarios de acuerdo con la demanda que tienen.

Sostiene que las panaderías no pueden seguir subsidiando la producción de pan salado mientras el precio esté regulado en BsF 2,99, puesto que 75% del pan que consume la población se encuentra regulado, y 25% restante no cubre los costos.

"Al Gobierno le consta que las panaderías han hecho un gran esfuerzo por producir el pan, pero cada vez es más insostenible si no se revisa el precio lo antes posible. La venta del pan no está dejando ninguna ganancia a las panaderías y en esas condiciones no pueden seguir trabajando y por eso dejan de producir pan", afirmó.

Igualmente, alertó sobre la liberación del precio de la harina de trigo, pues considera que esa medida lejos de mejorar el abastecimiento del rubro complica aun más la posibilidad de que las panaderías puedan sostener los costos de producción del pan salado y agudizaría la escasez.

Las panaderías reconocen que venden por encima del precio regulado, y alegan que se debe al alza que registra tanto la harina de trigo como los otros insumos. Estiman que el kilo de pan debería ubicarse por lo menos en BsF 3,80 para que sea sostenible la elaboración de pan.

"Nosotros vendemos para nuestros clientes. Ellos saben que nos cuesta mucho hacer pan y que a precio regulado no podemos ofrecerlo", indicó Jairo De Freites, propietario de una panadería en Candelaria.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Febrero 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29   

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog